Pablo y sus Viajes, – ¿Reales o Imaginarios?

Misión Imposible

Sources:
Hermann Detering, The Falsified Paul, Early Christianity in the Twilight (Journal of Higher Criticism, 2003)
A. N. Wilson, Paul, The Mind of the Apostle (Sinclair-Stevenson, 1997)
John Ziesler, Pauline Christianity (Oxford, 1990)
Edward Stourton, In the Footsteps of Saint Paul (Hodder & Stoughton, 2004)
John Drane, Introducing the New Testament (Lion, 1999)
J. Murphy-O'Connor, Paul, A Critical Life (Clarendon, 1996)
J. Murphy-O'Connor, Paul, His Story (Oxford, 2005)


SPANISH TRANSLATION BY: HC.


email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search:
18.03.08 

 

 

La curiosa ruta de la Primera Misión de San Pablo

Durante el Siglo Primero, Chipre era más conocida por sus minas de cobre, y devoción por la Diosa Afrodita. Matrimonio sagrado, rituales orgiásticos y prostitución sagrada eran aspectos del culto, pero la diosa era también protectora del matrimonio, de los niños, y de los marinos.

Probablemente el culto (más que las minas de cobre) atrajeron la atención de Paulo. La más obvia ruta desde Antioquía a las ciudades de Lycaonia y Pisidia era por tierra, por las bocas de Cilicia, la ruta seleccionada para sus segunda y tercer viajes.

Habiendo llegado hasta Derbe, Paulo podría fácilmente haber cruzado la llanura  Cilicia para llegar a su patria chica.  Sin embargo, se nos dice que en cambio se devolvió y reinició el viaje desde Attalia

 

 

 

 

 

 

 Afrodita  – la belleza Original  

Santuario de Afrodita, (Kouklia, Chipre).

Antes de asumir la forma de belleza clásica, la diosa de la fertilidad era venerada como una piedra negra cónica, bajo el nombre de Gran Diosa Astarté.

En el Siglo 4 AC los dioses locales chipriotas tomaron nombres griegos  y Astarté se convirtió en Afrodita, Hylates en Apolo, Eshmun en Asclepius, etc.

"En Siria ... está el templo de Afrodita Urania – la más antigua, supuestamente, de todos los templos de la diosa. El templo de  Chipre los chipriotas admiten, fue derivado de aquel. " – Heródoto (Siglo 5 AC)

El culto de Apolo  se inició al menos en el Siglo 8 AC, y continuó hasta las prohibiciones de Teodosio en el Siglo 4 DC.

 

Templo de Apolo Hylates, Curium. Refugio de  la  ira de  Barnabás?

 

Loa baños en Curium. A finales del Siglo 4, el sagrado  Nymphaeum fue convertido en iglesia  y los desvestideros transformados en una panadería.  Sobre las ruinas del  forum y demás edificios oficiales, se levantó la iglesia y residencia del obispo. En hornos se destruyeron la totalidad de las estatuas de mármol y piezas arquitectónicas para sacar cal. 

 

 

De Iconium ("ciudad de los íconos ").

.

 

 

 

Gustos Paganos de los Procónsules en Paphos

Reunión de dioses helénicos en la residencia del gobernador. Las excavaciones en Paphos han puesto a la luz numerosos mosaicos y estatuas de dioses y héroes griegos.

 

 

Magnificente mosaico circular en el palacio del gobernador. En el centro Teseo mata al minotauro (por tanto, llamado también  "Casa de Teseo").

 

 

 

 

 

 

 

¿Estuvo Paulo aquí?

Modesta iglesia del Siglo 16  (Agia Kyriaki Chrysopolitissa, Paphos ) asentada dentro de las ruinas de una estructura mucho mayor, del Siglo 4, a su vez construida sobre un santuario pagano aún mayor. Achicando la piedad?

 

 

 

 

 

¿Judío Libre?

Luego de la violenta rebelión judía del 115/6 – dirigida por un mesiánico dirigente  llamado Artemion – una ley prohibió a los judíos pisar el suelo de Chipre, aún si eran náufragos. 

 

 

 

 

 

 

 

¿Paulo estuvo aquí?

Perge (Pérgamo) – en antiguos tiempos era una ciudad costera. En Actos 13.13 Juan (llamado también  "Marco") deja a Paulo allí y regresa a Jerusalén. Posiblemente se enteró de que esos judíos iban a jugar rudo.

