Nueva España –

Antiguos Horrores

      

Sources:
Michael Wood, Conquistadors (BBC, 2001)
Ronald Wright, Stolen Continents – The Indian Story (John Murray, 1992)
Richard Hart, From Occupation to Independence (University of the West Indies, 1998)
Hugh Thomas, The Slave Trade – The History of the Atlantic Slave Trade (Picador, 1997)
Divine, Breen, et al, America – Past and Present (Longman, 1998)
Noam Chomsky, Year 501 - The Conquest Continues (Verso, 1993)


email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
24.04.10

Translation: Cástulo Martínez

 

 

"Aquellos que pueden hacerte creer cosas absurdas, pueden hacerte cometer atrocidades".

– Voltaire

 

 

 

Escena del crimen en el siglo XVI

Los españoles recién llegados  saludan a los residentes (Códice Duran)

En una sola generación los españoles conquistaron más territorio de lo que Roma hizo en 500 años - un inmenso dominio que se extendía desde California hasta Tierra del Fuego.

A diferencia de los españoles, por supuesto, Roma decidía mantener vivos a la mayoría de los pueblos conquistados.

 

 

 

 

 

 

Las Américas -- una recompensa que sobrepasa los sueños de la avaricia.

Al tiempo del contacto, el imperio azteca tenía una población de 25 millones, Y España una población de 8 millones.

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo Mundo, Crímenes Antiguos



La ciudad flotante de Tenochtitlán, era en el siglo XVI una de las ciudades más grandes del mundo. Incluso Cortés se sintió impulsado a describirla como una 'joya reluciente'.

Pero igual la destruyó.

 


El avanzado conocimiento botánico que los nativos americanos usaban en ceremonias místicas, era considerado por los invasores cristianos como una "herramienta del diablo".

No obstante, era el conocimiento que los nativos tenían de substancias como la corteza del quino (que contiene quinina), la cual proporcionaba a los europeos  una prevención en contra de la malaria.

Pero, ¿qué más se perdió?.

 

 

 

 

Atahualpa, 'el Inca Divino'  enviado a reunirse con Cristo

En 1533, Pizarro le robó al rey Inca, lo obligó a bautizarse y  después lo asesinó. Semejante práctica era el modus operandi de los conquistadores cristianos del Nuevo Mundo.

 

– Garcilaso de la Vega, Royal Commentaries c1609.

 

 

 

 

 

 

¿El Huerto del Edén?

"A los indios les agradaba andar por ahí desnudos, y al dinero y la propiedad no le asignaban valor alguno... no tenían un sentido de la vergüenza... no tenían sentimientos de culpa".

– Simpson, 46.

Los frailes hicieron lo que pudieron por los nativos, insistiendo en que usaran ropa.

 

 

 

 

 

 

Mundo Perdido

Extensas ruinas de Paquimé (también conocida como Casas Grandes).

Desde el siglo XII al XV, a lo largo de los valles ribereños del norte de México y Arizona, había una vibrante cultura que comercializaba artículos de lujo tales como conchas, cobre, macaguas y alfarería originaria de Mesoamérica.

La cultura se desvaneció al tiempo de la conquista española. Casi ciertamente, la causa fueron las enfermedades.

 
 

 

 

 

 

El noble Inca acepta con cautela la fe del invasor.

 

 

 

 

 

 

Potosí – Monte María de la Muerte 

Eufóricos por el descubrimiento de un enorme cerro rico en plata ("Cerro Rico") los avariciosos españoles identificaron al monte con la Bendita Virgen María misma.

 

Potosí  fue la más grande mina de España por siglos. 

Cientos de miles de mineros esclavizados, sedados con alcohol y coca, vivían, trabajaban y morían dentro de la Diosa Virgen.

Aún así, la muerte de ellos no era en vano. Piensen en todos esos candelabros de plata que iluminan los santuarios del bondadoso Jesús.      

