Qué Creían los Primeros Cristianos?

PARTE 4

“La mutua enemistad entre los primeros cristianos sobrepasaba la furia de las bestias salvajes contra el hombre”

- Ammianus Marcellinus, historiador romano, Siglo 4.

Sources:
Maxwell Staniforth, Early Christian Writings (Penguin, 1978)
L. Boyle, St. Clements, Rome (Collegio San Clemente, 1989)
Jean Ritchie, The Secret World of Cults (Harper Collins, 1991)
John Riches, The World of Jesus (Cambridge University Press, 1990)
Nicholas Carter, The Christ Myth (HRP, 1993)
Thomas Sheehan, The First Coming (Crucible, 1986)
Michael Walsh, Roots of Christianity (Grafton, 1986)
Peter Roberts, In Search of Early Christian Unity (Vantage, 1985).

SPANISH TRANSLATION BY: HC


email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search:   search tips    site map
08.12.07 

 

 

Durante los Siglos 2 a 4, la fábula de Jesús ni siquiera  había sido convenida entre los obispos cristianos!

 
“Jesús aún vivía durante el reino de Trajano” – decía el obispo del Siglo 2 Irenaeus. [Trajano 98 – 117AD]

 

”Jesús nació antes de Herodes el Grande” – dijo el obispo Epifanio del Siglo 4. [Herodes 73 – 4 BC]

 

La aceptación de un Jesús histórico por las comunidades cristianas, muchas de las cuales habían sido establecidas por los gnósticos, progresó lenta y erráticamente.

En diferentes comunidades cristianas, diferentes creencias acerca de Cristo se contradecían y se traslapaban unas con otras durante siglos.

En primera línea de  conversión de la alegoría  gnóstica en falsa historia, se hallaba la iglesia de Roma.

Eventualmente la versión aprobada conjuntamente fue martillada por escrito, en rencorosos concilios y codificada en credos  a ser aprendidos de memoria.

 

 

 

 

 

El  A B C del Fraude Literalista

De forma reveladora, cuando los apologistas de la primitiva iglesia se esforzaban por probar la “verdad” de sus creencias, apelaban no a alguna evidencia contemporánea de la supuesta existencia de Jesús – lo cual hubieran hecho si hubieran podido! – sino a los profetas y salmos del viejo testamento.

Cortaban versos fuera de contexto y los alteraban para hacerlos aparecer como referentes a Jesús.

Posteriormente, con la “Tradición de Refranes” tomada de los gnósticos, piadosos defraudadores colocaban las palabras en viñetas sacadas del antiguo testamento.

La multitud de micro-historias eran luego ensartadas formando una serpenteante trayectoria.

El resultado fueron los evangelios, que no son documentos históricos, sino catecismos, escritos con el exclusivo propósito de inculcar la fe.

Solamente en una posterior era, cuando la iglesia tenía ya el mando absoluto, la Tumba Vacía, La Cruz Verdadera, los huesos de los apóstoles y el resto de la parafernalia de fraudulenta “evidencia” harían su aparición.

 

 

 

 

T & T

Timoteo se dice que fue un asistente muy joven que Paulo contrató en Galatia. Parece que no pudo poner objeción cuando su jefe decidió circuncidarlo! (Actos 16.3)

Los extravagantes Actos  de Timoteo relatan el martirio del joven héroe (lapidado y garroteado) por viles paganos durante el Festival de Dionisio de Katagogia.

Tito, se dice que había sido un compañero griego de Paulo, enviado como su representante a Corinto, llevando a dos más de Corinto con él. Posteriormente fue investido como “primer obispo” de Creta.

Su cabeza – Bueno, la cabeza de alguien,  vino a dar a Venecia durante el Siglo 9

 

 

 

 

El Final de la Libertad de Expresión?

“Pero evita preguntas tontas, y genealogías,  y argumentos, y esfuerzos,  acerca de la ley; porque son improductivos y vanos.

Aquel que es un herético luego de una primera y segunda admonición, recházale;

Sabiendo que él es un tal rebelde, y ha pecado, se ha condenado él mismo.”

- Tito (3.9, 11)

 

Maniqueos – “El Espíritu no puede ser atrapado”

Los Maniqueos, inspirados por el místico persa del Siglo 3, Mani (216 -277), aceptaron a Jesús como líder  espiritual pero mantuvieron su creencia de que todo lo material es maligno, atrapando al divino espíritu.