 

 

 

 

 

 

"Muerte por correr Desnudos"

– la mente cristiana del Siglo 5

"Y supimos que cierta abominable carrera se estaba corriendo en la carretera cerca de la ciudad, donde una multitud de hombres y mujeres desnudos estaban compitiendo. Y había  mucho error y engaño en ese lugar.
Y volviéndose, Barrabás los rechazó; y los del lado  occidental cayeron, y muchos heridos, y otros muchos murieron y el resto huyó hacia el templo de Apolo, que estaba cerca, en la ciudad, y que era considerado sagrado."

– Los Actos de Barrabás

 

 

 

 

 

 

 

 

Antigua Tumba remodelada cristiana

Agia Solomoni, Paphos – con  "árbol de la suerte" adornado con pedazos de trapos y bolsas plásticas. Adentro, más basura de Jesús.

Pretensiones bizantinas reclaman que la pequeña catacumba incluía "el lugar de descanso final de los siete hermanos macabeos. Podría ser.

 

 

 

 

 

 

Todo lo que brilla. El monasterio de Kykkos en las montañas  Troodos de Chipre eran propiedades heredadas tan lejos como Rusia. El sagrado complejo incluía su propia licorería para aquellos  que no se embriagan con un dedo sagrado en un estuche de oro.

 

 

 

 

Hizo realmente San Pablo, nativo de Tarso y ciudadano romano como él mismo lo proclamaba, los viajes atribuidos a él – ¿o son éstos apenas un marco sobre el cual colgar sus originales epístolas? Este antiguo rabino Saulo, estudiante de Gamaliel y judío farisaico, viajó realmente por mar y por montañas – ¿o podría el relato de sus viajes haber sido inventado precisamente para enmarcar los ortodoxos mensajes certeramente dirigidos a recalcitrantes sinagogas de la diáspora judía? Un siglo de arqueología parece confirmar algunos pocos detalles circunstanciales mencionados en sus cartas, mas el relato bíblico da lugar a dudas.

 

En la Isla del Amor

¿Qué mejor manera de comenzar la mitología de un triunfo cristiano en el mundo de los gentiles, que una espectacular conversión? Para la primera aventura de Pablo en su trayecto misionero la localización seleccionada fue Chipre, isla estratégicamente localizada  administrada por los Tolomeos de Egipto hasta que fue anexada por Roma en 58 AC. Muchas de las numerosas tumbas labradas en las rocas de la isla siguen el estilo peristilo  de Egipto. Marco Antonio  le regaló la isla a Cleopatra como presente de bodas, pero fue restaurada como provincia romana luego de la batalla de Actium (31 AC).

Económicamente apreciada por sus minas de cobre, (la mitad de las cuales fueron adjudicadas a Herodes el Grande por Augusto), en 22 AC la isla se convirtió en una provincia senatorial, bajo el mando de un propraetor (aunque con el rango honorario de procónsul). Aparte de un fuerte terremoto en 77 DC y una violenta insurrección judía en 115/6, la pacífica, próspera isla apenas sí figuraba en los anales romanos.

Pero parece que el colega de trabajo de Pablo, de nombre Barrabás, era un judío de Chipre, así que ¿qué mejor sitio para inaugurar una gran correría misionera, que la patria chica de Barney? (Bueno, una mejor selección podría haber sido la ciudad de Decápolis – del todo gentil y mucho más accesible). El primer viaje de Pablo, así se dice, comenzó el año 46  DC, luego de que el apóstol había pasado más de 10 años de retiro en Tarso, sin adelantar ningún trabajo evidente para el Señor, ni manteniendo contacto directo con los fieles. Aún así, Pablo fue escogido por la iglesia de Antioquía (o más bien por el Espíritu Santo) para llevar a la buena nueva a Chipre y Asia Menor. (No que fuera el primero – Actos 11.19 habla de fieles “ regados”  allí anteriormente, predicando a los” judíos solamente”. (Este comentario es importante, como veremos).