 

 

 

 

 

 

 

María Alada de Quito

Quito era la capital norteña del Inca, conquistada por los españoles en 1534, llegó a ser un principal centro de conversión forzada de los lugareños.

No es sorpresa, entonces, que el 9º Obispo de Quito, Salvador de Ribera, atestiguara en documentos oficiales acerca de la milagrosa actividad en la construcción de la estatua de nada menos que ¡San Francisco de Asís y tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael!

 

 

 

 

 

 

Fuerte Jesús

Misión Franciscana, San Esteban, Nuevo México.

Tales misiones se asemejaban a fortalezas - y por buenas razones - Los lugareños se oponían fieramente a la conversión forzada al catolicismo.

 

 

 

 

 

 


El saqueo de los imperios de las Américas tuvo un resultado positivo: Permitió que España financiara la persecución religiosa en Europa por más de un siglo. Las guerras españolas de conquista incluían asolar gran parte de los Países Bajos, y un desastroso intento de invadir a Inglaterra. Al destruir diversas culturas en el Nuevo Mundo, los conquistadores cristianos pudieron no sólo erradicar civilizaciones más antiguas que las de ellos, sino también pudieron insensatamente borrar un vibrante legado artístico e incluso un conocimiento científico. A cambio de lo cual, los aventureros cristianos impusieron una tiranía racista y un dios extraño. Millones fueron esclavizados, pero en su corta y embrutecida vida por lo menos llegaron a conocer a Jesús.

¿No valía eso un poco de sufrimiento?

 

Mundos en colisión: De la "Reconquista" a la "Conquista"

Caballero águila azteca (Museo Nacional, México).

Un guerrero aristócrata, muy parecido a su contraparte española. Compartía la misma convicción de una misión divina para regir al mundo.

Desafortunadamente para los aztecas, su tecnología militar simplemente no competía con la de los invasores, y su cultura de la "guerra de las flores" apuntaba a capturar víctimas para el sacrificio, no a un genocidio.

 

Caballero cristiano  – El  Conquistador.

700 años de guerra habían producido una cultura guerrera que despreciaba cualquier otro sistema de vida.

La conquista final de Iberia dejó un núcleo de soldados profesionales sin empleo - pero las "Indias" estaban llamando.

Equipados con "acero toledano" (desarrollado por los moros), en barcos (basados en diseños islámicos) y montados en caballos andaluces (criados por los árabes), estos avariciosos bandoleros cometerían cualquier atrocidad por el oro.

Los acompañaban sacerdotes por doquiera que iban.

Antes de la conquista

Mucho antes de que las tribus ibéricas aprendieran civilización de los fenicios, griegos y romanos, los ancestros de los aztecas --olmecas y toltecas-- estaban ya construyendo grandes ciudades de piedra. Mientras que los antepasados de los caballeros españoles se acurrucaban de frío en los montes de Asturias y la mayor parte de España prosperaba bajo el dominio de los moros, la civilización maya de Centro América entraba en su período clásico. Doscientos años antes de que Colón se presentara en el Caribe, los mercaderes mayas caribeños estaban colonizando las islas.      

 

Doctora azteca (Códice Florentino).
Niños llevados a una escuela azteca o 'Calmecac' (Códice Florentino).

Jardines flotantes aztecas  o chinampas producían maíz, porotos y otras cosechas para alimentar a la creciente metrópolis.

Camino inca, con canales de agua  centrales.

Más de 22.000 kilómetros de camino incaico, gran parte de lo cual se extiende apegado a  montes de gran altitud, conectaba a pueblos por todo el camino desde Quito ecuatorial hasta los desiertos del norte de Chile.

Cieza de León, uno de los primeros cronistas de la conquista española, informó que "todo estaba completamente limpio y se mantenía libre de basura, y tienen alojamientos, bodegas, templos dedicados al sol, y postas a lo largo del camino".

 

Jardines escalonados incaicos – muy superiores a la estéril tierra de Extremadura donde Pizarro reclutó a sus secuaces.

