Abundancia de Jesuses! – Pero ninguno de Nazareth

 

“Yo le busqué, mas no le hallé!” – Canción de Salomón, 3.1.

Sources:
Paul Johnson, A History of the Jews (Phoenix Grant, 1987)
John P. Meier, A Marginal Jew - Rethinking the Historical Jesus (Doubleday, 1991)
Josephus, The Jewish War (Penguin, 1959)
Leslie Houlden (Ed.), Judaism & Christianity (Routledge, 1988)
Riane Eisler, The Chalice & the Blade (Harper Collins, 1987)
Geza Vermes, The Changing Faces of Jesus (Allen Lane, 2000)
A.N.Wilson, Jesus (Harper Collins, 1993)
Ian Wilson, Jesus: the Evidence (Weidenfeld & Nicolson, 1984)
Alvar Ellegard, Jesus One Hundred Years Before Christ (Century, 1999)
Johannes Lehmann, The Jesus Report (Souvenir Press, 1972)

SPANISH TRANSLATION BY: HC

email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
17.07.07

This article and over fifty others are now available as a book. For your copy order here.

 

Artificial

“El Jesús de los evangelios es una creación artificial, un trabajo colectivo de arte que evolucionó mediante la conciencia colectiva de dos generaciones dde culto cristiano”

A. N. Wilson (Pablo, p144) 

 

 

 
 

No existe Evidencia

“Que si Jesús existió realmente ha sido largamente debatido. El argumento (muy bien documentado) es que no existe absolutamente ninguna evidencia probatoria de su existencia, excepto en los altamente sospechosos documentos cristianos’.

- Riane Eisler (The Chalice and the Blade, p122)

 

 

 
 

Testimonio no cristiano?

Ni siquiera habían nacido en el 30AD:

Josefo – c37AD - c100AD;
Tácito– c55AD - c117AD;
Suetonio – c69AD - 140AD
 
 
 
 

Cresto?

‘Los defensores del cristianismo gustan de citar un pasaje en Suetonio que se refiere al nombre Chrestus (Cresto), como una referencia al Salvador; no obstante, mientras algunos han especulado que existió un romano con ese nombre en ese tiempo, dicho nombre, que significa ‘útil’, fue usado con frecuencia para los esclavos liberados.’

- Acharya S

 

 
 
 
 

Ni una sola Palabra

“Difícilmente hay una sola palabra atribuida  a Jesús, que no exista ya en fuentes rabínicas paralelas”

- Mark Tully (Vidas de Jesús, p80)

 

 
 
 
 

Antiguo Prototipo

De un vistazo

“Sagrada Familia” - en Luxor 1700 BC!

 

 
 
 
 

Estrellado

Al rotar la tierra, las estrellas parecen describir círculos alrededor de aquella más en línea con el eje terrestre  de rotación.

(En el hemisferio norte está Polaris. En el sur, un equivalente aproximado es la estrella Sigma Octantis.)

De modo que, a menos que salieran corriendo hacia el polo, los cazadores de Mesías – si alcanzaran, errarían alrededor del mundo en un círculo gigante.

Mejor nos iría con la teoría cometaria…

 

‘Nacido bajo estrella’  de adivino con asno parlante!

 Y si alguna vez le causó asombro de donde salió la tontería de “nacido bajo una estrella”, fue de la boca de un hechicero árabe  supuestamente contratado para maldecir  a  los israelitas.’

“ Balaam le dijo al asno, porque te has burlado de mí: quisiera tener una espada en mi manos, para matarte con ella.

Y el asno le respondió a Balaam, no soy yo tu asno, sobre el cual has cabalgado hasta el día de hoy?  No estuve siempre acostumbrado a hacerlo para ti? Y el respondió “No.” Números (22.29, 30).

Poco más tarde, Balaam las palabras torcidas fuera de contexto siglos después por los novelistas cristianos:

“Y Balaam dijo a Balak… vendrá una estrella procedente de Jacob.” Números (24.12.17)

 

 

 
 
 

Considerados como Farsantes aún desde el Siglo 2

“Claramente los cristianos han utilizado… mitos… en la fabricación del relato del nacimiento de Jesús…’

Me resulta claro que los escritos de los cristianos son mentira, y que sus fábulas no están suficientemente bien construidas para ocultar la monstruosa ficción.”