Luego de una parada en Salamis los apóstoles "atraviesan" la isla (las ciudades de Citium, Amathus y Curium no son mencionadas) y van derecho al Gobernador en Paphos, que coincidencialmente les había mandado a decir que quería escucharlos. (¿Porqué?, uno se pregunta. ¿ Causaron tal conmoción desde el otro lado de la isla? Y entonces ¿porqué no lo sabemos?) Todo lo que toma es el rencoroso enceguecimiento de un mago rival (curiosamente llamado  "Bar Jesus") y  Sergio Paulo, aristócrata romano y sin duda el más rico, y también el más poderoso hombre de la isla, es reclutado entre los cristianos. "Por tradición" Chipre se torna el primer país gobernado por un cristiano, aunque extrañamente, nunca más oímos acerca de Sergio, ni hay evidencia de cristianismo temprano en la isla. De aquí en adelante,  el rabino Saulo es conocido por su nombre romano, Paulus (que resulta ser precisamente el apellido del gobernador).

 

Un buen cuento chino merece otro

No solo fue  Paulo un éxito fenomenal con el procónsul Sergio,  – ¡sino que además recibió una muenda de él!  ¿Suena un tanto contradictorio? Bueno esto es otra "Tradición Eclesial", así que todo es posible. Pero por éste enredo, sorprendentemente, existe evidencia física – restos de la columna alrededor de la cual Paulo fue azotado! Aparentemente, la feligresía puede reconciliar las dos ideas insistiendo en que Paulo fue primero azotado, y luego convirtió ala gobernador al cristianismo. (le tomará a usted solo unos minutos crear el argumento de la película – hable con Mel Gibson).

El milagroso desarrollo de todo esto es que un tronco de mármol  seleccionado al azar en tiempos modernos proporciona "prueba" de la actividad misionera de Paulo, e , ipso facto, "evidencia de Jesús”. Si usted puede creer esto, probablemente creyó también en la existencia de las supuestas “Armas de Destrucción Masiva”  en Irak, y en que el gobierno no estaba mintiendo.

 

 Si le hace más feliz, usted puede creer que San Pablo fue “azotado 39 veces” contra éste inofensivo tronco de mármol, antes de convertir a su atormentador Sergio Paulo.

 

Evidencia un poco más aceptable  (de Sergio Paulo, no de San Pablo) es una piedra grabada hallada en el sitio del antiguo Soli (Kyrenia) en el norte de Chipre, a finales del Siglo 19. Por la misma época, una piedra de lindero fue hallada en Roma, de la época del emperador Claudio (41-54) dando el nombre de Sergio Pablo   nombrado curador "de las márgenes y el canal del río Tíber." ¿Sería acaso el mismo hombre? La “Epístola a los Romanos” de Pablo  no lo saluda, lo que sugiere que no lo era. > 

 

 

Revisión de Realidad

"El primer viaje misionero de San Pablo bajo el auspicio de Antioquía es narrado solamente por Lucas ... Un análisis minucioso del relato trae a luz tantas improbabilidades que de hecho se convierte en una imposibilidad concederle cualquier confianza verdadera". – Murphy O'Connor, Paul, His Story, p44.


En realidad, la versión de Cipriano falla por un número de razones, no la menor de ellas que el palacio del Gobernador, aún hoy, es una visible celebración de un vibrante paganismo, abarcando siglos de ocupación romana. El gigantesco complejo palacial, que mide 120 x 90 metros, incluye la normal panoplia de habitaciones públicas y estatales, jardines y balnearios. Exquisitos pisos de mosaico muestran a los dioses romano-helénicos,  – y todo ¡sin un solo ícono cristiano a la vista! El antiguo Paphos tenía su teatro, ágora y hasta un Asklepion, el sitio de culto con hospital adjunto del cada vez más popular dios  Asclepius, hasta su derribamiento por Jesús. Podríamos también razonablemente  sospechar el trabajo fraudulento por su curiosa similitud. (nuevamente) entre el trabajo de "Lucas" (el supuesto autor de los Actos) y el relato de Josefo escrito en la década de los 90.

 

 

Vista aérea de la residencia del procónsul, Paphos. ¿Pasó Paulo de la puerta de entrada?

 

¿De donde sacaron sus ideas?
Josefo (Antiguedades 20.7.2) Actos 13, 4-8
'Mago Judío Chipriota, amigo del gobernador romano, hace un trabajo sucio' 'Mago Judío Chipriota, amigo del gobernador romano, intenta hacer un trabajo sucio'

"Mientras Félix fue  procurador  de Judea, conoció a Drusilla, y se enamoró de ella ... Le envió a alguien llamado Simón*, uno de sus amigos; era un judío, nativo de Chipre, y quien pretendía ser mago, y se esforzaba en persuadirla de abandonar a su presente esposo, y casarse con él.