 

Magnífica obra en oro azteca - casi todo fue fundido en  el crisol español. Para los nativos de las Américas el oro tenía valor estético más bien que monetario.

Serpiente azteca en mosaico de color turquesa. ¿ Idolatría?

¿Artesanos del Diablo?

Entrada a  Machu Picchu. El experto trabajo en piedra de los incas continúa fascinando

 

Papa disoluto reparte el Nuevo Mundo

"Por doquiera que han pasado los cristianos, conquistando y descubriendo, parece como si hubiera pasado un fuego consumiéndolo todo".

– Pedro  Cieza de León (c. 1550, Crónica del Perú, Primera Parte, 2.66).

 

No bien las Américas hubieron sido descubiertas, Alejandro VI, el notorio Papa español Borja, dividió todas las "tierras paganas" de polo a polo entre los reinos cristianos de España y Portugal. La Bula Papal Inter Caetera, expedida el 4 de mayo de 1493, encomendó a sus compinches castellanos una misión especial:

"Y además os mandamos en virtud de santa obediencia que haciendo todas las debidas diligencias del caso, destinéis a dichas tierras e islas varones probos y temerosos de Dios, peritos y expertos para instruir en la fe católica e imbuir en las buenas costumbres a sus pobladores y habitantes, lo cual nos auguramos y no dudamos que haréis, a causa de vuestra máxima devoción y de vuestra regia magnanimidad."


Un año después (1494), el Tratado de Tordesillas apaciguó a un disgustado Portugal al mover la línea de demarcación más hacia occidente, recompensando a Portugal con el Brasil. Pero en 1580, Felipe II de España también llegó a ser rey de Portugal, haciendo de la repartición global del Papa un tanto académica, mientras que las pretensiones españolas a las Américas fueron totales. Ninguna otra nación tenía un asentamiento permanente en las costas del Nuevo Mundo para disputar la pretensión.

Ignorantes de tan distante distribución de poder, había en las Américas quizás cien millones de nativos completamente ajenos a la impía cruzada que estaba a punto de arrasar brutalmente su mundo para siempre. Al otro lado del océano los cohortes de Cristo, habiendo reducido a Europa por medio de la matanza de la guerra religiosa, estaban a punto de sumergir sus manos en sangre en un Nuevo Mundo.

 

Las Indias: Entusiasmo Cristiano para  "Disfrutar"

"Vuestras Altezas ganarán estas tierras, que están en otro Mundo, y donde el cristianismo tendrá tanto para disfrutar, y nuestra fe con el tiempo tendrá tan gran aumento".

– Colón a sus mecenas Fernando e Isabel, 1498 (Morrison, et al, p. 22).


1492
  Colón desembarca en la isla La Española, en las Indias. Intercambia cuentas de vidrio por oro, y deja un pequeño asentamiento.

1493  Segunda flota de Colón, de 17 barcos hace un reconocimiento de Jamaica y sur de Cuba.

1498  Colón, con colonos sacados de las cárceles españolas, recala en Trinidad.  Su hermano Bartolomé reubica a la colonia de La Española en la costa sur de Santo Domingo.
 
1514  Pánfilo de Narváez conquista Cuba. El sacerdote Bartolomé de las Casas consigna un catálogo de tortura y barbarie perpetradas por los españoles.  

1500-1520  La Conquista de las Antillas Mayores es completa.


En el lapso de una generación, los caribeños y los arahuacos, una población nativa de quizás 250.000, forzados a trabajar como esclavos en las minas de oro, fueron virtualmente exterminados. Para ocupar su lugar, a comienzos de 1510, se trajeron esclavos desde Guinea en África Occidental. Pero la desilusión por la falta de oro, impulsó a los españoles a incorporar el cultivo de la azúcar. Una rigurosa plantación agrícola, que requería mucha mano de obra, de la cual los portugueses fueron pioneros en Sâo Tomé, se estableció ahora en las Américas. Los conquistadores mismos, guerreros, no granjeros, cambiaron de actividad, causando así la mayor ruina que se haya conocido jamás.

