Nazaret -

La Ciudad que la Teología Construyó

Sources:
Paul Johnson, A History of the Jews (Phoenix Grant, 1987)
Dan Cohn-Sherbok, The Crucified Jew (Harper Collins,1992)
Henry Hart Milman, The History of the Jews (Everyman, 1939)
Josephus, The Jewish War (Penguin, 1959)
Leslie Houlden (Ed.), Judaism & Christianity (Routledge, 1988
Karen Armstrong, A History of Jerusalem (Harper Collins, 1999)
Jonathan N. Tubb, Canaanites (British Museum Press, 1998)
Norman Cantor, The Sacred Chain - A History of the Jews (Harper Collins, 1994)

email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
01.07.07

This article and over fifty others are now available as a book. For your copy order here.
 

 

Buena para Negocios

‘Nazaret  posee muchas hermosos paisajes…

Nuestras instalaciones pueden acomodar tanto visitantes como convencionistas ..un destino turístico para visitantes de todo el mundo..”

- Alcalde de la ciudad de Nazaret

 
 
 
 
 
 

La excavaciones de Nazaret de 1955/68 hallaron - en sótanos de almacenamiento suficientes lámparas votivas – para que los arqueólogos franciscanos declararan a Nazaret como la ciudad de Jesús, María & José, y el sitio como “veneración ininterrumpida” de los cristianos.

 
 
 
 
 
 
 
 

El Registro Arqueológico 

Edad de Piedra Media

13 esqueletos humanos y muchos artefactos excavados en una cueva en el Monte del Precipicio.

Edad de Bronce Media Tardía (2000-1200 BC)

Restos de cerámica de tres tumbas. Solo restos funerarios.

Edad de Hierro (1200-586BC)

Algunos de los hallazgos pueden ser funerarios, otros no. Proceden de cuevas cercanas a la Iglesia de la Anunciación. Fueron hallados en varios “silos” o cavidades en el terreno, y de otros lugares cercanos no especificados. Incluyen 5 vasos, así como jarras y tinajas, casi todo fragmentos.

Períodos Babilonio y Persa (586 – 322 BC) 

 Ningún hallazgo.

 

Período Romano – Herodiano, 37BC – 70 AD    

Posiblemente incluyen 6-10 lámparas de aceite (pero pueden datar hasta del 150 AD). De éstas, 4 son de la tumba 70, cerca de la Iglesia de la Anunciación, 2 fueron halladas en  grutas bajo la iglesia, y 4 son de lugares cercanos.

Todas son originalmente de tumbas - consistente con el origen de la mayoría de las lámparas sobrevivientes de éste período en toda Palestina.

 

Romano II (70 – 180 AD)

4 lámparas de dos tumbas (tumba 70 y una tumba a 250 m. al sur de la iglesia de la Anunciación).

 

Romano III (180 a 324 AD)

Siete lámparas de las mismas dos tumbas anteriores.

De un edificio romano tardío, algunas piedras revocadas, restos de un piso de mosaico, y una moneda romana de la mitad del Siglo cuarto.

Cerámica y otras evidencia “movible” (vidrios, etc.) – la mayor parte de los siglos 3 y 4 AD.

No se hallaron repartidos en una zona sugerente de la existencia de una población.

Tampoco estaban en uso al momento de su depósito in situ, todas son lámparas votivas funerarias.

 

 

Se hallaron monedas…

“Algunas monedas judías, o al menos algunas con caracteres judíos antiguos, muy deterioradas,,,”

G. Schumacher (Fondo de Exploración Palestina, 1889, Informe Trimestral)


 

 

 

 

 

 

 


Hombres de las cavernas?

" La gruta N° 25: En la zona de la iglesia medieval, hay un tramo de escalera labrado en la roca, como el del frente del granero N° 48, y luego el descanso de una puerta con la nave oeste aún en su sitio, y la otra caída…”

-Padre Bagatti

La cuevas descubiertas en la aldea, pueden haber sido usadas por ocupantes ilegales posteriormente.

 

 

 

 

 

 

“El decreto de Nazaret”

Edicto de un césar desconocido prohíbe la desecración de tumbas bajo pena de muerte. (Louvre)

El origen de la piedra se desconoce. (Fue enviada de la ciudad de Nazaret

en 1878, pero puede haber sido hallada en cualquier lugar) El decreto es típico de los promulgados profusamente  durante el período imperial.