Para ellos, el Cristo nunca podría haber ingresado a un cuerpo humano. Si lo hubiera hecho, habría perdido sus poderes (algo como que la kriptonita sea fatal para Superman).

En otras palabras, para estos cristianos exóticos, Jesús y Cristo son dos entidades separadas.

El mismo Mani fue un fiel mahometano de los primeros tiempos, quien proclamaba haber recibido ‘la revelación final y universal’ y reclutaba a sus seguidores entre sus propios parientes.

El culto se extendió de Persia a Siria, Palestina, India, y África del Norte, donde tuvo a su más famoso converso, San Agustín.

El maniqueísmo al menos hasta el Siglo 7.

 

 

 

 

Arrianismo – “Jesús, ni hombre ni Dios”

El movimiento liderado por el presbítero alejandrino Arius (256 – 336) condujo a dos siglos de conflicto sangriento sobre “la verdadera naturaleza del Señor”.

La platónica lógica de Arias lo convenció (a él y a muchos otros, (incluyendo al emperador Constatino) de que Jesús fue “similar a un ángel, no humano, pero tampoco Dios”.

Como siempre, la discusión  teológica y el poder político resolvieron el asunto – sin recurrir a hechos históricos.

 


Docetistas – “Aparición de un Hombre”

La iglesia católica, pugnando por erradicar a sus rivales gnósticos, acuñó el término “Docetista” (del griego “parecer”) para describir a aquellos heréticos que creían

Irreconciliable la divinidad de Cristo con su encarnación humana.

Un apagado eco de ésta antigua escaramuza se encuentra en  La primera Epístola de Juan, un trabajo colectivo organizado por los ortodoxos:

“Muchos falsos profetas han salido al mundo. Conoced aquí el  Espíritu de Dios: todo espíritu que confesare que Jesucristo encarnó, es de Dios.

Y todo espíritu que no confesare que Jesucristo no encarnó, no es de Dios.

Y éste es ese espíritu del anticristo, acerca del cual habéis oído que debe venir; y aún ahora mismo está ya en el mundo.”

- Juan 4.1,3.

 

 

Porqué ésta epístola tenía que denunciar las negaciones de un Jesús humano excepto porque muchos cristianos, efectivamente, negaron la existencia de un “Jesús de Nazaret”

 


Jerónimo? (340 – 420)

Experto lingüista, fue contratado por el papa gángster Dámaso para re- escribir la Biblia.

Su versión, la “Vulgata”, se convirtió en la edición oficial hasta el Renacimiento.

 


Agustín? (354 -430)

Superestrella de los Padres Latinos,  Agustín de Hiponaescribió “La Ciudad de Dios” para absolver a los cristianos de la culpa por la caída de Roma.

Dio a la iglesia mucho de su inhumanidad y  su crueldad, con el concepto del “pecado original” y el uso de la fuerza.

También contribuyó a la novedosa idea de que el cristianismo antecede a Cristo!

Lo que ahora denominamos el cristianismo existió antes entre los antiguos, desde el comienzo de la raza humana, hasta que Cristo mismo encarnó; desde cuyo tiempo la pre-existente verdadera religión  comenzó  a llamarse cristiana.

- San Agustín (Retract., xiii, 3)

 

 

Un beneficio de la ortodoxia?

 

 

 

 

 

Ortodoxia y la iglesia primitiva

“Ortodoxia” (orthodoxeia) no es una palabra que se pueda hallar en las escrituras. Más bien, se originó durante la organización de la iglesia católica. Así, el propagandista de la Fe Verdadera del Siglo 4, San Agustín, pronunció que:

"La religión verdadera debe ser hallada…solamente entre aquellos que se llaman católicos cristianos, u ortodoxos, esto es, los custodios de la sana doctrina y seguidores de la correcta enseñanza.”

(De Vera Religione, 391)

Durante tres siglos una sorprendente abundancia de cultos cristianos han competido unos con otros y con sus adversarios paganos. Eventualmente, en un tiempo de aguda crisis política,  una facción en particular se insinuó al establecimiento político. Con poder verdadero al alcance de la mano, hacía énfasis no en el amor universal, sino en la obediencia disciplinada de los líderes religiosos y en la conformidad de pensamiento.