 

Tajos y Quemaduras

Habiendo agotado las islas caribeñas de su limitada cantidad de perlas y oro, y erradicada la población nativa total, los conquistadores españoles atacan contra el continente. En consecuencia, se dejaron las islas de las Indias a una élite colonial para que las explotaran.  Las plantaciones eran trabajadas por esclavos embrutecidos importados de África. La  cosecha de azúcar se vendía en mercados  europeos.

Las colonias inglesas copiaban la agricultura al estilo de plantaciones de los españoles; primero en las Antillas Menores y después en Virginia.  

Destrucción

"Pizarro  replicó que ellos habían venido... a hacerles saber que los ídolos que ellos adoraban eran falsos, y que para salvar su alma tenían que hacerse cristianos y creer en el Dios que adoraban los españoles."

 – Michael Wood, Conquistadores, p. 120

 

 

Terror tactics compensated for the small numbers of the conquistadors.

 

Shock y pavor

La Pirámide de Cholula, ahora luciendo una iglesia católica en la plataforma que anteriormente sostenía a un templo azteca.

Cholula, con una población de 100.000, era la segunda ciudad del Imperio Azteca que había prosperado por más de un milenio.

En 1519, Cortés eligió Cholula para demostrar las credenciales cristianas. Masacró varios miles de desarmados miembros de la nobleza azteca en la plaza central, y luego quemó gran parte de la ciudad.

¡Vaya, qué sujeto!

 

Armas de Destrucción Masiva

Los arcabuces– una primitiva arma de alcance masivo - y la ballesta eran más que suficiente para aterrorizar a los pobremente armados aborígenes americanos.

 

Arrojados a los Perros

Los perros de guerra representaban una arma de guerra especialmente aterradora. Más comúnmente se usaban galgos y mastines equipados con su propia armadura.  Muy a menudo se entrenaba a los perros a atacar a sus víctimas en el abdomen y en los genitales. Se les alimentaba con partes del cuerpo humano para estimular su instinto asesino. 

 

 

Guerra Bacteriológica


Doctor azteca confundido por
enfermedad desconocida
(Códice Florentino, c 1570)

La viruela fue especialmente catastrófica para los nativos de las Américas.

La pandemia de la viruela empezó en La Española en diciembre de 1518. Se propagó a México en 1520, a lo largo de la costa caribeña en 1525 a 1527, y llegó al Perú alrededor de 1527.

Al año siguiente, Huayna Cápac, el "Inca Único" y paternalista gobernante de su imperio en la edad de bronce, murió a causa de la viruela.    

 

 

Genocidio Cultural

Lo primero que hicieron los sacerdotes católicos al descubrir los libros mayas y aztecas, fue quemarlos. Los sacerdotes declararon que los códices estaban "escritos por el diablo".  

La Iglesia asumió la "re-educación" india, con diferentes ódenes monásticas colonizando localidades específicas. Las órdenes ofrecían a ambiciosos jóvenes una carrera colonial al mismo tiempo que mantenían una apariencia de "misión" y civilización.

La "erradicación de la idolatría" significaba la destrucción total de culturas enteras.

Qué pena lo del genocidio.

 

 

Centroamérica: La Seducción del Oro

1502 - 1504  En su cuarto viaje, Colón explora el litoral centroamericano y encuentra a mercaderes mayas en Isla Bahía en el Golfo de Honduras. En 1508, los primeros dos españoles desembarcan en Yucatán. En 1507, "América" aparece por primera vez en los mapas europeos.

1510 Se establece un asentamiento en el istmo de Panamá. En 1511, los mayas toman prisioneros a varios marineros náufragos. En 1513 Balboa cruza el istmo de Panamá y llega al Océano Pacífico.