"... Navegaron a Chipre ... Y cuando habían llegado atravesando la isla hasta Paphos, se toparon con cierto mago, un falso profeta,  un judío cuyo nombre era Bar-Jesus: Quien permanecía con el  procónsul, Sergio Paulo, un hombre  prudente; quien llamó a Barnabás y Saulo,  y quería oír la voz de Dios. Pero Elymas* el mago, (porque éste es su nombre por interpretación) se resistió, buscando apartar al diputado de la fe"

 

* Pero según ciertos manuscritos  el nombre de Josefo es "Átomos", posiblemente una corrupción de Hetoimos (Elymas?). De ningún modo  es Elymas una traducción o un equivalente de Bar-Jesus.
Para no desperdiciar un pedacito útil de relato, Félix y su "adúltera" novia  Drusilla aparecen de nuevo en Actos – cuando Paulo, parece, les dio un regaño!

"Y luego de ciertos días, cuando Félix vino con su esposa Drusilla, quien era judía, envió por Paulo, y le escuchó respecto de la fe en Cristo. Y cuando razonaba acerca de la rectitud, temperancia y el juicio a venir,  Félix tembló, y contestó:   Prosiga su camino por ahora; cuando disponga de  tiempo adecuado, te llamaré. " (Actos 24.24,25)

 

Actos 13, 9-12

Utilizando un malicioso acto de crueldad, San Pablo ciega a su rival – y así impresiona al gobernador quien de inmediato se hace cristiano.

Nuestro noble San Pablo establece el tono de malignas maldiciones para dos mil años. El autor de los Actos continúa su satanización de los judíos".

El pintoresco hechizo está compuesto de palabras y frases sacados del Septuagint (la traducción griega de las escrituras judías).

"Entonces Saulo, (llamado también Paulo) lleno de Espíritu Santo le clavó los ojos y dijo:  
O lleno de sutileza y de toda  maldad, tú criatura del demonio, tú, enemigo de toda rectitud, ¿no dejarás de pervertir las correctas  vías del Señor? Y ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti, y quedarás ciego , incapaz de ver el sol durante una estación. E inmediatamente cayó sobre él una neblina  y oscuridad; y se alejó buscando quien le guiara de la mano. Entonces el diputado, el diputado vio lo sucedido, asombrado, y creyó  en la doctrina del Señor"

 

 

Encarando a las "criaturas del demonio"

"Persecuciones, aflicciones, que cayeron sobre mí en Antioquía, en Iconium, en  Lystra; persecuciones  que soporté: pero todas de las cuales el Señor me libró."  – Timoteo 3.11.

En lugar de capitalizar la conversión del rico y poderoso acólito en Chipre, Saulo, ahora Paulo, zarpa para Pisidia a enfrentar desafíos mucho mayores. Llegado a la ciudad de Pisidia Antioquía (moderna Yalvac) elevada sobre las montañas Taurus, Paulo pronuncia en la sinagoga local "la parte dos" del discurso de Esteban  de Actos 7 (junto, los dos sermones resumen netamente la historia judía desde Abraham hasta Bautista). Como Esteban, Paulo remata su lectura insultando a su audiencia judía ("He aquí, vosotros depreciadores,  admiraos, y pereced!"– Actos 13.41) . El siguiente sábado "casi tota la ciudad" acudió a oír al carismático provocador y "los judíos envidiaban" el poder de convicción de Pablo.
Alcanzamos entonces un punto crucial en la epopeya cristiana:  "Nos volvemos hacia los gentiles ", dice Paulo.

"Fue necesario que la palabra de Dios fuera dicha primero a ustedes, pero dado que la rechazáis, y os consideráis indignos de la vida eterna, he aquí, nosotros nos volvemos hacia los gentiles. Porque esto nos lo ordenó el señor, os he emplazado como una luz para los gentiles, para ser un medio de salvación hasta los confines de la tierra.  ." – Actos 13, 46,47.