Dogmas y credos, aprendidos de memoria, reemplazaron a las especulaciones sobre la divinidad. Esta estéril “doctrina sana” condenaba y rechazaba los avances esotéricos de las facciones rivales, así como sus ideas salvajes de igualitarismo, pobreza y propiedad en común.

 

Ortodoxia y sus críticos

La búsqueda inútil de la ortodoxia durante los Siglos Primero y Segundo. La “Enseñanza Apostólica” es una fantasía inventada por la iglesia. Los “primeros padres” de la iglesia fueron realmente enconados rivales, protagonistas en una lucha entre grupos y escuelas de pensamiento fieramente competitivas.

Fue solo luego de  tres siglos después de ocurridos los supuestos “hechos”  sobre la vida de JC y su enseñanza, cuando una rencorosa asamblea de ambiciosos y fanáticos clérigos se puso de acuerdo y decidió exactamente cuales fueran dicha vida y enseñanza.

La distinción entre la ortodoxia y sus contrarias  nunca fue tan claramente definida como los posteriores historiadores “oficiales” mantuvieron. Muchos de los llamados “Gnósticos” habían mantenido posiciones importantes dentro de la primitiva iglesia, como las tuvieron los Apologistas, posteriormente estigmatizados como heterodoxos y heréticos. La misma ortodoxia parece haber tenido internamente sus propias facciones. Los sinópticos 12 apóstoles, y un ministerio de 12 meses parece tener un sabor agnóstico, que conecta a la súper- estrella con el zodíaco y la astrología. Una rama rival ortodoxa favorecía más bien un ministerio bastante más prolongado del héroe, y un rechazo de las doctrinas más claramente esotéricas y gnósticas. Sus ideas fueron incorporadas al evangelio de Juan. 

La ortodoxia prefería un conjunto de relatos sencillos, poco más que “las idas y venidas” del maestro, comprensibles a los palurdos, y fácilmente vueltos a representar en festividades y ceremoniales. Dichas fábulas fueron elevadas a la categoría de “recientes y verdaderos relatos históricos”.

En una serie de concilios y asambleas que abarcan dos siglos, un dogma oficial y obligatorio fue producido, el cual fue “grabado indeleblemente”  en la crédula mente de la humanidad. Aquellos suficientemente temerarios para ponerlo en tela de juicio y los respectivos sacramento, eran criminalizados, perseguidos y eliminados.

Invención de la Ortodoxia

Ignacio? (60-115)

Las epístolas atribuidas a Ignacio hacen la más antigua referencia a eventos en que aparece ‘Jesús de Nazaret’

Ignacio fue el primero en nombrar a ‘María’ y usar el término _”católico”. Atacaba tanto a los judaizantes como a los docetistas.

Pero muchas de sus epístolas son con certeza falsificaciones – y probablemente todas lo sean.

Irenaeus? (125-202)

Irenaeus, obispo de Lyon, cazador de herejes,  fue el principal promulgador del culto de “La Virgen María”.

Este pilar de la antigua ortodoxia, tenía sus propias ideas no ortodoxas.

Databa la crucifixión de JC a finales del Siglo Primero, cuando su héroe ya era un anciano!

Cipriano? (200 – 258

Opulento orador y defensor legal hasta su conversión a una edad mediana, Cipriano rápidamente se convirtió en el obispo de Cartago, y jefe de la cristiandad norte-africana.

Defensor a ultranza de la jerarquía eclesial, Cipriano logró una rara distinción en la antigua iglesia: fue ejecutado en 258, como cabecilla de una asociación ilegal”

 

La literatura gnóstica de “romances” del Siglo 2 resultó ser inmensamente popular. Aquellos cercanos a la creciente jerarquía eclesiástica copiaban y editabas esos textos, quitándoles lo que más podían la parte esotérica, y añadiéndoles un mensaje verdaderamente propio: obediencia a los obispos.

Las epístolas de Pablo habían sido comprometidas por el gnosticismo judío del Siglo Primero. Pero a mediados del Siglo 2, Marcion las había añadido a su propio evangelio (el original) y ya eran demasiado conocidas como para suprimirlas.

