Mundo Perdido –

Civilización Borrada por la Beatería y el Fanatismo


PARTE UNO

Sources:
K.D. White, Greek & Roman Technology (Thames & Hudson, 1984)
Trevor Williams, The Triumph of Invention (Macdonald Orbis, 1987)
Thomas Crump, A Brief History of Science (Robinson, 2001)
John Gribbin, Science, A History (Penguin, 2003)
Lisa Rosner(Ed.), Chronology of Science (Helicon, 1999)
F. G. Bratton, A History of the Bible (Robert Hale 1961)
Thomas Cahill, How the Irish Saved Civilization (Doubleday, 1995)
Frank Delaney, A Walk in the Dark Ages (Fontana, 1988)
Henri Pirenne, Medieval Cities (Princeton, 1952)


email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
06.12.07

¿Clérigo Taliban?

Imagine un mundo manejado por los "Talibán" durante mil años. Imagine toda distracción civil, todo teatro, todo estadio y todo centro de recreación, ya sea destruido o consagrado a Dios.

Imagine a las mujeres confinadas a la esclavitud doméstica, imagine a los no creyentes torturados hasta morir, imagine la educación y la ciencia despreciados como irrelevantes y que el único estudio aprobado sea el de los libros sagrados.

Imagine que la única curación para la enfermedad sea la oración, y que los hombres mueran durante una permanente Guerra Santa.

Suspenda su imaginación. Se halla pensando en Europa Occidental. No es un sueño. Es Historia.

¿Obispo cristiano?

Pax Romana

 

 

Cristiandad

Poblaciones

Verulamium

La civilización romana fue esencialmente urbana. Tres tecnologías hicieron posibles a sus grandes ciudades: enormes barcos transportadores de granos; concreto; y un eficiente suministro de agua.

Los ingenieros romanos mejoraron el diseño griego de pilares y vigas con el arco que reparte las cargas. Arcos y cúpulas, hechos de ladrillo recubierto con concreto, permitieron a los arquitectos romanos construir con gran variedad visual, y en tamaños inmensos.

La tributación codiciosa, más que los bárbaros, fue lo que destruyó la mayoría de las poblaciones romanas, abandonadas a medida que sus habitantes se dispersaban por el campo. Aunque explotados más que nunca, los residentes urbanos recibían muy poco a cambio.

Por generaciones, el patrocinio ostentoso de la élite urbana había sido prodigado para las amenidades cívicas. Pero en el mundo romano tardío, éste patrocinio fue a dar, en cambio, a las iglesias, monasterios reliquias, santos y peregrinaciones. La aristocracia urbana crecientemente abandonó las poblaciones como un medio de esquivar su responsabilidad cívica. Al no gastar en mantener los edificios públicos, una casa solariega con fosos o un palacio obispal se convirtió en la residencia preferida.

En un paso adicional, los pequeños propietarios se vendieron como siervos al “barón” local para evitar peligros más inmediatos.

ARRUINADOS

La destrucción cristiana de los templos paganos destruyó el corazón de muchas ciudades que, en el transcurso de los siglos, habían crecido alrededor de los recintos sagrados – tal como las poblaciones medievales crecieron alrededor de la iglesia parroquial.

En Roma, como en otras ciudades, los foros centrales, desolados y peligrosos, fueron abandonados mientras una pequeña ' nueva ciudad ' cristiana fue creciendo en los viejos suburbios, alrededor de la iglesia o de la residencia arzobispal. Las ciudades se contrajeron, y las tierras de labranza fueron invadidas por la vegetación natural.

Las comodidades más necesarias, como vidrios en las ventanas de las casas, desaparecieron durante mil años. Los pisos volvieron a ser de tierra; los mosaicos colocados cuidadosamente y la baldosa quedaron por fuera de las capacidades de los artesanos cristianos.

En una perversa caricatura de la historia, la iglesia sostenía que la Tierra original “perfecta” había sido en verdad arruinada – ¡pero era el "Pecado Original" el que realmente había hecho el daño!

Herculaneum

Planificación urbana en Ostia

Refuerzos de hierro y un cemento llamado puzzolana (cal y ceniza volcánica) permitieron a los romanos construir con cemento pre-tensado y bajo el agua..