- Celso (Sobre la Verdadera Doctrina, c 178 AD)

 

 

 

 

En la Tierra de los Cabeceos

Los discípulos dormitan, Jesús habla con Dios, pero quien toma notas

 

 

 

 

 

 

Conocían los rabinos a Jesús?

Los escritos rabínicos más antiguos nunca mencionan al Dios-Hombre cristiano.

Solo cunado el cristianismo se convirtió en un serio desafío para el judaísmo, comenzaron los rabinos a fabricar su propia propaganda oscura
Talmud.

 

 

 

 

 

 

Hasta San Pablo tuvo un amigo llamado “Jesús

“Mi compañero de prisión Aristarco le envía sus saludos, como lo hace Marco, el primo de Barrabás.. Jesús, también llamado Justo, también le manda a saludar.

Estos han sido los únicos judíos entre mis compañeros de trabajo por el reino de Dios, y ha sido reconfortante conocerlos.

- Colosenses 4.10,11.
 

 

Existió Jesús?   Por supuesto, existieron muchos !


El arquetípico héroe judío Josué, (el sucesor de Moisés), llamado también Jeshua ben Nun (“Jesús el del pescado”). Dado que el nombre Jesús, Yeshua o Yeshu en hebreo, Ioshu en griego, fuente del inglés y español Jesus, originalmente fue un título que significa “salvador”, derivado de “Jehová Salva”. Probablemente cada facción de la resistencia judía tenía su propio héroe, con dicho sobrenombre.

Josefo, el historiador judío del primer siglo menciona no menos 19 Yeshua/Jesii diferentes, cerca de la mitad de los cuales contemporáneos del supuesto Cristo. En sus Antiguedades, de los 28 sacerdotes que oficiaron desde el reino de Herodes el Grande hasta la caída del templo, no menos de cuatro se llamaban Jesús: Jesús ben Phiabi, Jesús ben Sec, Jesús ben Damneus, y Jesús ben Gamaliel. Hasta San pablo menciona a un mago rival, “otro Jesús que predicaba” (Corintios 11,4). La proliferación de antiguos  Jesuses incluye:

Jesús ben Sirach. Este Jesús, según se dice fue autor del Libro de Sirach, (llamado también Eccesiaticus, o la Sabiduría de Jesús, el hijo de Sirach), parte del Viejo Testamento Apócrifo. Ben Sirach, escribiendo en griego circa 180 BC, juntó la “sabiduría judía” y los héroes de estilo homérico.

Jesús ben Pandira. Hacedor de milagros durante el reino de Alejandro Janneus (106-79 BC), uno de los más implacables reyes macabeos. Se lanzó imprudentemente en una campaña de profecías sobre fin de los tiempos, que ofendió al rey. Halló un prematuro fin de los tiempos colgado de un árbol – y la víspera de pascua. Investigadores han especulado si él fundó la secta esenia.

Jesús ben Ananías. A partir del 62 AD, éste Jesús causó disturbios en Jerusalem, con un repetido “mantra” de  “Lástima sea de la ciudad”. Profetizó vagamente:

“Una voz del este, una voz del oeste, una voz de los cuatro vientos, una voz contra Jerusalén y la casa sagrada, una voz contra los desposados, una voz contra el pueblo todo.” – Josefo, Guerras 6.3.

Arrestado y azotado por los romanos, le soltaron como un loquito inofensivo. Murió durante el sitio de Jerusalén golpeado por una piedra arrojada por una catapulta romana.

Jesús ben Safat.  Durante la revuelta del 68 AD que causó estragos en Galilea, éste Jesús dirigió a los rebeldes en Tiberíades. Cuando la ciudad estaba por caer bajo las legiones de Vespasiano, huyó hacia el norte a Tariches sobre el mar de Galilea.