La respuesta fue nuevas cartas “de Pablo”, las llamadas Epístolas Pastorales, universalmente reconocidas como “espurias”. Las falsas epístolas utilizan el recurso de “Timoteo” y “Tito”, compañeros de Pablo, para instruir a los fieles como sobre como organizar las iglesias locales. Fueron, parece, enviados como obispos a Éfeso y Creta, donde ejercieron autoridad tanto sobre clérigos como laicos, y guardaban “la pureza de la fe de la iglesia”, y ordenaban  sacerdotes.

A diferencia de las epístolas paulinas, las pastorales excluyen referencia a  “regalos espirituales” (la herramienta de las sectas apocalípticas) y se concentran más bien en el establecimiento de la organización  jerárquicos.

“Te dejé en Creta, de modo que allí …pudieras ordenar sacerdotes en cada ciudad …” – Tito, 1.5,7

Por vez primera existe mención de obispos y presbíteros ejerciendo posiciones de poder (la palabra obispo misma parece haber sido tomada prestada de la administración civil de Siria, el “episcopi”).

Ahora se confiere carisma por medio de una solemne imposición de manos”:

“Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.”  - 2 Timoteo 1.6.

 

Ignacio

Obispo con Actitud, Primera Voz de la Ortodoxia

Las pastorales proveían “escritura” la aprobación divina de autoridad episcopal. Había ahora que construir nada menos que la falsedad de que los apóstoles mismos habían establecido a esa jerarquía que llevaba, de una línea continua, a las autoridades emplazadas de la iglesia católica en Roma.  Para éste propósito sirvieron las Epístolas de San Ignacio.

En la Historia Oficial católica, Ignacio sirve de testigo sobre las creencias y organización de la temprana iglesia (que por supuesto resulta ser muy católica y ortodoxa). Empero, el poco convincente “viaje de peregrinación e insistente martirio”  de Ignacio esconde una más mundana realidad: casi con seguridad, Ignacio no fue más que un anónimo fanático Sirio, ejecutado  en Roma.

Medio siglo más tarde, uno (o varios) eminentes eclesiásticos  del Asia Menor usaron al fanático muerto como puntal  para enviar una serie de cartas  destinadas a poner de nuevo bajo el poder de los obispos  a ciertas organizaciones religiosas y clérigos caprichosos. El mismo Ignacio es convertido en discípulo de los apóstoles. Las fabricaciones también ofrecen una oportunidad para colorear más detalladamente la fantasía acerca de Jesús y para situar al dios – hombre en un pasado histórico.

Ignacio inició dicho proceso… construyendo una dramática historia de la vida de Jesús… haciendo uso tanto e su autoridad como obispo  y mártir en ciernes, así como de los esfuerzos de escritores anteriores de lo que ellos consideraban como referencias al Mesías en el Viejo Testamento.”

- Ellegard (Jesús - 100 años antes de Cristo, p206-6).

Los autores de “Ignacio“ , probablemente usaron una copia de Josefo como su fuente, escogieron el reinado del más infame de los prefectos romanos, Poncio Pilato, como el marco temporal para la visita de su dios-hombre a la tierra. Alegría de alegrías, Josefo proporciona tantos detalles significativos  de ese período, incluyendo la muerte de muchos rebeldes. Efectivamente, no hay escasamente ningún nombre, o incidente, en todo el Nuevo Testamento, que no haya sido presagiado en los escritos de Josefo.

Una y otra vez, Ignacio repite que la supremacía de los obispos es una institución divina. Llega hasta afirmar que los obispos ocupan el mismo lugar que Cristo!

Cuando sois tan obedientes a los obispos, como a Jesucristo, resulta evidente que vosotros vivís, no para los hombres, sino para Jesucristo… Seáis obedientes también a los presbíteros, como a los apóstoles de Jesucristo.”

- (ad Trallians, 2)

En una impresionante afirmación en (supuestamente) una fecha tan temprana Ignacio nos dice que los obispos se pueden hallar hasta “en los más lejanos parajes de la tierra” (Ad Efesios, 3 ) El siguiente acto en el golpe es la elevación deSan Pedro – supremo pastor de la iglesia, residente en Roma, y obispo de toda la iglesia!