Agua limpia fluía libremente de ésta fuente pública en Herculano

Drenaje de carretera, Herculano

Comida Rápida

Almacén de vino y pan, Pompeya, Siglo Primero.

La Europa cristiana nunca construyó acueductos, ni cañerías sanitarias para deshacerse de la porquería producida dentro de las poblaciones.

Los edificios eclesiásticos podían tomar la forma de una gran propiedad rural, sede del pontífice local, pero las poblaciones eran un caos de confusión, atravesadas por callejuelas sucias y malolientes aguas negras.

Solo hasta cuando las frecuentes epidemias en el Siglo 19 volvieron a los varones en edad militar inútiles para el servicio en los ejércitos imperiales, los gobiernos europeos se ocuparon de a éste asunto.

 

La aldea, no la ciudad, caracterizó al imperio cristiano. Donde los suburbios de una anteriormente gran ciudad continuaron durante la Edad Media, ninguno tenía más de 50,000 residentes. Donde parte de una ciudad permanecía en uso como barrio pobre, no se extendía más allá de los muros romanos hasta el Siglo 19.

Las ciudades eran en realidad caóticas aldeas, excesivamente crecidas.

lucca

Lucca. El anfiteatro del Siglo Primero fue convertido en una fortaleza durante las guerras godas del Siglo 6. Luego de dos milenios el origen romano de la 'piazza' es aún aparente.

Almacén de Departamentos

Almacén de Departamentos romano, de seis pisos – construido a principios del Siglo 2. (Supermercado de Trajano, Roma).


Nada como esto se volvería a ver hasta el Siglo 20.

 

Acueducto, Segovia

AGUA FRESCA
ACUEDUCTO ROMANO
Impresionante desde todo punto de vista – piedra labrada sin mortero, con una pendiente constante del 0.4%.
400 millas de tubería abastecían a la Roma del Siglo Primero con 900 millones de litros de agua por día.
El sistema romano de suministro de agua no fue igualado hasta el Siglo 19.

Aqueduct, Pont du Gard - Nimes

Letrina Pública, Ostia

SANEAMIENTO

Lavatorio, fuerte Housesteads, Muro de Adriano

Aún en las fronteras del imperio, el soldado raso en el ejército romano disfrutaba de agua fresca y de sanitarios con agua corriente.

¡UN TRONO PARA LA REINA!

Cambiando la costumbre de arrojar las heces humanas de una bacinilla, Sir John Harrington, ahijado de la reina Isabel, construyó un sanitario con agua corriente para él y su madrina en 1596.

Sus amigos se mofaban de él y por eso nunca construyó otro, aunque él y la reina continuaron usando el ya existente.

Doscientos años más tarde, Alexander Cummings reinventó el inodoro – dos mil años después que los romanos!

Masiva grúa de Vitruvio

CONSTRUCCIÓN

Grúas y poleas se usaron desde el siglo 6 BC.

Vitruvio, ingeniero jefe de Augusto, escribió una obra enciclopédica "De architectura" que devino el libro estándar de referencia para los arquitectos e ingenieros del Renacimiento – quince siglos después de su muerte.

Construcción Chambona de la Edad Oscura.

Canibalizando los restos de las estructuras imperiales, los artesanos cristianos no tenían respeto alguno por las normas arquitectónicas!

Construyendo – al estilo medieval.

¡Después de 15 siglos, los arquitectos renacentistas acudieron a Vitruvio y su antiguo manual como guía!

Ladrillo romano

LADRILLO & TEJA

Los romanos llevaron el arte de fabricar ladrillo a los más lejanos rincones del imperio. Siempre y cuando se contara con la arcilla adecuada, arena y agua, ladrillo y teja eran fabricados en el sitio, o en hornos cercanos.

Más planos que los actuales, los ladrillos romanos no excedían 2 pulgadas de espesor. Hoy se encuentran prácticamente tan sanos como cuando fueron hechos, hace quince siglos.

Mármol Poli cromático en piso, Villa de Adriano, Tivoli, Siglo 2

Durante los siglos oscuros del cristianismo, el arte de fabricar ladrillo y teja prácticamente se perdió en Europa. En Inglaterra la fabricación de ladrillo era prácticamente desconocida hasta los tiempos de Enrique VIII.