1517  Francisco Hernández de Córdoba sale de Cuba y explora la costa del Yucatán. Al año siguiente, Juan de Grijalva explora la costa de México.

1519  Hernán Cortés sale de Cuba y desembarca en Veracruz. Rechaza con regalos a los enviados de Moctezuma II y avanza por la alta planicie de Tlaxcala. En Cholula, Cortés masacra a los jefes locales. Con la ayuda de nativos aliados, Cortés llega a Tenochtitlán y toma a Moctezuma como rehén. Cortés destroza la gran pirámide ante de retirarse.

1521 Después de sitiarla durante 93 días, Cortés toma y destruye Tenochtitlán.

1528  Francisco Montejo desembarca en Yucatán. Lucha por 14 años con los mayas antes de establecer su capital en Mérida.

1542  Pedro de Alvarado toma los reinos mayas de Cakchiquel y Quiché.

1543  España instituye os convoyes de tesoro anuales.

1697  Martín de Ursúa inflige la derrota final a los mayas en Tayasal.

 

Sudamérica: El Imperio Peruano para delincuentes piadosos.

1526  Francisco Pizarro, ya enriquecido por el comercio de esclavos en Panamá, lleva mercenarios a Colombia. Sus tácticas de terror son impávidamente crueles, pero en vano, y la expedición tuvo que ser rescatada.

1529  Carlos V de España concede una licencia a Pizarro para "descubrir y conquistar al Perú". Cuando empieza la invasión en 1532, el Imperio Inca, debilitado por la enfermedad, está también destrozado por la guerra civil. El "Inca Único" es capturado y se le obliga a bautizarse y entonces se le da muerte por estrangulamiento.

1535  Los hermanos Pizarro establecen una capital costera de Lima y empiezan a embarcar oro hacia España. La rivalidad con su colega español Almagro lleva a Pizarro a ejecutar al que antes era su amigo. El hijo de Almagro se venga asesinando a Pizarro.

1536  La gran sublevación incaica continúa con la resistencia en Vilcabamba hasta 1572 cuando el último inca, Túpac Amaru, es capturado y ejecutado.

 

 

Sometimiento a la esclavitud: "La esclavitud es la misericordia de Dios" dice un santo cristiano.   

"Por causa del pecado del primer hombre, Dios infligió el castigo de la servidumbre a la raza humana; a aquellos no aptos para la libertad, él ha acordado misericordiosamente la esclavitud".  

– San Isidoro de Sevilla
(Pierre Bonnassie, From Slavery to Feudalism in South-western Europe, 1991, p. 57).

 

 

El sistema de 'encomienda' dio a los colonos españoles el derecho al trabajo de un indio a cambio de darle "cuidado e instrucción religiosa".

De este modo, la conversión al catolicismo iba tomada de la ano con el sometimiento a la esclavitud y a una muerte temprana.

Los conquistadores y sus descendientes usaban hasta el agotamiento al pueblo indígena en trabajo de esclavos en las minas de oro de México y en las minas de plata del Perú. Como resultado, las plantaciones de os imperios español / portugués tuvieron que importar seis y medio millones de esclavos africanos. Una cantidad parecida se requirió en otras partes de las Américas (Respecto a cantidades, véase Thomas, p.805).

 

Genocidio

Cálculos estimativos de la población pre-colombina de las Américas varían, pero posiblemente gira en torno a 100 millones; un quinto de la humanidad en 1492. A diferencia del mito de Hollywood, la mayoría vivía en pueblos y aldeas, y no eran cazadores nómadas. Entre 1500 y 1600, la población de las América se redujo a la mitad.                            

"a décadas de la recalada de Colón, la mayor parte de estos pueblos estaban muertos, y su mundo bárbaramente saqueado por los europeos".     

