Mitraismo –

Primera Versión de la Religión Universal

SPANISH TRANSLATION BY: HC

Sources:
Malachi Martin, The Decline & Fall of the Roman Church (Secker & Warburg, 1981)
Dan Cohn-Sherbok, The Crucified Jew (Harper Collins,1992)
Michael Parenti, History as Mystery (City Lights, 1999)
Leslie Houlden (Ed.), Judaism & Christianity (Routledge, 1988)
Alan Hall, History of the Papacy (PRC, 1998)
Helen Ellerbe, The Dark Side of Christian History (Morning Star & Lark, 1995)
Peter De Rosa, Vicars of Christ (Bantam Press, 1988)
John G. Jackson, Christianity Before Christ (American Atheist Press, 1985)
S. Angus, The Mystery Religions (Kessinger Publishing, 2003)
Antonia Tripolitis, Religions of the Hellenistic Roman Age (Eerdmans,2002)
David Ulansey, The Origins of the Mithraic Mysteries (OUP, 1991)
Everett Ferguson, Backgrounds of Early Christianity (Eerdmans, 2003)


email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
16.09.07

This article and over fifty others are now available as a book. For your copy order here.

 

Mitra matando su toro, enmarcado por los signos del zodíaco (c. 150 AD – Mithraeum, Londres
 

A una gran distancia, el Mithraeum de Londres
 

 

Debilidad Sincrética

“El culto Mítrico …era el más sincrético de todos los cultos… lo que le hizo perder su fortaleza, definición y cohesión.”
- Antonia Tripolitos (Religión de la Edad Helenística romana, p59)
 

 

 

 

Altar para ‘El Invencible Sol’, (Invicto Solis)
Note el nimbo (arco solar) alrededor de su cabeza – copiado por los cristianos para su propio Dios Sol
 

 

 

 

Helios el dios – sol del tiempo de Aureliano  (270 – 275). Compare con " Jesucristo en el Cielo " del mismo período.
 
 
 
Los Siete Pecados Mortales, de los cuales los cristianos se apoderaron, tanto geográfica como iconográficamente en sus propias visiones del Infierno, donde una formulación Mitraica que miraba hacia el Zoroastrismo, que dio significado místico al número siete.
Mitra también nos dio …el Chi- Ro del que los cristianos se adueñaron”.
- Alice Turner <Historia del Infierno, p36)
 
 
 

 

Sacerdote Mithra (Dura-Europus, Siglo 3)
 
Sacerdote cristiano (Siglo 4)

 

 

 

 

mithras

Alcimus, esclavo liberado como  oficial judicial de Tiberio, entregó el regalo al dios- sol Mitra por el cumplimiento de un voto.’
(Roma, Siglo 2)
 

 

 

Pintura mural original de Wadi Sarga, Egipto, sufre la transformación en  “tres mártires en el horno ardiente” y en un coro de santos cristianos.
(Museo Británico)
 

 

Matador de Toros

Eclipsado como lo fue durante los últimos siglos por la fe de Cristo, el Mitraísmo – o mejor, su forma  romanizada Sol Invictus – fue la primera ‘religión universal’ del mundo greco-romano.

El Mitraísmo se anticipó al Cristianismo en todos los aspectos, excepto uno, y disfrutó de un “reinado”  de al menos cinco siglos. Alcanzó su punto más alto alrededor del 300 AD, cuando se convirtió en la religión oficial del imperio. Entonces, en toda población o ciudad romana, en toda guarnición o establecimiento militar desde Siria hasta la frontera de Escocia, existía un Mithraeum  y un equipo de sacerdotes del culto.

El Mitraísmo era la ‘religión escogida’ de pescadores, comerciantes, y en particular, de los militares, quienes adoptaron a Mitra como posteriormente fueron  adoptados San Miguel o San Jorge – Mitra sacrificaba toros, San jorge mataba dragones!  El Mitraísmo sostuvo -  y perdió – una batalla de doscientos años con la creciente religión de Cristo, dentro de la cual fueron incorporados mucho de su ritual, y muchas de sus costumbres.

Fatalmente, el Mitraísmo excluyó enteramente a las mujeres, haciendo que las matronas romanas pudientes y con un espíritu de religiosidad, buscaran el judaísmo primero, y después el cristianismo. También, a diferencia del cristianismo, se abstuvo de atraer especialmente a los menos educados, los marginados de la sociedad. Era una religión favorecida por emperadores, no por esclavos.

 

Mitra va a Roma

El culto de Mitra era realmente muy antiguo, identificable en una u otra forma al menos por dos mil años. En su origen, era el culto solar original, el padre de todas las religiones. La iconografía mostraba a Mitra, tocado de capa y gorro frigios, cabalgando sus corceles de fuego a través del cielo. Pero era también una religión oriental, llegando de India a Roma a través de Persia. La tradicional hostilidad contra Persia no favoreció que Roma adoptara la religión de sus enemigos. No obstante, esto cambió en los años 60 BC cuando las legiones de Pompeyo penetraron en Siria por vez primera. El Mitraísmo estaba tan bien entroncado en la Commagene, Armenia y Anatolia oriental, que dinastías completas de reyes se hacían llamar ‘Mitrídates’ ('Justicia de Mitra').