Nada relaciona ésta piedra labrada con el cristianismo, mucho menos con el hombre-dios, aunque los empecinados apologistas insisten en que confirma la resurrección!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teología primero

"Puede entonces resultar sorpresivo, casi embarazoso, reconocer que los más antiguos datos biográficos acerca de Jesús corresponden a CREENCIAS, más que a datos HISTÓRICOS a la usanza moderna......la Teología tiene prioridad sobre la Historia en la saga cristiana."

– J. L. Houlden (Jesus - A Question of Identity, p11)

 

La Ciudad Perdida

Los Evangelios dicen que la ciudad natal de Jesús fue la “Ciudad de Nazaret” ("polis Natzoree”).


Y en el sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una Ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen casada con un hombre cuyo nombre era José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. (Lucas, 1.26.27)

Y todos fueron  a pagar sus impuestos, cada uno en su ciudad de origen. Y José fue también desde La CIUDAD de  Nazaret en Galilea, hasta la ciudad de David, llamada belén. porque él era de la casa y linaje de David.  (Lucas 2.3.4)

Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en el lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí. No obstante, siendo advertido por Dios en un sueño, regresó hacia la zona de Galilea: vino y  residió en una CIUDAD llamada Nazaret, para que se cumpliera lo anunciado por los profetas, será lamado Nazareno. (Mateo 2.22,23)

Y cuando hubieron cumplido todo  de acuerdo a la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su CIUDAD nativa de Nazaret. Y el niño creció,  fuerte en espíritu, lleno de sabiduría: y la gracia de Dios estaba sobre él. (Lucas 2.39.40)

Los evangelios no dicen mayor cosa acerca de ésta “ciudad” – se supone tiene una sinagoga, puede asustar a una turba hostil  (llevando  al famoso incidente de JC rechazado en su propia tierra), y posee un precipicio – pero su calidad de ciudad  de Nazaret está claramente establecida, al menos en esa fuente de tonterías que es la Biblia.

Sin embargo, al buscar confirmación histórica  acerca de la ciudad natal de un dios – sorpresa, sorpresa! – no hay evidencia de que existiera ese lugar durante el primer siglo AD.

• Nazaret no es mencionado ni una sola vez en el Antiguo Testamento.  El Libro de Josué (19.10.16) – en lo que pretende ser el proceso de establecimiento de la tribu de Zebulon en esa área – enumera doce poblaciones y seis aldeas, pero omite a Nazaret del listado.

• El Talmud, aunque enumera 63 poblaciones Galileas, no sabe nada  de Nazaret, tampoco la literatura rabínica antigua.

• San Pablo no dice nada sobre Nazaret. Las epístolas      del Rabí Solly (reales y falsas) menciona a Jesús 221 veces, pero ninguna a Nazaret.

• Ningún antiguo historiador o geógrafo menciona  a Nazaret. Es notada por vez primera al comienzo del la primera centuria.

Nunca oí de tal lugar”   - Josefo

En sus historias, Josefo tiene mucho que decir acerca de Galilea (un área de solo 900 millas cuadradas). Durante la primera guerra Judía, en los años 60 AD, Josefo dirigió una campaña militar a través del pequeña provincia. Menciona 45 ciudades y aldea -  pero Nazaret no está incluida.

Tiene Josefo,, sin embargo, algo qué decir acerca de Japha (Yafa o Yaphia), donde él mismo vivió por un tiempo, aldea situada a solo una milla al suroeste de  la supuesta Nazareth.

Antes de la primera guerra judía, Japha tenía un tamaño mediano. Sabemos que poseía una sinagoga, destruida por los romanos en el 67 AD (Revue Biblique 1921, 434f).

En esa guerra los habitantes fueron masacrados (Guerras 3.7.31). Josefo reportó que fueron 15.000 los muertos por las tropas de Trajano.  Los sobrevivientes – 2130 mujeres y niños – fueron llevados en cautividad. Una  ciudad que fue activa fue completa y definitivamente exterminada.

Ahora, donde enterraron  los sobrevivientes de Japha a sus muertos? En las tumbas valle arriba, donde entonces había espacio, en el sitio del futuro  Nazaret! A la completa destrucción de Japha, el uso para  tumbas habría sido imposible en dicho sitio si ésta hubiera existido. La anónima necrópolis yace hoy en día bajo la moderna ciudad de Nazaret.

