Buen Cristiano?

- Pura Imaginación

Sources:
Christopher Hitchens, The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice (Verso, 1997)
Mother Teresa, Mother Teresa : In My Own Words (Gramercy, 1997)
Aroup Chatterjee, Mother Teresa The Final Verdict
(Meteor, 2002)
Matthew Alper, The "God" Part of the Brain (Rogue Press, 2001)
C. S. Lewis, Mere Christianity (Collins, 1955)
Dean Hamer, The God Gene: How Faith Is Hard-Wired Into Our Genes, (Doubleday 2004)
Susan Shields, Mother Teresa's House of Illusions, (Free Inquiry, Volume 18, Number 1)

email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
15.05.07

 
 

“Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable."

-  Isaías 53.2 Nueva Versión Internacional.

Tal vez  Jesús NO SE VEÍA tan dulce? Quien tiene alguna idea al respecto?

 

 

La Mente Cristiana

“El cristianismo no es una religión, tanto como  una relación, porque Cristo ESTABA  vivo y yo creo que Él aún lo está, y lo estará siempre, y creo en mi amistad con Él, y en vivir cada día tratando de hacerlo según sus enseñanzas (contra las cuales nada malo puede argumentarse). Yo trato cada vez de parecerme a Él.”

- Un cristiano escribe a Jesús Nunca Existió

 

 

El Regalo Perfecto

Decore su hogar con éste encantador recuerdo y ayude a financiar el cristianismo medieval.

 

 

La Mente Cristiana

“Dios es sagrado, me rompe el corazón oír lo contrario, no puedo creer que la gente piense que sería mejor sin Él o sin el cristianismo. Él es el poder por excelencia, el comienzo y el fin de todas la cosas, tiene el poder sobre vida y muerte, y no puede tolerar el pecado. Si no fuera por Jesucristo y su sacrificio, todos estaríamos eternamente condenados. “

- Un cristiano escribe a Jesús nunca Existió

 

 

Cumpliendo los Preceptos

“Caridad significa ‘amor, en el sentido cristiano’.. Es algo totalmente distinto de gusto o afección … complacer a Dios y obedecer la ley de la caridad… es un estado, no del sentimiento sino de la voluntad.”

- C. S. Lewis (Mere Christianity)

 

 

 

La caridad comienza por casa

Vasto palacio papal en Avignon- consumió casi la totalidad de los recursos papales durante el pontificado de Benedicto XII (1334 – 1342).

 

 

 

Vaca Sagrada

Recaudadora de fondos para el evangelismo católico con la mirada puesta en su propia beatificación

Madre Teresa- monja  albanesa de nacimiento y estadounidense honoraria.

“Dad hasta que duela” decía, y amasó una fortuna nunca usada para caridad, sino para financiar conventos y casas de monjas alrededor del mundo, donde seducir a las jóvenes mentes con el dogma reaccionario.

“ La Madre se preocupaba mucho por preservar el espíritu de la pobreza. Gastar dinero destruiría la pobreza … los millones de dólares acumulados en el banco eran tratados como si no existieran.”

-Susan Shields, antigua hermana con las Misioneras de la Caridad.

 

Los pobres son grandes!

“Los pobres son grandes! Son maravillosos! Son muy generosos! Nos dan mucho más de lo que nosotros les damos…

Nuestro alimento, nuestro vestido: todo debe ser como el de los pobres. Los pobres son Cristo mismo…

-Gema de dudosa sabiduría de la Madre Teresa.

 

 

Calcuta (Kolkata) - No toda mendigos y arrabales

Y las calles no están plagadas de cadáveres.

 

 

 

Una clase superior de monja?

Famosa por su trabajo entre los miserables de Calcuta, Madre Teresa en realidad pasó mucho de su tiempo alternando con los ricos y famosos.

El Aborto- La Amenaza más Grave

“El aborto es el más grande destructor de la paz”

Gema de dudosa sabiduría de Madre Teresa, cuando le concedieron el premio Nobel de la Paz en 1971

 

Fotos a granel.