Las tropas romanas adoptaron la fe ‘machista’, con sus ceremoniales de alianzas masculinas y triunfo sobre la muerte, de auto-control y resistencia a la sensualidad. Los acólitos eran obligados a bajar a un sótano, que era recubierto con tablas perforadas, y la sangre del toro sacrificial  caía en cascada sobre ellos. Así santificados, podían entonces salir del sótano ‘nacidos de nuevo’ en Mitra. Este sacrificio, la ‘taurobolia’, fue el antecesor mitraico del bautismo cristiano. La tumba excavada en roca (y lugar del renacimiento) – el ‘petra’ – era el punto central del Mithraeum. La conexión con la  roca  fue posteriormente convertida en la leyenda de San Pedro.

Los legionarios llevaron su culto a Palestina, y luego de regreso a Roma. Varios centenares de monumentos Mitraicos han sido hallados en Roma (Coarelli, 1979). Adaptados al gusto romano, la más popular forma de Mitraísmo romanizado era Sol Invictus, el Invencible Sol, cuyo renacimiento era celebrado como el clímax de las Saturnalia, a mitad del invierno, el 25 de diciembre. (Celso nos dice que en los misterios mitraicos el alma se mueve a través de las siete esferas celestiales, comenzando con el plomizo Saturno, y culminando con el dorado Sol).


Mitra (derecha) con su amigo ‘Sol

Luce como conocido…?

(Dura – Europus)
 

Egipto - Manos levantadas para adorar al Sol.

 

Ahura- Mazda/Mitra

En  su tumba en  Nimrud Dag el rey Antíoco I de Commagene (Siria septentrional/Turquía oriental) saludan a un dios de Persia.

(Siglo I BC)

 

Precursor del Cristianismo

La teología del Mitraísmo estaba centrada sobre el Mitra que muere / se levanta, emergiendo completamente crecido del ‘amanecer virginal’  o roca. La asociación de dioses con rocas o piedras no es sorprendente: Los meteoritos (rocas candentes que caen del cielo) y aún las chispas que saltan entre rocas cuando chocan, podrían impresionar a las mentalidades simples como ’evidencia’ de una presencia divina. Las piedras sagradas eran ungidas con aceite. Mitra fue engendrado por el Dios Creador Ahura Mazda.

Nacimiento milagroso

Moneda de plata mostrando el nacimiento de Mitra. Emerge de una roca completamente formado.

En el reverso, Mitra  es conectado con el dios creador Ormzad y el egipcio Ra.

(Verulamium, Inglaterra, Siglos 2-3)
 

La supuesta creación de Mitra habría ocurrido en los ‘tiempos anteriores a la humanidad’ en una creación cósmica y celestial. Nunca se creyó que hubiera vivido como un simple mortal que hubiera pisado la tierra. La falencia del Mitraísmo en antropomorfizar a su dios en forma humana – algo que se logró con tanto éxito en el cristianismo – debilitó el atractivo del culto para los palurdos y abrió la puerta a la competencia.

En todos los demás respectos, la teología era casi idéntica.

Mitra habría tenido doce seguidores, con los cuales habría compartido una última cena sacramental. Se habría sacrificado a sí mismo para redimir a la humanidad.

Bajando al infierno, habría conquistado la muerte, y habría resucitado al tercer día. El día santificado para éste dios solar era, por supuesto, el domingo (los cristianos continuaron con el sábado judío hasta el Siglo 4). Sus muchos títulos incluían el de ‘La Verdad, ´’La Luz’, y El Buen Pastor’.  Para sus seguidores, invocar el nombre de Mitra curaba a los enfermosy hacía milagros. Mitra podía dispensar piedad y conceder inmortalidad; a sus devotos él ofrecía esperanza. Bebiendo su sangre y comiendo su carne ( por intermedio de un buey muerto) ellos podían también conquistar la muerte. En el Día del Juicio, aquellos ya muertos, resucitarían.

 

Motivos Populares

Todo esto puede sorprender a los cristianos modernos, pero era muy bien conocido de los Padres de la Iglesia [Por ejemplo Justino, Orígenes, Tertuliano], quienes colmaron sus ‘Apologías’ con dudosos razonamientos en cuanto a cómo el Mitraísmo había anticipado muchísimo del lo concerniente al cristianismo, siglos antes del supuesto arribo de Jesús – siendo la explicación estándar la de una ‘diabólica imitación por un Satán profético’. Los críticos paganos no tardaron en señalar la verdad: El cristianismo había simplemente copiado los motivos populares de una fe de la competencia.