Posteriormente – según lo indican hallazgos de cerámica (véase abajo)- el sitio de Nazaret fue ocupado de nuevo. Esto ocurrió después de la revuelta  de Bar Kochba del 135 AD y el éxodo generalizad de los judíos de Judea y Galilea. La nueva aldea vivía de agricultura de pan comer y totalmente ajena al uso como cementerio de la gente de Japha.

Nada de esto tendría importancia, si como en la vecina ciudad “pagana” de Sepphoris, pudiéramos recorrer las ruinas de la primera centuria con sus casas, villas, teatros, etc.  En Nazaret no existen tales ruinas.


No, no es Nazaret, sino Sepphoris, a 45 minutos de distancia a pie – y que no es mencionada en los evangelios!

 

Sin demora, los apologistas cristianos se van de cabeza explicando que Nazaret era un sitio REALMENTE  pequeño. Mediante miniaturización semántica, ciudad  pasa a ser POBLACIÓN, y ésta pasa a ser “OSCURA ALDEA”.

Pero si hablamos de tal oscura aldea, la historia de Jesús comienza a desintegrarse.

Por ejemplo, el “rechazo en su propia tierra” requiere como mínimo una sinagoga en la cual él pudiera “blasfemar”. Donde estaba la sinagoga, en tan diminuta aldehuela? Por qué no resultó obvio a los primeros peregrinos, como Helena (véase abajo) – que  hallar la sinagoga  habría sido mucho más pertinente para su héroe que hallar un pozo?

Si JC hubiera crecido, y vivido 30 años de su vida en una aldea de unas 25 familias – un clan genéticamente cerrado de menos de  300 personas – la “multitud” que se enojó por su supuesta blasfemia y estaban tentados de arrojarlo por un barranco, no habrían sido extraños, sino conocidos, amigos con los cuales habría crecido, incluso sus propios hermanos. Presumiblemente habrían oído sus piadosas expresiones durante años.

Más aún, si la virgen escogida realmente hubiera recibido una anunciación de la venida de un Mesías transmitida por un ángel, todo el clan habría sabido en menos de diez minutos. De habérselo recordado, seguramente hubieran conocido el “incidente de Jerusalén” donde el adolescente de 12 años proclamó ser un Mesías.

De hecho, de no haber alguien mencionado lo que pasó en Belén, la estrella, los tres sabios visitantes, los pastores, , la masacre de niños, etc, por qué habrían ellos de extrañarse por cualquier cosa que el enviado dijera ? Se habrían olvidado acaso que un dios crecía en medio de ellos? Y en cuanto al regalo de oro, no habría hecho rica a la familia?

Si Nazaret hubiera sido realmente una aldehuela, perdida en las colinas de Galilea, no habría la designación “Jesús de Nazaret” provocado la reacción “Jesús de DONDE?”

De nuevo, si Nazaret hubiera sido una aldehuela, la más cercana montaña desde la cual podrían haber arrojado al hombre-dios, un despeñadero, está a cuatro kilómetros de distancia, subiendo por una montaña pedregosa. Habría el super-hombre realmente sido llevado a la fuerza tan lejos, antes de “pasarse por en medio de ellos y escapar?

Por supuesto, todas estas incongruencias existen porque “el incidente de Jerusalén”  y la completa secuencia de la natividad fue una adición tardía a la historia básica del  Mesías–Residente.

Pero aún así, existió realmente la pequeña aldehuela?

 

La evidencia arqueológica?

El mundo ha sido bendecido por el hecho de que la excavación en Nazaret ha sido efectuada por Arqueólogos Católicos. En anteriores edades, ellos podrían haber “hallado“ sandalias muy bien marcadas con el letrero “Propiedad de Jesucristo”. Así, ellos extraen hasta la última gota de santidad de los magros hallazgos. Pero aún pese a toda su creatividad, aún los franciscanos no pueden disfrazar el hecho de que la falta de evidencia acerca de la existencia de una aldea anterior a Jesús en Nazaret es casi total.