Teresa gozosamente recibió La Legión de Honor del dictador “Baby Doc” Duvalier.

Baby Doc, como Teresa, amaba a los pobres, y hacía todo lo posible para mantenerlos así.

 

Sufrimiento? Viene de Dios

“Veo a Dios en todos, y en especial en los que sufren.”

- Gema de dudosa sabiduría de Madre Teresa.

 

Amigos

 

Teresa: Funeral de Estado, pero poca Gente

“Puede ser difícil para un occidental comprender que ella no fue una entidad significativa en Calcuta durante su vida”

- Aroup Chatterjee (residente de Calcuta)

 

 

Amigo de un antiguo Santo: Asesino en Serie

El tribunal Eclesiástico escucha la confesión de uno de los mismos:

“Señores!

Es verdad que le he robado los niños a sus madres; y que los he matado, o los he hecho morir, ya sea cortándoles el cuello con cuchillos o dagas, o arrancándoles las cabezas con cuchillos de carnicero; o les he roto el cráneo con martillos o palos; algunas veces les he amputado los miembros, uno tras de otro; otras veces les he abierto el vientre, para examinar sus corazones y entrañas; otras veces los he estrangulado o sometido a muerte lenta; y cuando están ya muertos, he quemado sus cuerpos, reduciéndolos a cenizas. “

- Gilles de Rais, Mariscal de Francia, compañero de Juana de de Arco, y monje carmelita, 1440.

 

 

Porqué Jesús nunca es bajito, gordo calvo y feo?

Jesucristo, con  todos sus maravillosos perfeccionamientos  y embellecimientos, es una idea, una idea que existe y que  ha existido siempre solamente en la mente de sus devotos. Tomemos por ejemplo la existencia física de Jesús. Ninguno de los evangelios (ni fuente alguna alterna, de hecho) describe a la fantasmagórica  super-estrella – y no obstante, todos conocemos su silueta esbelta, su cabello largo y ondulado, sus facciones agradables pero atormentadas. Su vívida imagen emerge, no de la historia, sino de la humana mente, influenciada durante siglos por la Iglesia. Nosotros conceptualizamos al Jesús de nuestras esperanzas, sueños y expectativas.

La idea de Jesús es suficientemente real para abarcar todo lo que concierne a nuestra super-estrella – lo que creemos que él hizo,  lo que pensamos que dijo, y por encima de todo, lo que pensamos quién era.  Jesucristo en realidad, no es una realidad objetiva en los archivos históricos, sino una “relación” con nuestra psiquis.  Nuestra mente racional puede admitir que sus milagros son un tanto exagerados; que sus palabras pueden haber sido realmente tomadas de otras fuentes preexistentes, pero lo que él fue, no admite revisión; fue y continúa siendo un estándar de perfección,  cuando la gente del mundo de la realidad somos todo menos eso, y él ofrece la promesa de una vida futura cuando la realidad deniega tal posibilidad

 

Tretas – una característica biológica?

“ Si no crees en un Dios, para qué es  tu vida?

“Yo no podría con mi vida sin ninguna fe. Creo que todos necesitamos creer en algún poder superior a nosotros”

“Creo que Él me ha salvado de la condenación, la maldición y el infierno eterno. Me ha dado el precioso regalo de vida eterna con Él en el Paraíso.”

-Los Cristianos escriben a ‘Jesús Nunca Existió’.

La creencia en un poder superior, particularmente una deidad benigna, protectora, puede haber ayudado a sobrevivir a la especie humana. El hombre es, después de todo, el único animal que enfrenta la certeza de su propio e inevitable fallecimiento.