Los judíos de Antioquía, después de todo, habían tenido una semana completa  (Actos 13.44) para abandonar su fe ancestral y unirse a ala nueva secta de Paulo, ¡ pese a no haber sido obsequiados con espectáculo  de enceguecimiento instantáneo como a nuestro querido amigo Sergio Paulo!

 

Antioquía Pisidiana. Fundada con veteranos romanos por Augusto en 25 AC, la ciudad cubría 14 kilómetros cuadrados y tenía una población de unos 100,000 habitantes en el Siglo 1 DC. ¿Podría Paulo realmente haber competido con el teatro, el estadio, las tabernas y los baños? El lente distorsionador de la creencia cristiana estimula la noción tonta de que el apóstol pasó a través de la ciudad como un tifón, destrozando los cultos paganos y también  a los judíos y sus sinagogas también.

Como era de esperarse, "los judíos" hicieron expulsar de la ciudad a Paul y Barrabás. Sin perder sus bríos, nuestros intrépidos héroes se sacuden el polvo y arrancan para Iconium (moderna Konya) a unos 160 kilómetros hacia el este. Aquí el drama se repite, (aunque los apóstoles supuestamente "permanecen largo tiempo " en la ciudad). Se expresan “con audacia” en la sinagoga, y dividen a la ciudad entre "creyente" versus "judíos", y precipitan amenazas de apedreamiento. Paulo y  Barnabás huyen entonces al sur, hacia Lystra (Hatunsaray) y Derbe (Kerti Hüyük).

En Lystra, un pronunciamiento de Paulo  permite a un cojo andar (el truco s muy similar a la curación hecha por Pedro en Actos 3). El milagro hace que los vecinos declaren que Paulo es el dios Hermes,  y Barnabás, extrañamente, el rey de los dioses, Zeus.

Como sucede, la visita de Zeus y Hermes a Frigia aparece en "Metamorfosis de "Ovidio, Siglo 1, antología de los mitos, pero de seguro ¿"Lucas" no copiaría la idea?
La adulación a los apóstoles es breve,  sin embargo, Porque Paulo lanza una diatriba contra un inminente sacrificio al dios que creen es Barrabás. 

Las gentes, ahora alborotadas "por los judíos" de la alejada Antioquía e Iconium    (¿aparecen por allá, o han seguido a los apóstoles por 150 millas?) apedrean a Paulo y lo tiran a un botadero, fuera de la ciudad, presuntamente “muerto”. (Actos 14.19). Sin embargo, milagrosamente "se levanta" y regresa a Lystra. Según los estándares de Paphos, estos milagrosos trabajos del Espíritu Santo debieran haber convertido a la ciudad toda, si no a la Lycaonia entera. Pero en vez de deslumbrar a la multitud, con su recuperación (¿o resurrección?), al siguiente día el dinámico dúo arranca para Derbe, otras 50 millas al suroeste. (Están ahora a menos de 200 millas de Tarso, la patria chica de Paulo).

 

Una lapidación verdadera. Cuales diría usted que son las posibilidades de sobrevivir?

 

En Derbe loa apóstoles "predicaron, enseñaron y exhortaron " a muchos. Luego regresaron por donde vinieron a través de las poblaciones  hostiles de Lystra, Iconium, Antioquía, evangelizaron Perge (ignorada en la primera pasada), y ordenaron "elders" (ancianos)  "en cada iglesia" (Actos 14.23).

Evidentemente toda la anterior enemistad había cesado (o al cuenta historias se le ha acabado el tema) y las iglesias surgieron como hongos sembrados en cagajón de caballo. Un viaje de regreso sin incidentes permitió a nuestros héroes  deleitar a los hermanos de Antioquía con la nueva de "como habían abierto las puertas de la fe a los Gentiles." Felizmente hecho. Ahora tenían comunidades cristianas por toda Asia menor.

¿Pero es esto hecho o fantasía?

 

Agenda Teológica

Visto sin las gafas rosadas de la fe cristiana, el primer viaje de Paulo es tan fantástico como el primer viaje de Simbad. Improbables incidentes son yuxtapuestos con lo milagroso y lo  ridículo. La fe puede suplir licencias especiales para obviar toda incongruidad, pero el pensamiento lógico no puede hacerlo. .