Jesús ben Gamala. Del 68/69 AD éste Jesús era dirigente del ‘Partido por la Paz’, en la guerra civil que destrozaba a Judea. Desde los muros de Jerusalén, había protestado contra los sitiadores idumeos (dirigidos por ‘Jaime y Juan, hijos de Susa’). No le valió de nada. Cuando los idumeos se tomaron los muros, fue muerto, y sus despojos arrojados a los perros y aves carroñeras.

Jesús ben Thebuth. Un clérigo quien, durante la capitulación final de la  parte alta de la ciudad en 69 AD, se salvó entregando los tesoros del templo, que incluían dos candelabros sagrados, copas de oro puro, cortinas y hábitos sagrados de los altos sacerdotes. El botín figuró prominentemente en el Triunfo celebrado por Vespasiano y su hijo Tito.
 

Demasiado Extraño para ser una Coincidencia!

Según el relato bíblico, Pilato ofreció a los judíos al preso justo y la maldita raza prefirió a Barrabás en vez del apacible Jesús.

Pero un momento: en el texto original estudiado por  Orígenes (y en algunos más recientes) el criminal seleccionado fue Jesús Barrabás – y  Bar Abba en hebreo significa ‘Hijo del Padre’!

Vamos a creer que Pilato tenía a un Jesús, Hijo de Dios, y un Jesús, Hijo del Padre, al mismo tiempo?

Posiblemente, la verdad es que un solo criminal ejecutado dio origen ayudó a darle cuerpo a la fantástica fábula. Los escritores de evangelios, buscando añadir detalles, usaron el Barrabás aramaico, confiados en que muy pocos de quienes hablaban griego o latín conocieran su significado.

Pero existió algún Jesús crucificado?

Ciertamente. Jesús ben Stada fue un agitador judeo quien le causó dolor de cabeza a los romanos a comienzos del Siglo 2. Halló su fin en la ciudad de Lidia (a veinte kilómetros de Jerusalén) a manos de una cuadrilla romana de crucifixión. Y dada la escala en que la represión romana era aplicada – a la altura del sitio de Jerusalén, más de quinientos cautivos por día eran crucificados frente a los muros de la ciudad – héroes muertos con el nombre de Jesús -  sus cuerpos debían acumularse (literalmente)  en el suelo. Ninguno de ellos merece  atención detenida dentro del devenir de la historia.


Pero con tantos Jesuses no podría haber un Jesús de Nazaret?

El problema es que no existe  absolutamente nada que corrobore la biografía sagrada, y sin embargo ésta,  ‘la historia más grande’ está salpicada con numerosos anacronismos, contradicciones y absurdos.

Por ejemplo, por la época en que José y la embarazada María  viajaron a Belén para un supuesto censo romano, Galilea (a diferencia de Judea) no era una provincia romana, de modo que papá y mamá realmente no tenían por qué haber hecho ese viaje. Aún si Galilea hubiera pertenecido al imperio, la historia no registra ‘censo universal’ alguno ordenado por Augusto (ni ningún otro emperador) – y los impuestos romanos estaban basados en el patrimonio o propiedades, no en el número de personas. Además, sabemos que Nazaret no existió antes del Siglo 2.

 

Nazaret, La Ciudad que la Teología Construyó

 

No es mencionada en Viejo Testamento, ni por Josefo, quien guerreó a lo largo y ancho de de Galilea (un territorio del tamaño aproximado del Gran Londres)  y aún así Josefo recuerda los nombres de docenas de otras poblaciones. De hecho, la mayor parte de la ‘acción de Jesús’ transcurrió en ciudades cuya existencia es igualmente dudosa, en aldehuelas tan pequeñas que solo los partidarios cristianos conocen su existencia (sin embargo, poblaciones paganas bien reconocidas, con ruinas existentes, no fueron jamás incluidas en el itinerario de Jesús).

Lo que debe alertarnos contra el fraude al por mayor, es que prácticamente la totalidad de los eventos de la vida de Jesús, estaban ya registradas en las vidas de míticos personajes mucho más antiguos. Ya sea que hablemos de su nacimiento milagroso, de su prodigiosa juventud, de sus milagros y curaciones asombrosas – todos ya pertenecían a otros dioses, siglos antes que ningún santón judío. Sus expresiones favoritas y sabias enseñanzas eran igualmente  ya bien  ya bien conocidas, tanto en las escrituras sagradas judías, como en  la filosofía neo – platónica, y en los comentarios de sabios de las escuelas Estoica y  Cínica.