Estos ejemplos del fraude cometido a  mediados del Siglo 2, fueron seguidos por otras  cartas de Ignacio”  que continuaron siendo escritas durante el Siglo 5!

 

Irenaeus-

“Un Ministerio por Jesús,  de 10+ años, quien vivió hasta Edad Avanzada!”

Éste héroe de la ortodoxia católica construyó su reputación castigando las numerosas herejías que él llamaba “enfermedades de la mente  humana”. La cacería de herejes vino a ser la meta de su vida.

Irenaeus atacaba las “prácticas licenciosas”  y “las tontas doctrinas” de los heréticos – extendidas, parece, por “tontas mujeres”.

Pero Irenaeus no estaba casi nada por encima de incurrir en ficción acerca de Jesús:

“Los Treinta Eones no está tipificados por el hecho de que Cristo fue bautizado en su  año 30: Él NO sufrió en el décimo segundo mes luego de su bautismo, pero tenía MÁS DE CINCUENTA AÑOS CUANDO MURIÓ.”

- Contra las Herejías. II, 22.

Irenaeus nos dice que el ministerio público de Jesús continuó al menos durante 10 años , y que JC fue visto vivo en Asia, con su discípulo Juan y otros, hasta los tiempos de Trajano.

El reinado de Trajano comenzó en 98AD, época en la cual Jesús tendría más de 100  años! Así las cosas, de acuerdo al venerado santo, Jesús fue crucificado cuando era muy anciano! Algunas variantes de la historia sugieren una edad aún mayor, de 120 años!

El narrador de cuentos Irenaeus probablemente fue el autor de los chocantes relatos sobre “los sufrientes  mártires “ en su ciudad natal de Lyon.

Qué mejor método de obtener apoyo clamoroso que inventarse falsas heroicas historias?

 

Cipriano

Caracterizado como “campeón de la unión de la iglesia”, Cipriano acuñó la siguiente expresión:

     “Nadie puede tener a Dios como Padre si no tiene a la iglesia como madre” – De Catholicae Ecclessiae Unitate.

Por todo eso, Cipriano empleó casi toda su vida como obispo metido en política eclesial. Inicialmente discípulo del severo Tertuliano, Cipriano chocó contra el “anti-papista” Novatian, sobre la re-admisión de los lapsi  y con el papa Esteban II por rechazar los bautismos llevados a cabo por heréticos y apóstatas

 

Epifanio de Salamis

“Jesús nació hacia el año 100BC”

Por cerca de cuarenta años Epifanio ejerció su autoritaria influencia a través del Mediterráneo Oriental.

Desde su sede en Constantia (Salamis) en la isla de Chipre, el disgusto que sentía éste obispo superior por “los venenos de la herejía”, y su ambición de poder, lo llevó a intervenir en Antioquía (contra los Apolinarios, quienes decían que Jesús no tuvo alma humana desde cuando Cristo había ingresado, ) ; contra el Origenismo,  de Jerusalén, con sus alegóricas interpretaciones de los eventos bíblicos, y contra el Arrianismo, por todas partes.  De hecho, éste notorio cazador de herejes identificó no menos de 80  prosaicas y exóticas herejías, cuyo remedio estableció en su “Cofre de Medicinas” (“Panarion”).

Epifanio, por supuesto, era poseedor de la “Verdad” – que para él significaba que Jesús nació durante el reino del rey Hasmodean Alejandro Jannaeus,  que reinó Judea entre 103 – 76 BC.

Porque con el advenimiento de Cristo, la sucesión de príncipes de Judá, que reinaron hasta Cristo mismo, cesó.El orden falló, y se detuvo cuando Él nació en Belén de Judea, en los días de Alejandro, quien era de abolengo sacerdotal y real…

Y éste Alejandro, uno de los príncipes ungidos y reinantes puso la corona sobre sus propias sienes…

Luego de esto, un rey extranjero, Herodes, y aquellos que no eran más del linaje de David, asumieron la corona”.

  - Epifanio (Haer., 29.3)

¿Posiblemente Jesús nació dos veces, con un siglo de intervalo entre sus visitas?