Los constructores medievales de iglesias simplemente echaban mano de la piedra, teja columnas labradas y otros artículos decorativos disponibles gratuitamente en las ruinas de la antigüedad. Así, por ejemplo, la nave de la abadía de San Alban es de ladrillo romano de Verulamium.

La existencia duró más de mil años. Cuando finalmente se agotó, los constructores cristianos se pasaron a pedernal y mortero de cal, un sustituto ordinario.

Muro de pedernal, Priorato Thetford Inglaterra

Tejas romanas para techo

Villas & Agricultura

 

Villa romana

Decorada con mosaicos, revoques pintados y estatuaria exótica, la villa proclamaba el buen gusto del propietario, el conocimiento de los clásicos y una obvia riqueza.

Las villas romanas eran más que una casa para una familia rica. Eran el centro de un 'agro-negocio', productor de alimentos para el ejército, para las poblaciones vecinas y para exportar.

Era también una unidad para tributación, con un impuesto basado en su superficie.

Parte integral de una economía monetaria, cuando el comercio y la vida urbana se acabaron, las grandes villas corrieron la misma suerte. A medida que la población de Europa caía, las tierras de labranza eran invadidas por la vegetación natural.

Por un siglo o dos, partes de una villa pudieron haber seguido ocupadas, pero sin mantenimiento. Las villas, como todo lo demás, fueron saqueadas para llevarse el ladrillo, teja y baldosas.

"Por más de 1000 años luego de la caída del imperio romano, no hubo ningún cambio significativo en las prácticas agrícolas.."

– Williams (El Triunfo de la Invención, p198)

 

Arado romano plough (mosaico)

Los romanos introdujeron el arado con cuchillas de hierro al norte de Europa, y lo montaron sobre ruedas.

También introdujeron en la dieta diaria las zanahorias, alverjas, manzanas, peras, albaricoques, nabos, cilantro y espárragos – ¡y la idea de una comida de tres platos!

También llevaron consigo el cultivo de la vid a las tierras conquistadas.

Máquina cosechadora romana

Lucio Columella, un soldado romano y agricultor del Siglo Primero, escribió bastante sobre agricultura , vinicultura y cría de animales. ('De re rustica').

Puentes

   
Puente romano, Alcántara, España

Luego de la caída de Roma, los constructores de puentes regresaron a la madera.

Muchos puentes medievales fueron destruidos por el fuego. La madera fue reemplazada – por hierro y acero –solo durante la temprana Revolución Industrial.

Ponte Vecchio – de piedra, pero por siglos de madera

Tropaeum de Augusto – La Turbie, Francia

ARQUITECTURA
MONUMENTAL

Con la mitad de su altura original el Trofeo de Augusto (6 BC), construido para simbolizar la romanización de la Galia, empequeñece a la iglesia medieval construida más de 1500 años después, con piedra saqueada de dicha estructura.

Los monjes de Lérins hicieron el intento de destruir el edificio en el Siglo 8. Luis XIV hizo otro intento con explosivos en el Siglo 18.

Miseria post- romana

Lugares como el Canterbury del Siglo 6 (impresión artística, arriba) no muestra señas de destrucción de parte de los 'bárbaros.'

Parecen haber sido abandonados pocos años antes de su ocupación por los oportunistas Sajones.

Dentro del redundante circuito de un muro romano unas pocas construcciones utilizables fueron puestas en servicio por los jerarcas de la iglesia. Un barrio miserable con casuchas de madera, caóticamente armadas en medio de las ruinas, albergaba los restos de una población diezmada. Cristo reinó.

Palacio de Diocleciano en su día de gloria – cerca de 30,000 metros cuadrados de área.

Palacio se vuelve Poblado!

En el Siglo 7, los refugiados cristianos de la ciudad de Salona (Croacia) se trastearon a la casa de descanso de su antiguo némesis pagano – Diocleciano – y crearon la población de Split.

Oh, labraron unas cuantas cruces en la piedra.

Espacio Sagrado

 

Templo romano – belleza clásica (¡sobrevivió gracias a Mussolini!)

La mitad de bueno? Usando los cimientos de un destruido templo de Demeter los cristianos construyeron algo más pequeño para 'San Biagio' (también llamado 'Blas') – una ficción del Siglo 8. (Agrigento, Sicilia)

Mezcolanza

 

La mejor arquitectura sagrada de la antigüedad fue destruida por pandillas de monjes cristianos ("los únicos con tiempo y afición para ejecutar tan laboriosa destrucción," Gibbon).

Lo que quedaba era remendado y consagrado al dios cristiano.


Templo pagano por fuera, iglesia cristiana por dentro

Panteón – inigualable obra maestra. Adriano, entusiasta arquitecto así como emperador, preparó mucho de su diseño

Con 43m el Panteón es mayor que San Pedro, y no fue sobrepasado hasta 1960.

El Panteón debe su supervivencia al servilismo del papa Bonifacio IV con el usurpador tirano de Constantinopla, Phocas.

El agradecido emperador le dio al papa el templo en 609. Bonifacio prontamente dedicó la estructura a 'Maria y los Mártires' y lo llenó con 28 carretadas de huesos de las catacumbas.

Gran montón de magia.

Ese héroe de la antigua sabiduría cristiana "el Venerable Bede" anota que el hueco de 9m en el domo (el 'oculus') fue hecho por el demonio al huir del edificio.

Debe haber hecho un gran negocio vendiendo esos huesos a los crédulos peregrinos!

En el Siglo 16 el papa Urbano VIII (Maffeo Barberini) se apoderó de los paneles de bronce del panteón para usarlos en San Pedro – y para fundir cañones, que instaló en el techo del mausoleo de Adriano.

"Lo que se salvó de los bárbaros, Barberini lo destruyó" . – Pasquino.

Infame por su prodigiosa extravagancia, y nepotismo, fue Urbano VIII quien condenó a Galileo..

Palacio lateranense del Siglo 4– construcción que perduró 1000 años. El palacio perteneció a la esposa de Constantino - antes de que fuera asesinada – y antes de que su esposo se pasara al cristianismo.

Realmente no es un Panteón Aunque construido 500 años después por monjes cristianos. Skellig Michael, Irlanda

Monasterio cristiano del Siglo 7.
 

Hadrian's tomb

Mausoleo de Adriano

Este sólido edificio del paganismo fue posteriormente conectado al Vaticano por un túnel secreto, proporcionado así a los papas un cómodo escondedero.

Ladrón de Tumbas

Construido por el emperador Adriano como su mausoleo, la tumba fue convertida en una fortaleza papal durante el Siglo 6.

Remodelado como el "Castel Sant' Angelo" (porque un ángel que acabó con una peste había revoloteado allí – de acuerdo con el papa Gregorio) alrededor de su impresionante mole se cobijaba la Roma medieval – apenas 30,000 empobrecidos habitantes.

En sus días de gloria en tiempo del apogeo los césares, Roma llegó a tener más de un millón de habitantes.

El puente que une el mausoleo a la ciudad, Pons Aelius (también llamado Ponte S. Angelo) desde finales del Siglo 17 ha lucido los ángeles 'Bernini'. Pero desde 1480 AD ha sido rodeado por una hilera de horcas mostrando cuerpos descabezados sin duda, los sin-dios.

¿Castillo? No, realmente es el palacio del obispo de Wells (Somerset, Inglaterra). Este fuerte rodeado de fosos fue construido por el "pastor" para protegerse de la furia de su “rebaño”– el rudamente explotado campesinado.

Amenidades Citadinas

 

Arena – Nimes

Existieron bastante más de 250 anfiteatros en el Imperio Romano.
 

CRISTIANDAD – SEVERA & CRUEL

Nada de anfiteatros – solamente un campo para ‘justas.’ Nada de estadios para espectáculos, solo la degradación en su peor especto, animales torturados en el foso para osos, el deporte de la crueldad. Los grandes foros, los “supermercados” de varios pisos, de la antigüedad, tuvieron un pálido reflejo en la feria de pueblo.

Gimnasio Romano, Sardis (Turquía)

En el enfermizo mundo del cristianismo, no existían gimnasios para mejorar el estado físico.

Las magníficas basílicas construidas por las legiones mismas vinieron a convertirse en estructuras puestas al servicio de la fe.

 

"Para el año 380 nada se volvió a oír del gimnasio cívico y sus oficiales ... El lado físico de la educación decayó en el ambiente cristiano: en las ciudades había sido relacionado con ejercicios al desnudo, paganismo y homosexualidad permitida. El eventual colapso de los gimnasios, el punto focal del helenismo, más que cualquier otro evento, trajo consigo la edad media".

– Robin Lane Fox (Paganos & Cristianos, p670)

 

Baños de Adriano – Leptis Magna
Baños, Herculaneum – listos para ser usados, luego de 20 siglos!

Miseria medieval

Baños públicos para el aseo y el descanso eran inexistentes en la era cristiana – el agua era demasiado escasa para usarla en otra cosa excepto como bebida y para cocinar. La gente se bañaba por rareza.

La gente usaba la misma ropa todos los días sin lavar, añadiendo más harapos encima en tiempo frío.

Por todas partes, pulgas y moscas, excrementos y porquería, aguas estancadas y putrefactas, de todo tipo y descripción.

¡Esta fue la gran era de los piojos y las ratas! ¿Limpieza después de santidad?
Nada de escuelas de retórica y aprendizaje, ni bibliotecas, ni cortes ...

Donde una vez imponentes pórticos mostraban las orgullosas estatuas de la élite romana, confiada y dinámica, ahora simplemente la cruz, como irónico símbolo del sufrimiento humano.

 

 

"Nerón proveyó los primeros baños públicos ... Como las dinastías se sucedían, los baños fueron más grandes y lujosos ... se volvió costumbre demorarse en ellos por horas, de modo que se convirtieron en centros sociales clubes y cafés del imperio romano”.

– Grimal (Roma de los césares, p21)

La calefacción central no era solo bajo un techo, sino que incluía salidas en los muros – una solución de tipo general, desconocida aún hoy en día!

Coliseo: el símbolo por excelencia de la cultura romana.
El anfiteatro flaviano – más de 620 pies de largo, 525 de ancho y 157 de altura. Los cimientos de cemento solamente tenían 23 pies de espesor.

De acuerdo con la "Cronografía" de 354 AD, podía contener 87,000 espectadores, la mitad de ellos sentados.

¿Final de los Juegos?

Los concursos de gladiadores y deportes sangrientos continuaron – como la esclavitud misma – largo tiempo después del triunfo del cristianismo. Solo la guerra y la pobreza acabó con ellos – NO la 'compasión cristiana'.

Los últimos espectáculos en el coliseo fueron a principios del Siglo 6, durante el reino del rey godo Teodorico (un monarca cristiano).

Luego de su muerte Justiniano invadió Italia y en medio de la ruina generalizada de la península los buenos espectáculos de toda clase desaparecieron.

El Coliseo, como todas las grandes estructuras, fue explotado para la extracción de materiales durante siglos. El cardenal Farnese (1534-49) usó 4000 hombres en un solo día para saquear materiales. Piedra labrada del Coliseo se utilizó en San Pedro, el Laterano, Palazzo Venezia, y aún en las defensas del río Tíber.

El saqueo de la arena solo cesó en el Siglo 18, cuando los papas encontraron más productivo convertir la ruina en un ‘lugar sagrado' y honrar allí a supuestos mártires.

¿Qué mártires?

La idea de los mártires cristianos en el Coliseo era totalmente desconocida antes del siglo 17. La Enciclopedia Católica admite que "no existen bases históricas” para suponer esto.

A lo largo de la edad media el coliseo nunca estuvo entre los sitios de veneración, siendo nada más que una gran cantera y algunas veces un fuerte.

Teatro Romano (Verulamium)

Los teatros fueron más numerosos que los anfiteatros (Roma tenía varios).

El primer sitio de espectáculos romano permanente romano fue el Teatro Pompeyo, construido en 55 BC.

Mayor que los prototipos griegos, los romanos construían enormes edificios auto-sustentados, abiertos, , capaces de admitir hasta 15,000 espectadores sentados.

La iglesia, compitiendo en el mismo sitio apretujado que el teatro, condenó a los "infelices esclavos de una cruel voluptuosidad."

La última función romana de que queda constancia tuvo lugar en 533 AD durante el reino de Teodorico. En Constantinopla, una actriz 'Teodora del burdel ' ('ek tou porneiou' participó – (Obispo Juan de Éfeso) se convirtió en pía emperatriz y en el Siglo 7 el teatro fue abolido en oriente.

Un espectáculo cristiano en una carreta o 'escenario móvil,' afuera de una iglesia

El teatro romano tenía que competir con muchos otros espectáculos: circos, pistas de carreras, anfiteatros.

La supervisión general del teatro provenía de un funcionario llamado el edil, pero las producciones mismas eran inversiones privadas – en algunos casos como parte de una disputa política.

Humor burdo, sátira, humor indecente, burlesco y lucha era comunes y corrientes. A menudo, un actor pronunciaba las palabras mientras otro hacía la mímica con exagerados gestos. Máscaras decorativas, disfraces y bailes completaban la función.

Durante los desesperados y crueles siglos que siguieron a la caída de Roma el entretenimiento público decayó al nivel de los 'espectáculos callejeros' de varias clases,– bufones, trovadores y malabaristas. Estas desprotegidas almas, fuera del control de la iglesia, eran apaleados o encarcelados por sus esfuerzos.

No se construían teatros para dramas o variedades; como máximo, carretas haladas por caballos recorrían los caminos entre las poblaciones, presentando obras con temas cristianos.

El teatro oriental reapareció en el Siglo 10 como un sustituto patrocinado por la iglesia para la lectura. Pequeñas casetas (llamadas 'mansiones'), representaban sitios como Jerusalén, el Cielo, y el Infierno, (¡el más elaborado!) Eran instalados en los terrenos de las iglesias, o en las plazas de mercado, y tanto los actores como los espectadores se movilizaban.

Por quince siglos la única ‘gran’ arquitectura en Europa era el doble bastión de la opresión – el castillo y la iglesia. Sin embargo, los mil años produjeron dos grandes 'invenciones' cristianas...

Ciencia cristiana?

671 El bizantino Kallinikos de Heliopolis inventa el ‘Fuego Griego’, un combustible parecido al napalm.

Esta arma secreta fue primero usada contra los sarracenos en la batalla de Cyzicus.

Bueno, parece que realmente, Kallinikos era un judío al servicio de los cristianos.
 
 

Siglo 14 – La ciencia cristiana 'descubre' otra maravilla – la pólvora. Cañones y pistolas aparecen.
¡Ahora podemos REALMENTE tener la Guerra Santa!.

Bueno, realmente ellos se enteraron de un antiguo descubrimiento chino, de hacían varios siglos. La primera fundición exitosa de un cañón de bronce europeo es usualmente atribuido a un alemán, – el fraile gris Berthold der Schwarze.

 

 

Artículos Relacionados
 
Mundo Perdido – Civilización Borrada por la Beatería y el Fanatismo (Parte Dos)
 
Invierno sobre la Tierra – El Terrible Costo de la "Cristiandad"
 
Muerte de la Ciencia – La Creciente Oscuridad
 
Enanos en los Huesos de Gigantes – Marchitamiento de la Cultura
 
Mundo Perdido – Cristianismo Arruina la Civilización
 
El ascenso de la Tiranía Cristiana – Ruina de la Salud Pública
 
Para Bien o Para Mal – 1000 años de Carnicería & Barbaridad en el Nombre de Cristo
Home
SECCIONES PRINCIPALES
Aún aferrado a la idea de que algún tipo de santón está tras la leyenda? Mejor compruebe ...
Hombre – Dios - Gestación de un Super - Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús “despegó velozmente y se extendió con rapidez”.
¿Qué creían los primitivos cristianos?


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
Dando origen a la leyenda – El origen sincrético del cristianismo.


Mucho de la mitología cristiana es un recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo.
El Relato Judío – el Estilo del Rabí


La astucia y el ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
La Fábrica Cristiana de Mitos


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía ‘El Testamento de Dios’.
Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendor

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère.
 
San Pablo el Apóstol – Muerto en el Agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad fue impuesto sobre Europa.
Corazón de la Oscuridad - La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
Infierno sobre la Tierra – Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
Invierno sobre la Tierra – El Terrible costo del “cristianismo“


Con un padre judío (patriarca severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía.
Islam: Tormenta del Desierto – El cristianismo cosecha un Torbellino

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con “Jay-a-sus the Lawd!”
La cristianización de las Américas
 

 

 

Copyright © 2007 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.