 

 

 

De donde sacaron sus ideas?

El ‘Padrenuestro’? – No, solo una letanía judía reutilizada (usada de nuevo sin cambios substanciales)

Parloteorosary

Los monjes medievales contaban el canto repetido de ‘Pedrenuestros’  en cuentas o pepitas enhebradas en un cordel. La mayoría no sabía Latín, y no tenían idea de lo que decían.

 


El Nuevo Testamento está inundado de oraciones, himnos, y declaraciones confesionales. Entendiblemente, la temprana iglesia no atribuyó a su super - héroe las palabras textuales de sus oraciones o himnos, (algo que podríamos esperar de un ‘Gran Maestro’… Una excepción aislada parece ser el ‘Padrenuestro’  - pero lo es??

Lo que resulta obvio es que ésta oración evolucionó conjuntamente con la leyenda misma de ‘El Señor’.

Durante los primeros cuatro siglos de cristianismo, la referencias al ‘Padrenuestro’ son realmente escasas. Seguro, se le encuentra en Mateo 6 y Lucas 11. Pero ninguno de los apologistas cristianos ni siquiera lo menciona por su nombre: el papiro ‘Bodmer XIV’  y otros hallados en Antinópolis apuntan más bien a los siglos 3 y 4.

Pero una versión de la oración se halla en un curioso documento del siglo 2, llamado el Didache. En éste,( también llamado Enseñanzas de los doce Apóstoles) encontramos un refrán conocido (Capítulo 8.2):


"No oréis como los hipócritas, sino como el Señor lo ordenó en su evangelio, así que decid: Padre en los Cielos, santificado sea tu nombre. Dadnos el pan de cada día. Y perdona nuestra deuda, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, pero sálvanos del mal: porque tuyos son el poder y la gloria, por siempre."


Prueba positiva? En absoluto – estamos hablando de un documento rechazado por la iglesia en el siglo 3! Los doce apóstoles mencionados en el título completo del Didache no son discípulos de carne y hueso de Jesús, sino una referencia a los hijos de Jacob, representando a las doce tribus de Israel.

El Didache no aparece en la Biblia porque es  escritura cuasi-judía!! Según éste texto anterior a los evangelios, “durante los últimos días” es cuando el “Engañador del Mundo”aparecerá como “el Hijo de Dios”, yhará signos y portentos” ningún carpintero divino ( capítulo 16.3,4)! La leyenda está aún evolucionando. En el Didache no figura el nacimiento virgen, ni ministerio, ni crucifixión.  ‘Jesús’ obtiene 4 menciones, ciertamente, pero en cada una, como el mensajero de algún conocimiento acerca del Señor ( esto es, de Dios).

Más antiguas devociones judías proporcionan antecedentes aún más tempranos sobre la oración. Una versión del Kaddish contiene ésta:

“Sea su gran nombre santificado en el mundo que Él creó, según Su voluntad, y pueda establecer Su reino… con rapidez y pronto”.

La invocación ‘Padre’ (Abinu o Abba) es común en la liturgia judía (por ejemplo, en las bendiciones 5 y 6 del Shemoneh ‘Esreh – las ’18 bendiciones’ – que de acuerdo a la tradición, fueron compuestas durante el período del Segundo Templo (Siglo 6 BC – 70 AD). En círculos hasideos  la invocación ’Padre Nuestro que estáis en los Cielos’ no era inusual.

La primera y principal parte del ‘Padrenuestro’ es una plegaria por la llegada del ‘Reino de Dios’, exactamente igual que en el Kaddish. En contraste, la primitiva comunidad  cristiana expresaba una esperanza “escatológica” por el regreso de su héroe – NOT por el advenimiento del ‘Reino’. El Padrenuestro no expresa nada de la creencia cristiana de que el Mesías había llegado en la persona de Jesús.