Con la muerte de Alejandro, el poder pasó a su esposa, Salomé y cuando ella murió, se presentó una lucha por la sucesión entre los dos hijos de Jannaeus, Juan Hyrcano II and Aristóbulo II. En 63 BC el general romano Pompeyo llegó y confirmó a Hyrcano como sumo sacerdote  (63-40 BC) peroel poder verdadero pasó a Antipater y  Herodes comoreyes clientes de Roma.  

 

No requiere prueba – Los Milagros son la Única Evidencia”

“Porque no se requiere, para la inteligencia de las personas, intentar probar, por medio de los actos de Jesucristo lu8ego de su bautismo, que su alma y su cuerpo, su naturaleza humana como la nuestra, eran reales, y no fantasmas imaginarios.

Porque los actos llevados a cabo por Cristo luego de su bautismo, y en especial sus milagros, dan indicación y seguridad al mundo de la Deidad oculta dentro de su carne”

– Obispo Melito de Sardis (muerto en 177)
 

La Cerrada Mente, Prisión de la Ortodoxia

Una ortodoxia pura e incorrupta nunca existió, ni tampoco, bajo la orientadora mano del Señor, convenció a los tontos de sus errores cuando se enfrentó a una herejía perversa y decidida. “La ortodoxia” eventualmente emergió de una plétora de sectas competidoras, luego de considerable y prolongada lucha.

La historia del hombre-dios, que nunca que nunca pasó de ser  más que un desarticulado desfile de heroicos fracasos, muerte ignominiosa y un incomprensible renacimiento, se convirtió en el casi vacío lienzo sobre el cual “cismáticos, herejes y apóstatas” pintaron un rico y multifacético panorama de humano sufrimiento, pena y esperanza.  

A la  ortodoxia le tomó tiempo completar su acto, tomando lo que podía usar de las precisas fuentes que más tarde condenaría. En un principio, solo lentamente marginó y eliminó a sus críticos. Pero el ritmo se acelero una vez que la ortodoxia se fortaleció al convertirse en la iglesia estatal.

Guiada desde el cuarto el trono y el palacio, la ortodoxia se remodeló a sí misma para satisfacer las necesidades de los césares, confirmando su papel de fe del imperio, universal y católica fe. Al final, solo un estrecho dogma supervivió, cantado y aprendido de memoria.

 

Credos – Pensamiento pre – empacado

Artículos relacionados

A Página Principal

Part 1 – The Bizarre Assortment of Early Christian Belief

 

Part 2 – Nice Gnostics

 

Part 3 – Making an Apology

MAJOR SECTIONS
Cree  usted que realmente  todo comenzó con un moralista  hacedor de maravillas, marchando a pie por los caminos de la Palestina del Siglo Uno? Prepárese para ser culturizado
 JesúsEl amigo Imaginario

Todavía está convencido de que existió algún tipo de hombre santo como respaldo de la leyenda?  Es mejor que lo investigue ..
Hombre-dios Gestación de un Súper Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús despegó rápidamente y se extendió con rapidez”
Qué era lo que realmente creían los primitivos cristianos


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
Dando origen a la leyenda El origen sincrético del cristianismo.

Mucho de la mitología cristiana es un  recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo
El Relato Judío – el Estilo del Rabí


La astucia  y el  ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
La Fábrica Cristianade Mitos


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía  ‘El Testamento de Dios’.
Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendory

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère. Un estudio detallado del gran misionero quien, según algunos dicen, “fundó el cristianismo.”
 San Pablo el Apóstol – Muerto en el agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad  fue impuesto sobre Europa.

Corazón de la Oscuridad – La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
Infierno sobre la Tierra – Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos  transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
Invierno del Mundo – El Terrible costo del “cristianismo“

Constituye una sorpresa que la religión organizada atrae a los corazones solitarios y a los abandonados? Jesús no es solo un amigo imaginario, también es un amante de fantasía.
Esos SEXUALMENTE  acomplejados cristianos – Enamorados de Jesús


Con un padre judío (padre severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no   es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía
Islam: Tormenta del Desierto – El cristianismo cosecha un Torbellino

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con Jay-a-sus the Lawd
La cristianizaciónde las Américas
 

 

 

Ilumine a un Amigo – Envíele ésta página e-mail

 

Copyright © 2007 by Kenneth Humphreys.
Se permite copiar libremente, siempre y cuando se conceda crédito al autor y el material no sea para la venta.