Durante las guerras de las cruzadas, Nazaret cambió de manos varias veces. En una ocasión, en 1099, el aventurero normando-siciliano Tancredo estableció una “Principalidad de Galilea” con Nazaret como capital. Pero los cristianos fueron varias veces expulsados, hasta que finalmente, en 1263, Nazaret fue totalmente destruida por el Sultán Baibars, y toda la región quedó desolada por los siguientes 400 años.

Los franciscanos regresaron a la zona mediante un acuerdo con Fakhr ad-Din II, emir de Líbano, en 1620. Ocuparon de nuevo los restos del fuerte cruzado, pero se encontraron con monjes griegos  en posesión del “Pozo de María”. Con ingresos disponibles, se encargaron de la administración de la ciudad, y en 1730 construyeron una iglesia sobre la gruta.  La demolición de ésta estructura en 1955 abrió el camino a la arqueología profesional” y al “descubrimiento” de la Nazaret bíblica en los terrenos propios de la iglesia!

Héroe cristiano N° 1. De1955-1960 Excavaciones dirigidas por el padre Bellarmino Bagatti, (Profesor de Estudio Bíblico, “Franciscanum et Flagelation, Jerusalen). Debajo de su propia iglesia, y terrenos circunvecinos, Bagatti descubrió numerosas cuevas y oquedades. Algunas con señas de haber sido bastante usadas, durante siglos. La mayoría son tumbas, muchas de la Edad de Bronce. Otras fueron adaptadas como cisternas para agua, como depósitos de aceite, o silos para grano. Aparentemente, había indicios de que la ciudad había sido fundada de nuevo, luego de siglos de permanecer desierta, en tiempos de Hasmoneo. Con todo, la evidencia arqueológica abrumadora es de que antes del segundo siglo, fue solo funeraria.

Obligado a admitir una carencia de evidencia adecuada de habitación, Bugatti se las arregló para concluir que durante la primera centuria, “Nazaret fue una pequeña aldea agrícola, compuesta por unas pocas docenas de familias”.

Con un gran repunte de fe ciega, los excavadores declararon haber hallado “la aldea de Jesús, María y José”. – aunque realmente no habían hallado aldea ninguna, y ciertamente ningún indicio acerca de individuos en particular. Los hallazgos correspondía a una actividad de horticultura, cerca de una necrópolis antigua.

Bastante convenientemente para la iglesia católica, cuestionables “graffiti” indicaron que el santuario era dedicado nada menos que a la Virgen María ¡

Aún así, hay un aspecto inescapable: La actitud judía hacia la presencia de los muertos. Los judíos, según sus costumbres, no fundarían una población en la inmediata vecindad de un cementerio, y viceversa. Las tumbas deben estar fuera de la población.

“Las tumbas, tanto las descubiertas por Bagatti y otros conocidos de anteriores exploraciones, habrían sido localizadas fuera del perímetro urbano, y servir, de hecho, para delimitarnos  su circunferencia. Mirando su localización en los planos trazados por Bagatti (1.28) o Finegan(27), se da uno cuenta qué tan pequeña era la aldea…”

J.D. Crossan (El Jesús Histórico)

Pero precisamente, qué tan pequeña puede llegar a ser, antes de tener que abandonar la idea de una población?  La presencia de numerosas tumbas labradas en la roca tan cerca de la gruta constituye evidencia de que durante el primer siglo, en esa zona, no existía ninguna población. El área no estaba urbanizada, aún si era utilizada.

Héroe Cristiano N° 2. 1996 – 1997 El Dr. Pfann, Escuela Franciscana de Teología) excava en Nazaret. En noviembre de 1996 Stephen Pfann del Centro para el estudio de la Antigüedad Cristiana, inició una investigación de las terrazas agrícolas  en los terrenos del Hospital de Nazaret. Lo que hallaron fue una antigua prensa para vinos, de datación vaga. También se hallaron tiestos de barro en la superficie de las terrazas, de diversas épocas, comenzando “con el período romano antiguo”.

Una encuesta arqueológica de la superficie terrestre adyacente al hospital de Nazaret se efectuó entre febrero y mayo de 1997 por cuenta de Pfann y su equipo, todos del Centro para el estudio de la Antigüedad Cristiana. Dos áreas distintas fueron definidas, segíun el tipo de terreno hallado.