Solo él ha tenido que convivir con la potencialmente debilitante perspectiva de que la vida es transitoria. Esta certidumbre pudo traumatizar, y sin duda lo hizo, a muchos de los tempranos homo sapiens, produciéndoles una neurosis de ansiedad e inactividad. Después de todo, la pérdida de la fe puede ser, aún hoy,  bastante debilitante y perturbadora, pese a las comodidades mundanas. Qué otro mayor consuelo  puede haber que un eventual “regreso” al protector abrazo del Creador, que la rendición de la propia identidad a un dios de infinito amor, uno con el cosmos? Así lo creemos porque deseamos creerlo.

Parece crecientemente posible que las mutaciones genéticas dentro del cerebro dieron ventajas evolucionarias a los individuos que pudieran mitigar la evidencia del pensamiento racional y de sus propios sentidos, con la creencia en un mundo invisible allende la tumba. Amortiguando el mortal paso a una vida futura, aquellos individuos retendrían la esperanza frente a la adversidad, ganando un vigorizante propósito de vida, y aumentando sus posibilidades de supervivencia reproductiva. Eventualmente, todos los supervivientes heredarían los “genes divinos” predisponiendo a la humanidad a la creencia en un reino sobrenatural. Los sueños parecería confirmar su existencia, así como también el hallazgo de las plantas y hierbas psicotrópicas

Con la propensión a la creencia en lo sobrenatural  “fuertemente implantada “ en el cerebro humano, las sociedades religiosas fueron una consecuencia natural. Surgió  el sacerdocio para utilizar  y manipular el “impulso religioso”. Esta casta dirigente reguló y reglamentó las comunicaciones con el mundo espiritual, y estableció control sobre los ceremoniales fúnebres.  

No obstante, la racionalidad y la exploración del mundo natural mejoró su compresión, y proporcionó comodidades tangibles e inmediatas. Para que el foco de atención no se alejara de los espíritus protectores tribales, los sacerdotes acentuaron los peligros y los horrores  de la impiedad al mundo de los vivos, e introdujeron la noción del sacrificio. El  sacrificio por excelencia sería el de un hombre perfecto, más bien un dios, quien vendría del mundo invisible y, al regresar a éste, conduciría a quienes mueren a un paraíso eterno.

 

JC y sus seguidores – Sueño Imposible encara Sucia Realidad

“Sed perfectos, como lo es mi padre en el Cielo” – Mateo 5.48.

Jesucristo, todos lo sabemos, fue/es libre de toda falta – 100% perfecto en todo. Lo es, porque así lo definimos. JC, hombre perfecto, Dios encarnado.

Los fanáticos de JC, humanos solamente, no tenemos tanta suerte, no importa qué tan duramente tratamos de imitarlo. Aún si perseveramos por toda una vida, la cualidades crísticas que tanto admiramos nos serán esquivas. Un estándar de perfección tan absoluto no permite momentos de debilidad y trasgresión. Continúan siendo pecadores.

Jimmy Swaggart. Pecador famoso. Todo es parte del espectáculo.

En la práctica, por lo tanto, todos los cristianos toleran el pecado. Tal vez para algunos el pecado no sea más que un pasajero pensamiento egoísta o de desobediencia. Otros han pecado en una escala verdaderamente monumental. Un sorprendente número de papas fueron asesinos (Paschal I  (817-824) Sergio III (904 – 911), Juan XII (955 – 964), etc). Gille de Rais,  un piadoso monje carmelita, fue uno de los primeros asesinos en serie de la historia. Este compañero de Juana de Arco y Mariscal de Francia secuestró, sodomizó,  torturó y asesinó a más de doscientos niños.

En la tierra de nadie de los mandatarios absolutos cristianos todos son inescapablemente pecadores, y ninguna dosis de santidad podrá cambiar eso. Afortunadamente, para los hermanos en la iglesia, ésta tiene una respuesta.

 

Asombrosa Gracia

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte”  - Efesios 2.8.9

“Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige” – Romanos 3.28

A veces quienes se llaman cristianos se han conmovido a ejecutar acciones bondadosas, de una compasión más allá de las normas de humana conducta. Pero típica y consistentemente a lo largo de la historia de la fe, han estado animados para destruir, no para amar, a sus enemigos; para eliminar a sus rivales por la violencia, no para sufrir privaciones humildemente; a acumular riquezas en la tierra, a no socorrer a los pobres; a pecar con más abandono y menos restricciones que los no influenciados por su dios-hombre.

La ortodoxia cristiana ha en verdad tenido una “tarjeta de salida de la cárcel”,  que exonera aún a los peores transgresores, un dogma de comodidad que los cubre bajo el anodino término de “Gracia”. Comenzó con el mismo San Pablo. En términos simples, ningún  pecado es tan grave que no pueda ser absuelto por la Gracia de Dios, gratuitamente dada ( solicite  a la Santa Madre Iglesia un formulario de solicitud; adjunte el valor correspondiente cuando la presente). Este maravilloso nuevo método significa que cumplir los mandamientos ya no es indispensable – “Su gracia” es infinita. Un cristiano moderno puede encochinarse con todo el mundo, y  aún así dormir plácidamente por la noche, a sabiendas de que su salvación está asegurada por su creencia intelectual en el mito del hombre-dios, así que prosigamos con la fiesta…

Durante siglos la Iglesia ha sostenido fiera lucha contra todas las sectas y herejías que alegaran superar la pureza crística y las “obras” de bondad (qué terrible tarea!). La que triunfó fue la noción de “Fe” – el simple expediente de “aceptar al Señor como Salvador” y someterse a la voluntad de la Iglesia. La  ortodoxia católica hizo algún fingimiento de “fe mostrada por las obras” (como una cruzada contra los paganos), pero Lutero y los Protestantes que le siguieron clarificaron la “justificación” (Permiso de entrada al Cielo) hermosamente: “sola fides” – la sola fe. Lutero estaba seguro de que cualquier intento de influenciar el plan maestro de Dios era un insulto al creador. Calvino fue más allá, arguyendo el alarmante concepto de que Dios ya había concedido su irresistible gracia  y había predestinado aquellos que se salvarían y a los que se condenarían. De modo que haga lo que haga, sus “obras” no le salvarán. 

En el asilo de locos del cristianismo, la fe sin bondad puede llevarlo al Cielo; la bondad sin fe a la condenación eterna.

 

Dulce Caridad – o Salvando su propia alma?

"Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras." – Romanos (2.5.6)

“Pero no sabes, o vano hombre, que la fe sin obras está muerta? … puedes ver que por sus obras se justifica el hombre, y no por la fe sola.” –James (2.20.24)  

Si la sola  fe te lleva al Cielo, para qué molestarse observando  una conducta como la de Cristo?  Con una teología que subordina la caridad a la fe, y absuelve cualquier suerte de pecado, incluyendo el genocidio, no sorprende que habiendo transcurrido casi dos mil años durante los cuales practicar lo que predican, la iglesia cristiana jamás ha puesto en práctica la ética supuestamente expresada por Jesús.

Por supuesto, en mucho esto sucede porque dicha ética es totalmente impracticable:

“No dejes para mañana lo que piensas”? “Concédele lo que pide”? “No acumules para ti bienes terrenales”? “No te opongas a ningún mal”? “Ama a tus enemigos, bendice a quienes te maldicen, haz el bien a quienes te odian”?

Lutero se dio cuenta de las dificultades en la aplicación de estos dichos sin sentido: los llamó  “El Sermón de la Montaña, la obra maestra del demonio “!

En cualquier caso, ningún país del mundo ha seguido nunca los preceptos del dios-hombre cristiano. Más bien, aquello que el cristianismo ha manipulado y se ha aprovechado es el temor humano a la muerte. Conseguir la inmortalidad abrazado de Jesús ha probado ser un éxito de mercadeo mucho mayor que la caridad con el prójimo.