– R. Wright (Stolen Continents, p4)

 

¿Arrepentimiento? Remordimiento en el lecho de muerte

"Los dichos Ingas los tenían gobernados de tal manera, que en todos ellos no había un ladrón ni hombre vicioso, ni hombre holgazán, ni una mujer adúltera ni mala, ni se permitía entre ellos ni gente de mal vivir en lo moral; que los hombres tenían sus ocupaciones honestas y provechosas.

"Hemos destruido con nuestro mal ejemplo gente de tanto gobierno como eran estos naturales... Por el mal ejemplo que les hemos dado en todo, que aquel extremo de no hacer cosa mala se ha convertido en que hoy ninguna o pocas hacen buenas.

 "No soy parte para más; y con esto suplico a mi Dios me perdone... Y con esto hago lo que puedo para descargo de mi conciencia".

– Mancio Sierra Lejesema, el último de los Conquistadores
Cuzco, 18 de septiembre de 1589 (Wood, p. 274).

 

 

Voz de los Muertos

"Me dices que debo perecer,
como las flores que acaricio.
¿Nada quedará de mi nombre,
nada recordarán de mi fama?
Pero los jardines que yo planté aún son jóvenes - Y las canciones que yo canté aún se cantarán".

Huexotzin, Príncipe de Texcoco, c 1484 
(G. Jennings, Aztec)

 

 

 

Related articles
Home
The Christianizing of the Americas
 
1600-1700 Christ in the Colonies
 
1700-1850 Birth of a Nation
 
In Human Bondage Did Jesus Keep Slaves?
 
1850-1950 The Americanising of Christianity
 
Jesus loves a winner! Shaking Down the Sheep
 
1950-2005 Jesus Jihad
MAJOR SECTIONS
Do you really think it all began with a sanctimonious Jewish wonder-worker, strolling about 1st century Palestine? Prepare to be enlightened.
  Jesus The Imaginary Friend

Still holding to the idea that some sort of holy man lies behind the legend? Better check out...
Godman – Gestation of a Superhero

A closer look at the glib assertion that the Jesus story "got off the ground quickly and spread rapidly."
What DID the Early Christians Believe?


Many currents fed the Jesus myth, like streams and tributaries joining to form a major river.
Sourcing the legend – The Syncretic Heritage of Christianity


Much of the mythology of Christianity is a rehash of an older and even more transparent fabrication – Judaism.
Jew Story – The Way of the Rabbi


Human ingenuity and cunning is matched by mankind's equally monumental credulity and wishful thinking.
Christianity's Fabrication Factory


Church organisation, authority and membership preceded rather than followed the justifying doctrine. As the organisation and its needs changed so has the ‘Testament of God’ adapted accordingly.
Dogma – The Word in all its Savage Glory

From religious policeman to grandee of the church, from beast fighter in Ephesus to beheading in Rome, Paul's story has more holes than a swiss cheese.
 St Paul the Apostle Dead in the water?


Orchestrated by ambitious Christian clerics, a cancer of superstition, fear and brutality was imposed across Europe.
Heart of Darkness – The Criminal History of the Christian Church


The Christian Heaven may have been a vain folly but the Christian Hell has been real enough.
Hell on Earth – A Brutal Superstition Spreads Across the World


Raised to the status of State religion the Christian Church reigned over the destruction of civilization. As the centuries passed religious barbarism grew ever more vicious.
Winter of the World – The Terrible Cost of "Christendom"

For two millennia Christianity's anti-sexual, puritanical doctrines have inflicted untold damage on the mental, emotional and physical lives of countless millions of people.
Those SEXUALLY hung-up Christians – Loved-up for Jesus


With a Jewish father (stern patriarch) and a Christian mother (obsession with guilt and heaven) it is not surprising that Islam grew up a bit of a tartar.
Islam's Desert Storm – 'Christendom' Reaps a Whirlwind

Heaven help us. The richest, most powerful nation in history has a psychotic infatuation with Jay-a-sus the Lawd!
The Christianizing of the Americas
 
 

 

 

 

'Save' a friend e-mail this page

 

Copyright © 2010 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.