Con típico celo cristiano, Pfann concluyó que “Nazaret era diminuta, con dos o tres clanes viviendo en 35 casas sobre un área de 2.5 hectáreas”. Era desafortunado que toda evidencia de las casas fue borrada por posteriores invasores.

En verdad, la escasa evidencia concuerda con el uso del lugar por parte de una sola familia durante varios siglos – y una finca de una sola familia no constituye una aldea.

 


Cesárea

Excavaciones de Michael Avi-Yonah en Cesárea en 1962

Historia y Arqueología realmente comienzan a coincidir con el hallazgo de un trozo de mármol gris oscuro en la sinagoga de Cesárea Marítima en Agosto de 1962. Datando de del tercer, o temprano siglo cuarto, la piedra lleva la primera mención de Nazaret en un texto no cristiano. Nombra a Nazaret como uno de los lugares de Galilea a donde las familias sacerdotales migraron luego de la desastrosa guerra de Adriano en el 135 AD. Tales grupos solo se trasladaban a sitios sin población de gentiles, que dominaban en la cercana Sepphoris.  Aparentemente, los sacerdotes estaba divididos desde tiempos antiguos en 24 “cursos” que se turnaban en el servicio del templo. La inscripción lee:

El décimo octavo curso sacerdotal (llamado) Hapizzes, relocalizado en Nazaret”

J.D. Crossan (El Jesús Histórico)

Unos pocos sacerdotes judíos y sus familias constituyeron una pequeña colonia en el extremo suroeste del valle hasta e Siglo IV. Muy probablemente, extendieron y reutilizaron algunas de las antiguas tumbas de la necrópolis. La aldea judía fue luego reemplazada por la presencia cristiana un poco más al norte, por “Pozo de María”.

Se podría especular que el control cristiano del único pozo eventualmente haya ahuyentado a los “pérfidos judíos”, permitiendo a los monjes griegos apoderarse de la sinagoga del 2° Siglo – ahora conocida como la iglesia-sinagoga – alrededor del 4° Siglo, cuando el cristianismo dio su sello de aprobación. La ciudad creció en ese sitio, causando el abandono y destrucción de las casas judías, que como en Cafarnaum, la mayoría carecían de cimientos. Algunos judíos eventualmente se establecieron de nuevo en el valle, porque sabemos que fueron una vez más expelidos de la zona en el Siglo VII, por colaborar con los persas.

 

Poniéndole Nombre

La expresión “Jesús de Nazaret” es realmente una mala traducción del original griego “Jesous o Nazoraios”. Más exactamente, debiéramos hablar de “Jesús el Nazareno”, donde Nazareno tiene un significado totalmente ajeno a un lugar de nacimiento. Pero cómo precisamente, cual es el significado y como resultó aplicado a una pequeña población? La muy ambigua raíz hebrea del nombre es NZR.

El evangelio de Felipe, del segundo siglo, ofrece esta explicación:

“ Los apóstoles que vinieron antes de nosotros le llamaron Jesús Nazareno el Cristo…. “Nazara es LA VERDAD. Por tanto, Nazareno es “Aquel con la Verdad…”

(Evangelio de Felipe, 47)

Lo que sabemos es que “Nazareno” fue originalmente el nombre de una secta judío- cristiana – una rama o facción de los esenios. No tenían ninguna relación en particular con la ciudad de Nazaret. La raíz del nombre puede haber sido “Verdad”, o puede haber sido el nombre hebreo “netser” (netzor), significando rama o flor. El plural de Netzor es Netzoreem. No existe mención de los nazarenos en los escritos de Paulo. Los Natzorim surgieron hacia fines del primer siglo, luego que se incluyó una maldición contra los herejes en las oraciones diarias de los judíos.

“tres veces diarias dicen: que Dios maldiga a los Nazarenos”.

Epifanio (Panarion 29.9.2)

Los Nazarenos pueden haberse considerado a sí mismos como una rama de la estirpe  de Josué (padre del legendario rey David). Ciertamente, ellos tenían su propia versión temprana de “Mateo”.

Este texto perdido – el evangelio de los Nazarenos – difícilmente puede verse como “el evangelio de os habitantes de Nazaret”!