Mitra fue proclamado el principal patrón del imperio por Aureliano, en 274AD (el 25 de diciembre dedicó un templo al Dios – Sol en el Campo de Marte). El Mitraísmo fue adoptado por Diocleciano en 307 AD, y por Juliano, tan tarde como el 362 AD. El culto fue sacado de la escena por los sostenidos y furiosos ataques de parte del cristianismo.

Quien defendería a Mitra?

El Mitraísmo carecía de un sacerdocio profesional; no tenía una organización jerárquica disciplinada por reglas comunes. Aunque popular a través de imperio, los ceremoniales del culto dependían principalmente del patrocinio oficial. Cuando dicho patrocinio fue transferido a la iglesia por Constatino y sus sucesores, la suerte del Mitraísmo estaba sellada.

Fatalmente, durante el reinado del emperador Graciano (367 – 383 AD), sus santuarios fueron saqueados por su riqueza, y cerrados. Treinta años después, Teodosio condenó a muerte a quienes  veneraban a Mitra. El dios había caído – pero las imágenes y la iconografía de Mitra fueron expropiadas al por mayor, por el más amplio y popular culto de Cristo. El disco de Mitra vino a parar sobre la cabeza de Cristo. Los obispos cristianos adoptaron el tocado y  la mitra.

Hoy se levanta el Vaticano en el lugar donde se celebraron los últimos sacramentos del taurobolium’. 
S. Angus, Las religiones Misteriosas, p235.

 

Los magos asisten al nacimiento de Jesús. Su adoración simboliza la sumisión de Mitra al cristianismo triunfante.

(De La Tesalia del Siglo 6, Museo Británico)
 

Apagados ecos del caído dios se llegaron a escuchar con el Maniqueísmo.

Durante el Siglo 4. los cristianos ordinarios no habían aún adquirido la humildad abyecta  y la conducta sumisa que caracterizaría a los fieles de posteriores siglos. En la iglesia se cantaba, bailaba y aplaudía.

Y cuando oraban lo hacían hacia oriente, con los brazos levantados y abiertos, y la cara levantada – no agachada – para saludar a su dios sol!!

Los antiguos cristianos piden a su dios, el sol!

 

Los antiguos cristianos piden a su dios, el sol!

Sarcófago cristiano, Siglo 3, Roma.

 

Capilla Cristiana – Villa romana, Lullingstone, Kent, Siglo 4.

 

 



“Quiero por  lo tanto, que los hombres oren  en todas partes, levantando sus sagradas manos, libres de ira y de duda.”

- San Pablo (1 Timoteo 2.8)

 

 

 

 

Artículos relacionados
Regresar a Página Principal
 El Circo, el Circo! – ‘Apologética’- Fundamentalmente Errada
 “San Pedro” – Vinculando a Roma con el Hombre – Dios
 
Constantino – Gángster Pagano llega a ser Emperador Cristiano
 
 Invierno de la Tierra – El Terrible Costo del Cristianismo
 
Mentiría ellos? – Copiad y Glorificad!
 
Tendencias Militares – Resistencia Judía a la ocupación romana
 
Fabricando la Historia de Jesús – “Marco”: Trayendo al Celestial Super-Judío abajo a la Tierra
Página Principal
SECCIONES PRINCIPALES
Cree  usted que realmente  todo comenzó con un moralista  hacedor de maravillas, marchando a pie por los caminos de la Palestina del Siglo Uno? Prepárese para ser culturizado
 Jesús – El amigo Imaginario

Todavía está convencido de que existió algún tipo de hombre santo como respaldo de la leyenda?  Es mejor que lo investigue ..
Hombre-dios Gestación de un Súper Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús despegó rápidamente y se extendió con rapidez”
Qué era lo que realmente creían los primitivos cristianos


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
Dando origen a la leyenda – El origen sincrético del cristianismo.

Mucho de la mitología cristiana es un  recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo
El Relato Judío el Estilo del Rabí


La astucia  y el  ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
La Fábrica Cristianade Mitos


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía  ‘El Testamento de Dios’.
Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendory

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère. Un estudio detallado del gran misionero quien, según algunos dicen, “fundó el cristianismo.”
 San Pablo el Apóstol Muerto en el agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad  fue impuesto sobre Europa.

Corazón de la Oscuridad -  La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
Infierno sobre la Tierra Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos  transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
Invierno del Mundo El Terrible costo del “cristianismo“

Constituye una sorpresa que la religión organizada atrae a los corazones solitarios y a los abandonados? Jesús no es solo un amigo imaginario, también es un amante de fantasía.
Esos SEXUALMENTE  acomplejados cristianosEnamorados de Jesús


Con un padre judío (padre severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no   es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía
Islam: Tormenta del Desierto El cristianismo cosecha un Torbellino

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con Jay-a-sus the Lawd
La cristianizaciónde las Américas
 

 

 

 

Copyright © 2007 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.