“Danos hoy el pan de cada día” está tomado de Proverbios (30.8) compuesto dentro de los siglos 6 – 3 BC.

“Perdona a tu vecino si te ha herido: entonces tus pecados te serán perdonados” es tomado del Ecclesiasticus (28.2), un publicación del Siglo 2 BC.

No existe ‘La Plegaria del Señor’ en Marcos, pero Marco en (12.29-30) dice que uno de los escribas le pregunta a JC que ‘cual es el primer mandamiento?’ y el Dios –Hombre le da una respuesta judía:

“El primero de todos los mandamientos es, Oye Israel; el Señor tu Dios es Uno: (Marco 12 29)”

Añadiendo a ésta micro historia, ‘Lucas’ dice que JC respondió a uno de sus discípulos, quien lo había visto orando (hablando solo si creemos en la Trinidad!). ‘Enséñanos como orar, le pide. La respuesta es una versión corta de la ‘Oración del Señor’ hallada en Lucas.

‘Mateo’ remodeló  la oración de Lucas, convirtiéndola en la que todos conocemos.

Brevemente, la Oración del Señor fue derivada de fuentes judías anteriores. El ‘Padrenuestro’ – lejos de ser evidencia única y original de un Dios-Hombre – no es más que un conjunto de invocaciones judías reprocesadas, compuestas en un formato significativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No una Oración

“Aún así, pese al hecho de que la Oración del Señor debe ser un resumen muy antiguo de temas y énfasis de la propia época en que vivió Jesús, no creo que tal plegaria tan coordinada fuera nunca enseñada por él a sus seguidores”.

John D. Crossan (El Jesús Histórico, p294)

 

 

Amigo Invisible

‘Jesús de Nazaret’ vivió supuestamente durante el período mejor documentado de la historia de la antigüedad, el primer siglo de la era cristiana – sin embargo, no existe ni una sola fuente no-cristiana que mencione al milagroso trabajador venido del cielo. Todas las referencias – incluyendo las notorias inserciones de Josefosurgen de fuentes incondicionalmente adeptas al cristianismo (y el mismo Josefo, tan discutido, ni siquiera había nacido sino hasta después de la supuesta crucifixión).

La horrible verdad es que el Jesús Cristiano fue fabricado a partir de material saqueado de otras religiones  pre- existentes, y reprocesado  según las necesidades de la naciente religión.

No fue con un ser humano que el mito de Jesús comenzó. No es un hombre deificado, sino un dios humanizado, al que le fue dado el nombre de Yeshu (Jesús). Aquellos ‘Jesuses’ verdaderos, quienes vivieron y murieron dentro de parámetros humanos normales, pueden haber dejado historias y leyendas tras de ellos, posteriormente caníbal izadas por los escribas cristianos como fuente de materiales para su propio héroe, pero no fue con ningún rabino de carne y hueso, trabajador milagroso, que la historia tuvo comienzo.  Más bien, su génesis tuvo lugar dentro del marco teológico mismo.

 

CNN en el Jardín de Getsemaní?

Será irrazonable preguntar simplemente quien grabó el reportaje, no solo de las últimas palabras del Dios-Hombre, sino de la última reunión que el Super-Héroe viviente  tuvo con sus acólitos?  Los únicos posibles testigos estaban dormidos.

‘Y dijo Jesús. Abba, Padre, todas  las cosas te son posibles; retira ésta copa de mí: pero que sea tu voluntad, y no la mía”.

Y llegó, y los halló dormidos, y le dijo a Pedro, “Simón, te has quedado dormido? No pudiste velar una hora?

Mira, y ora, para que no caigas en tentación. El espíritu está presto, pero la carne es débil.

Y se volvió a ir, y oró, y les dijo las mismas palabras.

Y cuando volvió, los halló de nuevo dormidos(porque estaban soñolientos), y ninguno sabía qué responderle.

Y volvió una tercera vez, y les dijo, continuad durmiendo, y descansad: es suficiente, la hora ha llegado; he aquí, que el Hijo del Hombre es traicionado a  manos de los pecadores”.

-Marcos, 14.36,41 (la versión de Mateo es casi idéntica, Lucas da una versión abreviada, y Juan omite la escena por completo.

 

Te pone a pensar

Muchos de los elementos de la ‘Pasión’ carecen de sentido histórico.

Un juicio de Jesús, cuando los sospechosos de rebeldía eran simplemente arrestados y ejecutados por los romanos sin fórmula de juicio? Filón de Alejandría (en la embajada de Gayo, XXXVIII) habla del continuo asesinato perpetrado por Pilato de personas no juzgadas, y menos condenadas’.

Y porqué los romanos iban a permitir que un criminal condenado fuera descolgado de la cruz casi inmediatamente y colocado en una tumba? La crucifixión era utilizada precisamente para ser usada en público, como la más cruel y humillante forma de castigo, destinado a quienes se oponían a la voluntad de Roma. La actitud de Roma a éste respecto fue resumida muy bien por Quintiliano (AD 35 – 95), Decl 274) cuando escribió:

“Siempre que crucificamos a los culpables, se seleccionan las más concurridas vías, de modo que el máximo de gentes vean y sean conmovidas por el terror. Porque los castigos tienen que ver no tanto con retribución, sino con el efecto ejemplarizante”.

Una centuria antes, luego de la revuelta de los esclavos de Espartaco,  seis mil prisioneros fueron así crucificados en la Vía Apia, entre Roma y Capua, como un horripilante preventivo de posteriores revueltas. Sin duda, los cadáveres en descomposición fueron dejados colgados en las cruces, para que las aves de rapiña y animales salvajes los consumieran.

Pero por supuesto, si la ‘Pasión’ fuera solo un desfile o espectáculo del renacido Dios Solar, sería apenas lógico que el actor principal ‘sacrificado’ fuera sacado de escena, para reaparecer más tarde ‘renacido’.

 

 

 

De donde sacaron sus ideas?

asclepius
Asclepio

Asclepio. Tenido por los griegos como hombre en un tiempo, y elevado a la categoría de dios luego de su muerte. Fue engendrado por un dios – Apolo – de una madre humana (Corona, una hermosa joven de Tesalia).Fue criado por el centauro Quirón, en una cueva, y de él aprendió el arte de curar. Pero Asclepio cometió el imperdonable pecado de resucitar de la muerte a un humano, enfureciendo a Hades por robarle una alma. Zeus, temeroso de que Asclepio volviera inmortales a los hombres, lo mató con un golpe de rayo. Apolo intervino a favor de su hijo, y persuadió a Zeus de convertir a Asclepio en el dios de la medicina. Como inmortal, Asclepio tenía el poder de curar a los dioses.

Ciertamente, durante siglos, los enfermos acuden a los templos dedicados a Asclepio, en la esperanza de curación. Se decía que aquellos que acudían en muletas, salían bailando felizmente. Existían famosos templos en Pérgamo, Epidauro, Cos  y Roma. La participación completa en el proceso curativo incluía dormir dentro de los terrenos del templo- en efecto – los primeros hospitales, donde se empleaban tratamientos holísticos con masajes, baños, e interpretaciones oníricas. Aquellos afortunados, en efecto experimentaban un “milagro curativo” y daban testimonio de las curaciones efectuadas por éste dios griego.

Los primeros cristianos atacaron el culto de Asclepio venenosamente, indicando una estrecha rivalidad entre los dos cultos, y una cierta vergüenza de parte de los cristianos, cuando las gentes les repetían que Asclepio ya había llevado a cabo todos los milagros atribuidos a Jesús, pero en mejor forma.
 
     

 

 

A Página Principal
Mentirían? (Copie  y Glorifique!)
 
La Apócrifa (y frecuentemente revisada) Palabra de Dios
Ahora, quien podría haber sido el hermano de Jesús ben Damneus?
“El Hermano Jaime” - Judío Radical Sanitizado en Pío Mártir Cristiano
 
Jesucristo – El Vecino del Infierno
 
Misioneros o Asesinos? - La Cristianización de Europa
 
Mil (1000) Años de Carnicería & Barbarie en Nombre de Cristo

 

 

Copyright © 2007 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.