'“Y llegado, puso su residencia en una ciudad llamada Nazaret; para que así se cumpliese lo dicho por medio de los profetas: Nazoraios será llamado”.'
(Mateo 2.23)

Fue el posterior evangelio de Mateo que inició el engaño de que el título “Jesús de Nazaret” en alguna manera debiera relacionarse con Nazaret, citando la “profecía”:

“Porque, he ahí, concebirás y tendrás un hijo; y nunca le afeitarán la cabeza: porque el niño será un Nazarita delante de Dios, desde la matriz: y comenzará a liberar a Israel de las manos e los Filisteos”

(Jueces 13.5)

Mateo astutamente cambió una palabra por otra. Reemplazando Nazarita (aquel que hace votos por mantener el cabello largo y servir a dios), con el término con el término que implica  “residente en” , pudo fabricar un vínculo de ciudad de origen para su ficticio héroe”.

Pero como adquirió su nombre la población en cuestión?

Parece que, conjuntamente con los Nozerim, emergió  por la misma época, una facción judía/cristiana, los Evyionim – “los pobres”  (posteriormente llamados Ebionitas). Según Epifanio (obispo de Salamis, Chipre, circa 370 AD) surgieron de los Nazarenos. Difería doctrinalmente del grupo original al rechazar a Pablo, y eran “judíos que honran a Cristo como un hombre justo…”  Ellos también, parece que tenían su propia versión de Mateo – “EL EVANGELIO DE LOS HEBREOS”. Un nombre que ellos adoptaron fue el de “Mantenedores del Pacto”, en hebreo, Nozrei haBrit, Nosrim,  o Nazarenos!

En otras palabras, cuando llegó el momento decisivo, los Nazarenos originales se dividieron en dos: los que trataron de reposicionarse, dentro del marco general del judaísmo (Evyionim-Nosrim), y los que rechazaron el judaísmo (Cristianos- Nosrim)

Ya sabemos que un grupo de familias sacerdotales se establecieron en el área del valle de Nazaret luego de la derrota de 135AD(véase arriba). Parece muy probable que eran Evyionim-Nosrim y que bautizaron a su poblado Nazaret, o “Ciudad de los pobres”, ya sea por auto-conmiseración, o porque doctrinalmente consideraban a la pobreza como una virtud.

“Benditos sean los Pobres en espíritu, porque suyo es el reino celestial”

(Mateo 5.3)

El redactor de Mateo (re - escritor  de las historias anteriores a Mateo) oyó acerca de “familias sacerdotales” trasladándose a un lugar de Galilea, al que habían bautizado Nazaret – y decidieron usar el nombre como el de la patria chica de su héroe.

 

Historia difícil, Geografía difícil

Los redactores originales de los evangelios se abstuvieron de inventar una historia de la niñez y juventud de JC porque no era indispensable para el drama central del hombre-dios solar  que muere/resucita. Pero como sabemos, la historia se agigantó al pregonarla, especialmente a medida que las décadas pasaron y el redentor y juez prometido no llegó. El redactor final del evangelio de Marcos, al revisar su texto por los años 140-150 AD, introdujoel nombre de la ciudad, solo en un capítulo, con éstas palabras:

“Y sucedió en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea…” (Marcos, 1.9)

Desde entonces, el nombre fue casi olvidado. Podemos razonablemente sospechar que todas las cuatro referencias en Marco son una interpolación tardía.   

Podemos hacer seguimiento al subsiguiente elevación de Nazaret en el evangelio de Lucas. Lucas es el escritor que enfatiza la relación de JC con Nazaret. Es el que hace un esfuerzo especial para mostrar una posición contraria a  Cafarnaum. Los eruditos han concluido que Lucas mismo no fue judío por sus errores notorios en asuntos judíos”. También comete errores en asuntos geográficos. Conoce poco acerca del lugar y en su mini drama describe un accidente imposible:

“…y lo llevaron al precipicio de la montaña sobre la cual su ciudad estaba construida…” (Lucas 4)

Nazaret, en efecto, está en una depresión, sobre colinas suaves. Toda la región se caracteriza por partes planas y pendientes ligeras, sin picos agudos ni barrancos empinados. El terreno es adecuadamente descrito como una batea alta, porque  en una dirección está la llanura más baja de Esdraelon. Pero no hay manera de ocultar que Nazaret está construida en un valle y no en una montaña. Aún la aldea medieval se asentaba por debajo del nivel de la cumbre – protegida del viento. Desde 1957, el barrio judío llamado “Nazaret Illit” (Nazaret Superior” fue construido en el tope de las colinas al este de la ciudad.