 

Día del Juicio

Sin embargo algunos cristianos son humanitarios genuinos, y lo habrían sido en cualquier fe que hubiesen practicado. Dado  a que su humanismo está encubierto por cristiana vestimenta, interpretan su compasión y caridad en cristianos términos, imaginando que son “el ejemplo de Jesús” que los inspira y anima. En otro entorno, sitio y tiempo, podría ser el ejemplo de Mahoma o de Buda. Su humanitarismo sin duda también programado dentro del genoma humano como una característica para la supervivencia de la especie, es conocido en individuos de todos los credos – y de hecho en aquellos que no siguen credo alguno.

Pero “hacer el bien” es el precio que se paga por permanecer inscritos en el divino ‘Libro de los Justos’. Parte del arsenal de terror de la iglesia  es la amenaza del castigo divino. La noción de un juicio personal tras la muerte realmente se debe más a medievales disquisiciones (por ejemplo, la bula de 1336 “Benedictus Deus”, emitida por Benedicto XII, el cazador de herejes), más que a las escrituras.

En parte las contradice, por ejemplo en lo del “El Día del Juicio” anticipado tanto en el viejo como en el nuevo testamento. En el viejo (Joel 2.31, Ezequiel 13.5, Isaías 2.12)  y en el nuevo (Mateo 24-25, Actos 10.42), y es y es solidario con todos los dogmas de la temprana Iglesia (Credo de los Apóstoles,  de Nicena, etc). Los teólogos durante siglos se han enzarzado con el acertijo, precisamente, de:  Donde permanecen las almas de los fallecidos, antes de la gran “Resurrección Universal”?  El purgatorio fue una solución, que abrió la puerta a la criminal explotación de las indulgencias.

“Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado”  -  Mateo 12.36

El “entrometido”  dios cristiano conoce todo secreto culpable, toda pecado  vergonzoso. De modo que seguramente Él estará también observando nuestros pequeños sacrificios y ocasionales actos de bondad? Todos contarán el día del juicio! (Y si escribes cosas desagradables sobre Jesús, arderás en el infierno!). Muchos cristianos concentran sus “buenas acciones “ en el ámbito de su iglesia favorita, sirviéndole al señor en su oficina principal, y por tanto seguros de ser notados. La caridad cristiana disfraza un egoísta deseo de engañar a la muerte y acumular créditos en el más allá.   Pero qué acerca de esos héroes de los leprosorios y de los  refugios para  miserables, pocos en número, pero venerados y elevados a la santidad? Qué de esos parangones de cristiana virtud?  Se elevan ellos por encima del nivel de los cristianos comunes y corrientes, llegan ellos a igualar el humanitarismo de quienes pertenecen a otras religiones, o no tienen ninguna?

 

Un cristiano ejemplar?- La Santa que vivió en medio de nosotros

"Para ser santos, tiene usted que seriamente proponérselo… La muerte no debe entristecernos. Lo único que debe hacerlo es el saber que no lo somos.”
- Madre Teresa (En mis propias Palabras)

Gloria!  Madre Teresa pronto se hallará en medio de los meros santos del Cielo. Una compensación adecuada para una estrella publicitaria quien – de acuerdo a una muy bien aceitada máquina PR, al menos – tomó seriamente el mensaje cristiano, abrazó a los leprosos y vivió en medio de los pobres y desposeídos. Aquí en el Planeta Tierra (bueno, al menos en su porción más próspera)  Teresa gozó de categoría estelar por más de treinta años. Marchita y arrugada, su nombre so convirtió en el sinónimo de auto-sacrificio y paciencia. Con seguridad era la medida con que se medía la compasión a nivel mundial, la generosidad, el desprendimiento. Hablamos de Calcuta, cierto?  Maloliente, atestada, insalubre… Quien distinto a un santo podría vivir allí? Todo ese trabajo y amor por esos niñitos de piel oscura… Vean, ésta es la clase de bondad que el señor Jesucristo inspira. O no?

 

Genio del Mercadeo

“Hay muchos que generosamente le ayudaron en su trabajo porque no se daban cuenta de cómo su torcidas convicciones estrangulaban los esfuerzos de aliviar la miseria. Ignorantes de que la mayoría de las donaciones permanecían sin ser usadas como depósitos bancarios, ellos también estaban  engañados pensando que ayudaban a los pobres. " 

- Susan Shields, antigua hermana con las Misioneras de la Caridad.

Albanesa, nacida en Skopje, Macedonia, Agnes Gonxha Bojaxhiu  a la edad de 17 años ingresó a una orden de monjas irlandesa, las Hermanas de Lareto, así llamada por el sitio en Italia donde está la Casa de Jesús, supuestamente transportada por ángeles desde Nazaret.   Nuestra heroína tomó el nombre de Teresa (agradecidamente) y aceptó trabajo misionero en la India. Pasaron veinte años antes de que el Vaticano le permitiera dejar el convento y trabajar directamente en Calcuta. Allí, bajo la dirección de su arzobispo, la astuta Teresaidentificó un nicho de mercadeo, el de los moribundos  pobres, cuyas almas al menos podrían ser despachadas al Cielo católico. Hasta su propia muerte en 1997, Teresa empleó su tiempo muy activamente buscando publicidad y fondos – para su misión.

Formó un grupo, el de las Misioneras de la Caridad, para ayudar a las gentes de la calle a morir con un poquito de dignidad, y con los sacramentos católicos zumbándoles en los oídos (estaban demasiado inconcientes para darse cuenta de que estaban siendo bautizados en una religión que desconocían, y que no les importaba). Su primer Hogar para los Moribundos  abrió en 1952, y luego siguieron otros 450, en India y alrededor del mundo, incluyendo un hospicio para enfermos de SIDA en Nueva York.

Contrariamente al mito popular, Teresa no fundó hospitales no ofreció ayuda médica a los enfermos. Su política era de no  intervención, en la cual Dios decidía quien vivía y quien moría. Ella en efecto regentó un primitivo y mal equipado hospicio, donde los Indos podían enfrentar a su creador cristiano.  Aunque ella conservaba su propia salud en costosas clínicas occidentales ( y se hizo instalar un marcapasos), prohibió la compra de equipos médico, aún el más básico para sus clínicas.

Teresa no tenía interés alguno en hacer a los pobres menos pobres (por ejemplo, ayudándoles a restringir el tamaño de su familia), sino en hacerlos más católicos.

En Calcuta misma ella era casi desconocida.

 

Una Estrella Mediática Reaccionaria

Los años finales de los cincuenta, y comienzos de los sesenta, fue una época de crisis y división interna de la iglesia romana, cuando trastabillaba hacia una adaptación con el mundo moderno. El Segundo Concilio Ecuménico Vaticano II ( 1962 – 1965) fue, o  la “primavera” de un Nuevo Catolicismo, o el comienzo de la putrefacción que había visto bajar la asistencia a misa 66%, y el número de monjas educadoras en un 94%.

Dentro de esta furia del conflicto interno católico, hizo su entrada Madre Teresa y sus casas de moribundos, como un póster de la iglesia reaccionaria. El cristianismo de Teresa era simplemente medieval.  Urgía a los pobres a considerar sus sufrimientos como un “regalo de Dios”. Describía el aborto para las víctimas de violación como “asesinato puro”. Sus pequeñas clínicas de Calcuta evitaban usar analgésicos de acuerdo con la primitiva doctrina de “redención del alma a través del sufrimiento”.

Una luminaria mediática británica (piadoso católico) Malcolm Muggeridge se encargó de elevar al estrellato a la diminuta fanática a quien tanto admiraba, con una película hagiográfica “Algo Bello para Dios” (1969), proclamando a un medio crédulo circense que “un auténtico milagro había ocurrido durante la filmación” (un rollo de película se había decolorado “curiosamente”).

El ejemplo de buen cristiano nació y fue rápidamente adoptado por el papado, entonces  en rápido retroceso frente al empuje liberal. Teresa arrancó con ímpetu de “jet-set”, su celebridad de santa convocando a los creyentes en los puntos álgidos de enfrentamiento con el evangelismo, y extrayendo fondos de los católicos que servían a Cristo indirectamente a través de sus chequeras. Y el dinero ciertamente fluyó, notoriamente de gentes como la pandilla Duvalier de Haití, y Charles Keating,  el mayor defraudador en la historia de Estados Unidos ( el chanchullo de Lincoln Savings and Loan). Keating contribuyó con más de un millón de dólares para Teresa y ella le retribuyó con un testigo a favor en la corte. De seguro que el Señor trabaja en misteriosas formas.

Los periodistas han estimado que las Misioneras de la Caridad reciben tanto como unos $100 millones de dólares al año, aunque no se publican las cuentas. Algunos alegan que los fondos son transferidos al instituto per Opere Religiosi (el Banco Vaticano), donde son invertidos en países no cristianos para “trabajo misionero” – más casas de monjas y conventos. En 1991 una auditoria en el Reino Unido reveló que solamente el 7% del total del ingreso de $2.6 millones pasó a obras de caridad. El resto fue enviado al Banco Vaticano.

 

Qué tan reaccionario puede usted volverse?

OK, el aborto no es agradable; la contracepción puede ser innatural; podríamos, en un momento de confusión, aprobar la quijotesca posición de Teresa de que el sufrimiento de los pobres “es algo muy hermoso”. Pero esto apenas comienza a acercarse a las profundidades de la locuras medievales de Teresa. Un fugitivo de su asilo revela el corazón de hielo del más celebrado de los cristianos.

Tres de las enseñanzas de la madre Teresa que son fundamentales para sus conceptos religiosos son los más peligrosos porque son creídos tan sinceramente por sus Hermanas.

El principal es el de que siempre que ellas obedezcan, están cumpliendo con la voluntad divina.

Otro es la creencia de las Hermanas de que poseen influencia sobre Dios, si escogen el sufrimiento. Su sufrimiento hace a Dios muy feliz. Él entonces concede gracias a la humanidad.

El tercero es el de que cualquier encariñamiento con los seres humanos, aún con los pobres que ellas sirven, interfiere con el amor de Dios, y debe ser vigilantemente evitado, y arrancado de inmediato.

Los esfuerzos para evitar cualquier nexo emocional causa caos y confusión permanentes, movimiento y cambios en la congregación. Madre Teresa no inventó estas creencias – eran prevalentes en las congregaciones religiosas antes del Vaticano II – pero ella hacía todo lo que podía(que era mucho), para hacerlas cumplir."

– Susan Shields, antigua Hermana con las Misioneras de la Caridad.

 

El 5 de septiembre de 1997, murió Teresa. Su amigote, el papa Juan Pablo II, el más prolífico creador de santos en la historia, no pudo esperar a dejar su beatificación sobre la marcha. Precisamente a un año de su muerte, se requirió que ocurriera un milagro. Una foto de Teresa en Calcuta proyectó un rayo de luz sobre una mujer, quien de un día para el otro se curó de un tumor grande. Vamos!  En octubre del 2002, la Congregación por la Causa de los Santos reconoció el milagro, y un año más tarde su antiguo colega Juan Pablo la beatificó. Puede nadie dudar que el necesario segundo milagro está por ocurrir, y que una nueva estrella brillará en el cielo?

Así es lo tan bueno que se vuelve un “buen cristiano”.

 

 

 

MAJOR SECTIONS

Back to Home Page
Godman – Gestation of a Superhero
 
Sourcing the Legend – The Syncretic Heritage of Christianity
 
The Way of the Rabbi – The Chosen People
 
Christianity's Fabrication Factory
 
What DID the Early Christians Believe?
 
Dogma – the ‘Testament of God’
 
Winter of the World – The Terrible Cost of "Christendom"
 
Heart of Darkness – The Criminal History of the Christian Church
 
Hell on Earth – A Brutal Superstition Spreads Across the World
 
Desert Storm – 'Christendom' Confronts Islam
 
The Christianizing of the Americas

 

 

 

Copyright © 2005 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.