El primer viaje de Paulo tiene una clara agenda teológica: señalar a "los judíos" como tercos y villanos y dejar constancia de la supuesta fundación exitosa de una red de iglesias Paulinas entre los Gentiles. En cada pequeño incidente – el concurso de magos en Paphos, la  "envidia" encontrada en Antioquía Pisidiana, las  "amenazas" en Iconium, el intento de asesinato en Lystra – Los judíos son demonizados, "simplemente no escuchan " e intentan detener las "buenas nuevas" acerca de  Jesucristo llegando a los oídos de los Gentiles.   Claramente, los antiguos judíos eran criaturas del demonio.

En contraste, los Gentiles en todas partes, desde el gobernador de hasta las multitudes en Derbe y Perge, son instantánea y exuberantemente entusiastas – abandonando sus religiones tradicionales con vivacidad. Ni siquiera Jesús estableció iglesias con tal éxito. ¿Y qué es lo que Paulo tiene disponible para ofrecerles? No existen aún los evangelios (no han sido escritos aún); tampoco tiene reminiscencias directas del Señor y Salvador (nunca lo conoció). ¿Qué puede decir de los discípulos a quienes tampoco nunca conoció? ("Nunca llegué a ver a ninguno de los apóstoles, solo a Jaime, sus hermano " – Gálatas 1.19).

Para que la historia funcione, Paulo debiera ciertamente estar "lleno del Espíritu Santo" – tendría que ser una verdadera brigada de Billy Grahams o Ted Haggards acelerados. Visualizarla como "historia" requiere una  suspensión de la función pensante, un gran salto de fe, y una considerable porción de auto-engaño.

La trama funciona, pero solo si se la ve con ojos cristianos. Desde un comienzo, todo lo que pisan, los servidores del Señor se tratan con reyes, gobernadores, grandes damas, y los personajes más notables de ese entonces. El Espíritu Santo que los acompaña les asegura entrada a las mejores fiestas, y los rescata de los peores trances. Pero si no hay ningún Espíritu Santo, estamos tratando con mito y no con historia. 

 

Posdata: Fraudulento de diente y garra

Posteriores adiciones al relato de la misión apostólica nos permiten apreciar mejor exactamente como las fábrica de embustes opera. En el mundo real, fiera rivalidad entre clérigos ambiciosos era el más eficaz estímulo para lo milagroso.

 En el Siglo 14, Salamis, en el extremo oriental de Chipre, ganó un nuevo nombre servil, el de  Constantia, en honor del piadoso pero estúpido emperador Constantio II (337-361). La mentada ciudad fue el terreno de acción del patriarca Epifanio, quien encabezó la destrucción de los lugares de culto paganos que habían existido durante mil años.

Por cerca de cuarenta años (hasta 403) Epifanio ejerció su autoritaria influencia a través del Mediterráneo oriental, buscando control de los asuntos de Antioquía, Jerusalén, y Alejandría. Estrictamente hablando, su propia sede estaba realmente subordinada a la de Antioquía pero la respuesta de Epifanio era promover al héroe local San Barnabás (Agios Varnavas) como "fundador de la Iglesia " (su iglesia) en Chipre, a menudo impulsando a Barnabás adelante de Paulo en orden de picoteo apostólico. Naturalmente, a Barnabás, judío Chipriota,  le fue dada una apropiada “muerte de mártir ". Los “Actos de Barrabás” del Siglo 5 declara que fueron los Judíos dirigidos por Bar-Jesus de Paphos – quien enojado por la condenación del santo de  "las carreras al desnudo", de los festivales de ídolos en el teatro, y libaciones en los templos (caramba, estamos hablando de verdadero pecado) – quienes atraparon, estrangularon y  "redujeron a polvo " al pobre anciano Barnabás. Antioquía perdió el control

de Chipre durante el Concilio de Éfeso, en 431 pero en 488 Pedro el Gordo, el despiadadamente ambicioso patriarca de Antioquía, revivió la reclamación.  El entonces arzobispo de Constancia, Anthemios, respondió al desafío por medio de un sueño que parece lo condujo a la hasta entonces desconocida tumba de Barnabás donde halló nada menos que la edición original del Evangelio de Mateo! Presentada al crédulo emperador Zeno (474-491), el patriarca chipriota se ganó los privilegios imperiales, vale decir, autoridad total sobre su propio alguacilazgo. La teocracia ahora reinaba en la isla del amor. Desde entonces, el jefe de jefes, Su Beatitud el Arzobispo, ha ostentado el cetro más que un pastoral báculo, ha vestido un hermoso manto púrpura y usado tinta roja en decretos oficiales.

 

La Santidad no tiene Límites

Otra creación del Siglo 5 fue "San  Irakleidos", hijo de un sacerdote pagano, , se nos dice, quien guió a los apóstoles alrededor de la isla (nuevas aventuras  sin incluir en los Actos? O simplemente se extraviaron?).

En cualquier caso el hijo convertido de un pagano fue nombrado obispo de Chipre por Barnabás – poniendo así en su lugar el requisito de "sucesión apostólica" que ha justificado la autoridad de todos los siguientes obispos.  Incansable exorcista, Irakleidos fue recompensado con el martirio obligatorio (esos malditos paganos de nuevo). Su cráneo – bueno el cráneo de alguien – es la atracción estelar del monasterio de Tamassos, Siglo 18, su supuesto lugar de origen.

No lejos de Tamassos, un monasterio rival, Kykkos, no puede reclamar "fundación apostólica" pero en cambio posee un ícono sorprendente, – nada menos que la imagen  de la Virgen María pintada por San Lucas en persona! Pese a los renombrados "poderes" del ícono (hacer llover, además de curar) no pudo hacer nada para evitar que el monasterio se quemara en 1365, 1542, 1751 y 1831.

Pero tiene que ser genuino, porque el monasterio es el más rico de la isla, con una colección de artefactos de oro que valen millones. – "demasiado sagrados para que puedan ser vistos por ojos humanos" – no han vuelto a ser vistos durante centurias.

Bueno, éste es el negocio del espectáculo

 

Artículos relacionados
  San Paulo – Real o Imaginado?
 
Un judío llamado  Saulo? Un apóstol llamado Paulo? ¿Un testigo de Jesús? O pura invención?
Cercano y Personal
 
¿Un viaje a Chipre?   ¿Una misión a Galatia?
Misión Imposible
 
¿Recorrido por grandes ciudades, Atenas, Corinto, Éfeso?
¿
Recorrido de los misterios mágicos? – Una odisea griega
 
¿Viaje a Roma? Muerte de mártir? "Tradición" versus verdad.
 Recorrido de los misterios mágicos – La vía a Roma
 
¿Epístolas? ¿ Cartas a casa? Empapelando las cuarteaduras.
De nuestro corresponsal     Parte 1         Parte 2
Página Principal
SECCIONES PRINCIPALES
Cree  usted que realmente  todo comenzó con un moralista  hacedor de maravillas, marchando a pie por los caminos de la Palestina del Siglo Uno? Prepárese para ser culturizado
 Jesús – El amigo Imaginario

Todavía está convencido de que existió algún tipo de hombre santo como respaldo de la leyenda?  Es mejor que lo investigue.
Hombre-dios – Gestación de un Súper Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús despegó rápidamente y se extendió con rapidez”
Qué era lo que realmente creían los primitivos cristianos


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
Dando origen a la leyenda – El origen sincrético del cristianismo.

Mucho de la mitología cristiana es un  recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo
El Relato Judío el Estilo del Rabí


La astucia  y el  ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
La Fábrica Cristianade Mitos


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía  ‘El Testamento de Dios’.
Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendory

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère. Un estudio detallado del gran misionero quien, según algunos dicen, “fundó el cristianismo.”
 San Pablo el Apóstol – Muerto en el agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad  fue impuesto sobre Europa.

Corazón de la Oscuridad -  La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
Infierno sobre la Tierra Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos  transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
Invierno del Mundo El Terrible costo del “cristianismo“

Constituye una sorpresa que la religión organizada atrae a los corazones solitarios y a los abandonados? Jesús no es solo un amigo imaginario, también es un amante de fantasía.
Esos SEXUALMENTE  acomplejados cristianosEnamorados de Jesús


Con un padre judío (padre severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no   es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía
Islam: Tormenta del Desierto El cristianismo cosecha un Torbellino

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con Jay-a-sus the Lawd
La cristianizaciónde las Américas

 

 

'Salve' a un amigo­ envíele ésta página pore-mail 

 

Copyright © 2008 by Kenneth Humphreys.
Se permite copiar libremente, si se da crédito al autor, y el material no se vende.