 



Primer Plano (bajo el edificio puntiagudo): - supuesta localización de la Nazaret del Siglo I
 

Fondo y derecha: “Monte del Precipicio”

(Aka Salto del Señor)




Tal vez la multitud haya amenazado rodar a Jesús por ésta pendiente?

Tomaría un tiempo considerable correr desde la sinagoga en el centro, hasta el tope del barranco!

 

La ciudad que creó la Teología

Durante el Siglo III, el Padre de la Iglesia Orígenes conoció la historia evangélica de la ciudad de Nazaret – sin embargo no tenía una idea clara desu localización – pese a que vivía en Cesárea, apenas a 30 millas de la presente localización. Aún en la época de Orígenes, a medida que la iglesia se tornó más institucionalizada, surgió intensa rivalidad entre los patriarcas de Cesárea y Jerusalén. Esta rivalidad se resolvió solamente (a favor de Jerusalén) en Calcedonia en 451. Parte de la rivalidad se centraba en el control de los Lugares Sagrados. Por tanto, “encontrar” la ciudad perdida de Nazaret era de importancia primordial.

Deambulando al rescate,  a comienzos del siglo IV. vino la matrona de 80 años Helena. Preparando el encuentro inminente con su creador con un programa de “Trabajos”, efectuó una salvadora de alma peregrinación a Palestina. En la zona de Nazaret no pudo hallar nada más que un antiguo pozo – de hecho la única fuente de agua de la región (lo cual demuele la idea misma de que allí pudiera haber existido una ciudad). Sin duda animada por astutos lugareños, ella llamó al pozo “El Pozo de María”. e hizo construir una pequeña basílica encima. Convenientemente, los evangelios no dicen donde se hallaba María cuando el ángel la visitó. Así, el pozo adquirió apoyo local por la divina visita, y Nazaret adquirió su primera iglesia.

 

“El pozo de María: Hueco en el suelo evidencia  de la Sagrada Familia(tan convincente como una  tumba vacía)                      

 
Note la colección de monedas, lado derecho abajo.

 

Helena dejó establecido el negocio de las peregrinaciones, que nunca ha cesado.

Ruta Turística del Siglo 4 – Sin NAZARET !

Itinerario Burdingalense– El Itinerario de la peregrinación anónima de Burdeos, - es la más antigua descripción dejada por un pío turista. Está fechada en 333 AD. Es un listado de ciudades al estilo romano, con distancias y algún comentario ocasional.

Cuando el peregrino pasa Jezreel(Stradela) menciona al rey Ahab y Goliat. En Aser (Teyasir) menciona a Job. En Neopolis su referencia es al Monte Gerizim, Abraham,  José y el pozo de Jacob, en Sichar (donde JC le pidió agua a la samaritana).

Pasa la villa de Bethel (Beitin) y menciona el encuentro de Jacob con Dios, y Jeroboam.Luego sigue a Jerusalén. Nuestro peregrino – preocpado con el Viejo, más que con el Nuevo Testamento- no hace referencia alguna a Nazaret.

 

Una generación después de que la emperatriz matrona hizo su recorrido, otra grande geriátrica, Lady Egeria permaneció durante años en aquella tierra, “Tierra Santa cada día más Santa”.

Egeria – española, como el emperador Teodosio, y casi sin dudarlo parte del cortejo imperial, alcanzó la zona de Nazaret en 383. En ésta ocasión, astutos monjes le mostraron “ una grande y espléndida gruta”,  y le aseguraron que ésta fue donde María vivió. Los cuidanderos de la gruta, para no quedar en desventaja contra los del pozo, insistieron que la cueva, no el pozo, había sidoo el lugar de la divina visitación. Esta llamada “Grotto” se convirtió en otra atracción turística,  lugar de peregrinación, sobre la cual – en el año 570- se elevó la basílica de otra iglesia. Hoy, por encima, y cerca del venerable Grotto, se extiende el más grande parque temático del Medio Oriente.

 

La gruta bajo la basílica de la Anunciación

La “casa de soltera” o mejor, si prefiere, el hogar de la sagradaa familia)

 

Para la cuarta centuria – cuando ya la iglesia tenía control de la heterodoxia teológica – Nazaret estaba siendo correctamente descrita por Jerónimo como una pequeña aldea en Galilea (Onom. 141.3). Debiera saberlo: había huido del escándalo en Italia para establecer allí una zona de reposo eclesiástico  para romanos pudientes. La ciudad debía su existencia al itinerario turístico imperial un siglo antes.

Para la quinta centuria, el supuesto sitio de Nazaret – demarcado por sus dos iglesias – se tornó un sitio clave para peregrinos píos y turísticos. Sabemos de un Piacenza que visitó en 570, de un Arculf en 638, un Wilhebald en 724, unAl Mas’udi en 943. Seewulf en 1102, como los antiguos visitantes, reportaron que solo la iglesia de la Anunciación estaba presente.

En 636 los ejércitos árabes asaltaron las posesiones bizantinas en Palestina, incluyendo Nazaret. Aunque permaneció una presencia cristiana en el área, estaba sujeta a restricciones y pesados impuestos. Casi cinco siglos más tarde, los cruzados ocuparon el valle y construyeron un fuerte. Sobre los cimientos del Grotto bizantino, una iglesia un poco más grande fue construida, más a tono con el obispo residente.

 

El Antiguo Nazaret – un parque temático eclesiástico

 

“El mundo de Jesús”

.

 

En el centro de la ciudad, la enorme iglesis católica de la Anunciación. (la más grande en el Medio Oriente, construida sobre numerosas cavernas.

Sobre la colina, iglesia de San José, construida sobre otras cavernas. (casa y taller de carpintería).

Cruzando la calle, Hermanas del Hospicio de Nazaret, construido sobre antiguas tumbas, una con una gigantesca puerta rodante de piedra!

Carretera arriba, la iglesia Católica Griega, al pie de una antigua sinagoga. 

 

 

Hoy, más de un millón de visitantes (cincuenta por ciento de los turistas que visitan Israel), llegan a Nazaret. De modo que quién se atrevería a echar a perder la fiesta? Más bien, mantengámoslo  en silencio…

No existe evidencia de que existiera una Nazaret en el Siglo Primero – ni literaria, ni arqueológica, ni histórica.  Fue una población imaginaria, para un hombre-dios imaginario.

 

Related articles

 
María, María... Inmaculada falsificació
 
El fin está cerca – Una Historia de “Negación de Jesús”
 
¡Circo, circo! El desfile de Jesús siempre está en la ciudad
 
Persecución – La Santa Madre Iglesia Inventa Orígenes Heróicos
Home
MAJOR SECTIONS
Cree  usted que realmente  todo comenzó con un moralista  hacedor de maravillas, marchando a pie por los caminos de la Palestina del Siglo Uno? Prepárese para ser culturizado
 Jesús – El amigo Imaginario

Todavía está convencido de que existió algún tipo de hombre santo como respaldo de la leyenda?  Es mejor que lo investigue ..
Hombre-dios Gestación de un Súper Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús despegó rápidamente y se extendió con rapidez”
Qué era lo que realmente creían los primitivos cristianos


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
Dando origen a la leyenda – El origen sincrético del cristianismo.

Mucho de la mitología cristiana es un  recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo
El Relato Judío el Estilo del Rabí


La astucia  y el  ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
La Fábrica Cristianade Mitos


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía  ‘El Testamento de Dios’.
Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendory

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère. Un estudio detallado del gran misionero quien, según algunos dicen, “fundó el cristianismo.”
 San Pablo el Apóstol Muerto en el agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad  fue impuesto sobre Europa.

Corazón de la Oscuridad -  La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
Infierno sobre la Tierra Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos  transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
Invierno del Mundo El Terrible costo del “cristianismo“

Constituye una sorpresa que la religión organizada atrae a los corazones solitarios y a los abandonados? Jesús no es solo un amigo imaginario, también es un amante de fantasía.
Esos SEXUALMENTE  acomplejados cristianosEnamorados de Jesús


Con un padre judío (padre severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no   es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía
Islam: Tormenta del Desierto El cristianismo cosecha un Torbellino

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con Jay-a-sus the Lawd
La cristianizaciónde las Américas
 

 

 

Enlighten a friend ­ e-mail this page

 

 

Copyright © 2004 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.

 

 

 

 

 

 

 

Enquiring Minds: