¿Testigo de Jesús? – 1

Filo de Alejandría


Sources:
Eusebius, Ecclesiastical History (Harvard, 1984)
Charles Yonge, The Works of Philo Judaeus (Bohn, 1890)
G. Speake (Ed.), Dictionary of Ancient History (Penguin, 1995)
Tony Lane, Christian Thought (Lion, 1996)
W. Whiston, The Works of Flavius Josephus (Kregel, 1999)
M. Lyttelon, The Romans (Orbis, 1984)
J. Boardman, et al, Oxford History of the Classical World (Oxford, 1986)

Translation: HC.

email the author –
Kenneth Humphreys.
Site Search: search tips    site map
03.04.08

 

Hombre de Ninguna Parte

La común suposición de que Jesús fue un peripatético predicador, que recorrió los caminos de Palestina, aunque es una suposición atractiva, carece de soporte y evidencia.

NO existe ninguna fuente contemporánea que corrobore la existencia de Jesús. La totalidad de los medulares refranes “de sabiduría” son anteriores a los evangelios, muchos tomados de las obras de Filo y Séneca.

Los más antiguos escritores acerca de JC ignoraban todo lo que supuestamente serían los eventos principales de su vida.

Cuando eventualmente aparecieron los textos cristianos, que describieron unos pocos meses de vida de Jesús, resultaron ser irremediablemente contradictorios y plagados de errores históricos y de anacronismos.

En pocas palabras, el "Jesús histórico" es un piadoso fraude, tanto como en su divinidad como en su calidad de "hijo de Dios" y de "persona" de la Trinidad.

 

 

 

¿Agripa – “mal tipo” cristiano?

Los Actos denuncian que la persecución a los cristianos "para agradar a los judíos" comenzó bajo Herodes Agripa (39-44), con la muerte de Jaime el menor.

Nada respalda ésta aseveración, ni siquiera las epístolas de San Pablo. Josefo de hecho deja constancia del "carácter benévolo" del rey.

"El carácter de Agripa era suave, e igualmente liberal hacia todos. Era considerado con los extranjeros, y les hacía sentir su liberalidad.

Similarmente era de temperamento gentil y compasivo. Igualmente, le gustaba vivir permanentemente en Jerusalén, y era muy cuidadoso en el cumplimiento de las leyes de su país.

Por lo tanto, se mantenía purificado; tampoco pasaba un día sin cumplir los debidos sacrificios."

– Josefo (Antiquities of the Jews, 19,7.3 )

 

Lo descabezamos?

El desventurado Jaime el Menor es despachado en un solo verso (Actos 12.2) – pero entonces tuvo solo un papel pasajero en el completo melodrama.

En fuerte contraste, el apóstol Paulo supuestamente sobrevivió no menos de CINCO intentos de asesinato y sus aventuras llenarían un tercio del Nuevo Testamento completo.

Actos 9.23,25: Paulo escapa de sirios judíos asesinos pasando sobre un muro en una canasta!

Actos 9.29: Paulo escapa de griegos judíos con la ayuda de los seguidores.

Actos 14.19,20: Judíos homicidas ( Iconium) apedrean a Paulo y botan su "cuerpo muerto" fuera de la ciudad de Lystra. Paulo "se levanta", y al día siguiente parte para Derbe a predicar y ordenar ancianos!

Actos 21.27,32: Paulo es acorralado por una "turba completa" y por ”toda la ciudad” de Jerusalén. Sin embargo, sobrevive lo suficiente para ser rescatado por tropas romanas.

Actos 23.12,23: Más de 40 judíos tomando juramentos prometen matar a Paulo pero en ese momento no menos de 470 soldados romanos llegan para llevarlo a sitio seguro.

Qué broma tan chistosa! Qué disparate!

 

 

El Palurdo de Galilea

Bien, de modo que "Jesús" podría haber deambulado por algún rústico lugar, criticando a fariseos e hipócritas, pero con seguridad algún evento del ancho mundo podría haberle llevado a proferir jugosas palabras o alguna característica parábola?
Palurdo provinciano?

 

Acontecimientos mundiales que Jesús nunca notó

• SALVACIÓN

A principios del Siglo Primero los romanos sufrieron su más humillante derrota.
Germania, como Judea, había sido anexada por el imperio en 6 DC y ella también, estaba siendo sujeta a impuestos y organizada.

Pero en el año 9 DC, una alianza de tribus germánicas emboscó y aniquiló a tres legiones en los bosques de Teutoburg. El desastre cortó para siempre los planes romanos en Europa del norte.

El malogrado comandante en Germania fue precisamente Publius Quinctilius Varus – el antiguo gobernador de Siria. Pocos años antes, Varus había aplastado revueltas en Judea y Samaria y crucificado 2000 rebeldes.
¿No valdría la pena un comentario sobre 'resistir la maldad' o la 'locura de ambición terrenal”?

 

• HOMBRE CONVERTIDO EN DIOS

En 14 DC, el Emperador Augusto, dueño del mundo civilizado por casi medio siglo, falleció. Elegías de Tiberio y Druso fueron seguidas de una pira funeraria en el Campus Martius y deificación.

"Un ex-pretor realmente juró haber visto el espíritu de Augusto cerniéndose hacia el cielo en medio de las llamas " – Suetonius.

Princeps, Augustus, Imperator, Pater Patriae – Dios.

Este camafeo del "divus Augustus" muestra una corona con rayos del dios sol, tal como el nimbo de Jesús.

Aún en vida, imágenes de Augusto habían sido levantadas en templos a lo ancho del imperio:
"Augusto parecía haber reemplazado el culto de los dioses, cuando quería él mismo ser venerado en los templos, con imágenes como las de los dioses, por sacerdotes y ministros" – Tácito (Anales, 1)

 

Inscripción conmemorativa, Herculano (pre-79 AD), erigida por los the "Augustals", esclavos liberados miembros de un culto dedicado al emperador Augusto.

El culto imperial, que comenzó con Julio César, ganó ímpetu adicional a raíz de la deificación de Augusto.

¿Un Jesús y Dios "real" no habría tenido algo qué decir acerca de una "imitación" como la de Augusto?

 

• BIEN Y MAL
18-19 DC. El popular príncipe romano Germánico, un nieto de Augusto y restaurador de la frontera del Rin, fue enviado a oriente por Tiberio, como imperium maius (magistrado imperial).
Murió de repente en Antioquía en medio de especulación de que el gobernador de Siria, Gnaeus Calpurnius Piso, lo había envenenado por órdenes del emperador.

Germánico – un noble romano.

Tiberio obligó a Piso a suicidarse pero se tornó crecientemente paranoide según su impopularidad crecía.

Material de sobra para proferir palabras sabias acerca de la nobleza y la bajeza. De Jesús, nada.

 

• LA PERVERSIDAD HUMANA
22-31 AD. El Emperador Tiberio – honrado por Herodes Antipas con la nueva ciudad capital Tiberias – se dedicó al libertinaje en la isla de Capri.

Masión Playboy de Tiberio en Capri.

El aislamiento del emperador le permitió al comandante de la guardia y cónsul Aelius Sejanus establecerse como virtual regente en Roma, aterrorizando la ciudad con espías, juicios por traición, y ejecuciones.

Hasta el hijo del emperador Druso fue asesinado, con Sejanus planeando casarse con la viuda y así vincularse a la familia imperial. Eventualmente, Tiberios hizo apresar y ejecutar a Sejanus, y regresó a Roma.

Ni una sola palabra del “perfecto” Jesús, acerca de los pérfidos planes de los hombres.

Aunque no esperaríamos que un rabino rural comentara el día a día del discurrir político, su silencio es diciente como del hombre a quien nadie nota, y que tampoco percibe ninguno de los eventos que ocurren en la edad en que vive.

Entonces, JC nunca pisó los caminos de ésta tierra. Ni tampoco nunca JC oyó las noticias provenientes de Roma.

 

Dos Capitales, Ningún Jesús

Sepphoris. Reconstruida por Herodes Antipas 4 AC.

Tiberias. Fundada en 20 DC, la nueva ciudad reemplazó a Sepphoris como capital de Galilea.
No existe récord alguno sobre Jesús en ninguna de las dos.

 

 

Desde una distancia de 2000 años Jesucristo aparece en glorioso technicolor, un verdadero arco iris de poder y gloria. Todo niño "conoce" su historia, todo individuo "reconoce" su airosa figura, su cabello castaño flotante, sus bondadosos ojos azules. Pero personalmente y de cerca, nuestro superhéroe se evapora en el éter, quedando solo un fantasma que no deja marca sobre el papel, ni impresión en los archivos históricos. No solamente nadie nota su presencia durante su supuesta existencia, sino que el mismo Jesús tampoco se entera de lo que sucede en el ancho mundo dentro del cual efectúa su espectral aparición.

En cuanto a la atrevida afirmación del cristianismo de que su héroe introdujo algo nuevo en la ética y la moral, ésta es una afirmación totalmente falaz. Mucho antes de que al mítico Nazareno le pusieran en la boca epítetos de sabiduría, otros –reales, pero mortales – filósofos en verdad enseñaron una moral de amor filial y compasión humana. El cristianismo meramente secuestró y luego ignoró tales ideales.

 

Los "testigos" que no vieron no oyeron nada

Como sucede, contamos con un excelente testigo de los eventos sucedidos en Judea y de la diáspora Judía en la primera mitad del Siglo Primero DC.: Filo de Alejandría (c25 AC-47 DC).

Filo estaba mayor cuando dirigió una embajada de los judíos a la corte del emperador Gayo Calígula. Era el año 39-40 DC. Claramente, sin lugar a duda, Filo vivió precisamente durante el tiempo en que "Jesús de Nazaret" supuestamente llegó al mundo acompañado de un coro de ángeles, subyugó a las multitudes haciendo milagros, y se hizo crucificar.

Filo estaba también en el lugar correcto para dar testimonio de tal contendor mesiánico. Como aristócrata y líder judío de la considerable comunidad judía de Alejandría, sabemos que Filo permaneció cierto tiempo en Jerusalén (En Providencia) donde tenía muy cercanas relaciones con la casa real de Judea. Su hermano, Alejandro el "alabarch" (director oficial de impuestos), era uno de los hombres más ricos de oriente, encargado de cobrar los impuestos sobre importaciones hacia el Egipto romano. La gran riqueza de Alejandro financió los recubrimientos de oro y plata que adornaban las puertas del Templo (Josefo, Guerra 5.205). Alejandro prestó una fortuna a Herodes Agrippa I (Antiguedades 18).

Uno de los hijos de Alejandro, sobrino de Filo, Marco, era casado con Berenice, hija de Herodes Agripa, tetrarca de Galilea y de Peraea, 39-40. Luego del exilio de Herodes Antipas – villano de la saga de Jesús – reinó como Rey de los Judíos, 41-44 AD. Otro sobrino fue el "apóstata" Julio Alejandro Tiberio, Prefecto de Egipto y también Procurador de la misma Judea (46-48 AD).

Mucho como en la forma en que Josefo lo haría cincuenta años más tarde, Filo redactó extensas apologías sobre la religión judía y comentarios sobre política contemporánea. Cerca de 30 manuscritos conteniendo al menos 850,000 palabras sobreviven. Filo ofrece comentarios sobre los principales personajes del Pentateuco, y como podríamos esperarlo, menciona a Moisés más de mil veces.

No obstante, Filo no dice ni una sola palabra acerca de Jesús, del cristianismo, ni de ninguno de los eventos descritos en el Nuevo Testamento. En todo éste trabajo, Filo no hace ni una sola referencia respecto de su supuesto contemporáneo "Jesucristo", el hombre-dios que deambulaba a pie por el Levante, exorcizando demonios, resucitando muertos, y causando oscuridad y terremoto en el momento de su muerte.

Con las cercanas conexiones de Filo con la casa de Herodes, es razonable esperar que el milagroso escape de un grupo de apóstoles de una cárcel real (Actos 5.18,40), o la segunda escapada de Pedro, con la ayuda de ángeles, aunque supuestamente encadenado en medio de centinelas y custodiado por cuatro pelotones de soldados(Actos 12.2,7) debiera haber ocasionado algún comentario. Ni un murmullo. Nada respecto de Agripa "molestando a ciertos de la iglesia " o matando con la espada a " Jaime hermano de Juan" (Actos 12.1,2).

Extraño, pero solamente si creemos que Jesús y sus alegres compañeros existieron y que ya habían establecido la iglesia. Pero si nos damos cuenta que la fábula cristiana estaba aún en una etapa incipiente, cuando Filo estaba considerando las relaciones entre dios y el hombre, no hay nada extraño al respecto.

Lo que es muy significativo, sin embargo, es que las especulaciones teológicas de Filo ayudaron a los cristianos a fabricar sus propias nociones de un hombre-dios.

 

¿De donde sacaron las ideas?

Burlándose de Jesús – o de Agripa?

La burla verdadera de un verdadero Rey Judío

La muerte de Felipe, el hijo de Herodes el Grande, in 34 DC, dejó la tetrarquía de Panias y Batanaea sin un rey local. En 39, Calígula envió a Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y Peraea, al exilio. Calígula entonces se volvió al nieto de Herodes el Grande, Herodes Agripa, como rey amigo, y Agripa reconvirtió en soberano de todas las tierras judías, aparte de Judea.

En el viaje desde Roma, este nuevo Rey de los Judíos, paró en Alejandría, donde su presencia en la ciudad provocó motines anti-judíos. Agripa fue el blanco del ridículo y del libelo.

Filo describió el curso de los eventos en su obra llamada el anti-judío gobernador de Egipto, Flaccus. Su trabajo era conocido para los primeros cristianos, cuando décadas luego de su muerte redactaron los primeros evangelios. Un pasaje de Flaccus contiene una curiosa pre-figuración de varios de los versos famosos de los Evangelios.

Pero entonces el Señor se mueve de manera curiosa.

Las Obras de Filo Judaeus – Flaccus, VI.

(36) Existió un cierto loco por el nombre de Carabbas ... Éste individuo permanecía días y noches desnudo en los caminos, sin importarle el calor ni el frío, siendo la diversión de niños desocupados y jóvenes juguetones.
(37) y ellos, obligaron a ir al pobre hombre hasta el gimnasio público, y allí lo situaron en una parte alta de modo que todos lo vieran, aplanaron una hoja de papiro y se la colocaron en la cabeza en el lugar de una diadema y le cubrieron el resto del cuerpo con un tapete para puerta en vez de manto y en lugar de cetro le pusieron en la mano una varita del papiro nativo que hallaron botado en el suelo.
(38) y cuando, como actor en espectáculo teatral, recibió todas las insignias de su autoridad real
, y había sido vestido y adornado como un rey, los jovenzuelos portando palos en sus hombros permanecieron firmes a ambos lados cual lanceros, en imitación de los guardaespaldas del rey, y entonces otros acudieron, algunos como a saludarlo, y otros fingiendo solicitar aprobación de sus peticiones, y otros pretendiendo desear consultarlo acerca de asuntos de estado.
(39) Entonces de la multitud de los que estaban observando surgió un fuerte clamor gritando Maris!; y éste es el nombre por el cual se dice llaman a los reyes entre los sirios; porque sabían que Agripa era sirio por nacimiento y también era dueño de un gran distrito de Siria del cual era soberano.

Mateo

27:26 Entonces le soltó a Barrabás; pero a Jesús lo mandó azotar, y lo entregó para que lo crucificaran.
27:27 Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al palacio y reunieron a toda la tropa alrededor de él.

27:28 Le quitaron la ropa y le pusieron un manto de color escarlata.

27:29 Luego trenzaron una corona de espinas y se la colocaron en la cabeza, y en la mano derecha le pusieron una caña. Arrodillándose delante de él, se burlaban diciendo:
¡Salve, rey de los judíos!

 

Filo: ¿autor de la cristiandad?

"Ahora la imagen de Dios es la Palabra, por la cual todo el mundo fue hecho".
– Filo, "Las Leyes Especiales ", I (81)

Filo fue un filósofo ecléctico quien tomaba prestado libremente de los Platonistas, Estoicos, y Cínicos. Pero permanecía tenazmente leal a su fe judía, y miraba la escritura mosaica como una fuente, no solo de revelación religiosa, sino de las verdades filosóficas sostenidas por los griegos.

Según Filo, el filósofo griego “había tomado prestado de Moisés”, y recibido su iluminación del Dios de los Judíos. Para sostener ésta dudosa pretensión, Filo hallaba sutiles y oscuros matices en las sagas bíblicas. Sencillamente, la sabiduría de los griegos podía ser hallada completa dentro de los libros de Moisés – todo lo que uno tenía que hacer era encontrar el "significado oculto " de las palabras, que, para el no iniciado, evidentemente no tienen aplicación en la filosofía griega. Filo podía así mantener la arrogante superioridad judía, cuando en realidad había sido asimilada dentro del mundo griego.

¿Cómo un Dios trascendente se comunicaría con el mundo? Aquí, un término de los Estoicos resultó ser muy útil. Según Filo, el "Logos" – griego para expresar "palabra" o "razón"– se igualaba a razón divina. El Logos o Palabra emanaba del Dios inefable y se comunicaba con sus seres creados. Así fue que el Logos habló con Moisés desde la zarza ardiente, y fue el Logos el que inspiró al justiciero Alto Sacerdote. Cuando uno experimenta éxtasis religioso es porque el Logos ha entrado a nuestra propia alma.

Filo definió la curiosa naturaleza del intermediario divino, así:

"Y el Padre quien creó el Universo ha dado a su arcangélica y más antigua Palabra un obsequio pre-eminente, el de estar en los confines de ambos, pero separado de lo que fue creado por el creador.
Y ésta misma Palabra es continuamente adaptada al Dios inmortal en representación de la mortal raza, que está expuesta a aflicción y miseria; y es también el embajador, enviado por quien todo dispone, a la sujeta raza.
Y la Palabra se complace por éste regalo, y gozándose en él, lo anuncia y se enorgullece del mismo, diciendo: 'Y yo estuve en el medio, entre el Señor y Ustedes; no siendo ni increado como Dios, ni creado como ustedes, sino en un punto medio entre éstos dos extremos ... Porque yo proclamaré pacífica inteligencia a la creación de aquel quien ha determinado destruir guerras, es decir, Dios, quien es el guardián de la paz’.

– Filo, ¿Quien es el heredero de las Divinas Cisas? 42.205-6.

 

La “Palabra” hecha “Carne”

Cuando las obras Filo fueron estudiadas por los primeros teóricos cristianos, (de la escuela alejandrina de Clemente, Orígenes, etc.) no solo la estructura del Logos sino el "método alegórico" probaron ser venidos del cielo: el Viejo Testamento presagiaba no solo la sabiduría griega, sino al hombre-dios cristiano también! Así, las escrituras de los judíos podrían ser investigadas buscando sutiles claves que supuestamente profetizaban un salvador en forma humana. De nuevo, Filo señalaba la manera:

"Y aún si no hubiese ninguno digno de llamarse hijo de Dios, sin embargo permítasele trabajar ahincadamente para ser adornado de acuerdo con su primogénita palabra, el mayor de sus ángeles, el gran arcángel de muchos nombres; es llamado, la autoridad, y el nombre de Dios, y de la Palabra , y hombre de acuerdo a la imagen de Dios, el que ve a Israel .
– Filo, "Sobre la Confusión de las Lenguas" (146)

Filo fue indudablemente influenciado por las antiguas nociones de Hermes Trismegisto ('tres veces grande'. Hermes, una versión Helenizada del dios egipcio Thoth – un dios de sabiduría y una guía para el más allá.

Filo no sabía nada acerca de Jesús, pero cuando, cerca de un siglo de haber muerto Filo, los cristianos estaban pergeñando la historia de Jesús a partir de nociones preconcebidas de como debiera ser un Salvador, tomaron prestado libremente de las obras de Filo. Así, el apologista cristiano Justino Mártir multiplicó la "razón divina" en múltiples formas que pueblan el paisaje de la teología cristiana:

"Os daré otro testimonio, amigos míos," dije yo, "de las escrituras, que Dios antes de todas las criaturas creó un Comienzo, un cierto poder racional a partir de sí mismo, llamado el Espíritu Santo, ahora Gloria del Señor, ahora el Hijo, también Sabiduría, también un ‘Ángel, luego Dios y luego el Señor y Logos."
– Justino Mártir, Diálogo con Trypho, LXI – La Sabiduría es procedente del Padre, como la candela lo es del Fuego.

Por la misma época en que Justino se hallaba perfeccionando la "Sabiduría Divina " en forma humana, el autor del Evangelio de Juan combinó la frase inicial del Génesis con las especulaciones del logos de Filo para producir el famoso verso inicial de su evangelio.

"En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios"
– Juan, 1.1.

 

Trayendo a Filo dentro del Mensaje

En el Siglo 4 el propagandista de la iglesia Eusebio estaba tan impresionado por las descripciones de Filo acerca de los Therapeutae (Helenizados judíos budistas de Alejandría) que el historiador de la iglesia decidió que los Therapeutae eran de hecho monjes cristianos. En cuanto a Filo mismo, Eusebio alegremente despreciaba la cronología y credibilidad del gran filósofo judío poniéndolo a leer los (aún inéditos) evangelios y epístolas y a conversar con Pedro en Roma!

"Parece posible que [Filo] escribió esto luego de escuchar las exposiciones of las Sagradas Escrituras, y es muy probable que lo que él llama trabajos cortos por sus tempranos escritores fueran los evangelios, los escritos apostólicos y muy probablemente pasajes interpretando a los viejos profetas, tal como el contenido en la Epístola a los Hebreos, y varios otras de las Epístolas de Pablo.

También existe récord de que bajo Claudio, Filo vino a Roma para sostener conversaciones con Pedro, y luego hablar a las gentes de allá.... Resulta obvio que él no solo conoció, sino que recibió muy positivamente a los apóstoles de ese entonces, que parecían ser de raza judía, y por tanto, a la manera judía, aún conservaban casi todas sus antiguas costumbres."

– Eusebio (Historia de la Iglesia, p50,52).

Filo jugó un papel fundamental en la helenización de de la escritura hebrea, preparando el terreno sin proponérselo para una herejía advenediza que suplantaría y marginal izaría la religión ancestral que se propuso defender. El destino de su correligionario Josefo iba a convertirlo en un falso testigo para Cristo – pero Filo mismo se vio convertido en un cristiano de closet!

 

Testigo para Jesús? – 2 Séneca y los Estoicos

 

Related articles

  San Pablo – ¿Real o Imaginario?
  Un judío llamado Saulo? ¿Un apóstol llamado Paulo? Un testigo de Jesús? ¿O pura invención?
1 Cercano y Personal
  Viaje a Chipre? ¿Misión a Galatia?
1 Misión Imposible
Home
MAJOR SECTIONS
Cree  usted que realmente  todo comenzó con un moralista  hacedor de maravillas, marchando a pie por los caminos de la Palestina del Siglo Uno? Prepárese para ser culturizado
 JesúsEl amigo Imaginario

Todavía está convencido de que existió algún tipo de hombre santo como respaldo de la leyenda?  Es mejor que lo investigue ..
Hombre-dios Gestación de un Súper Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús despegó rápidamente y se extendió con rapidez”
Qué era lo que realmente creían los primitivos cristianos


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
Dando origen a la leyenda El origen sincrético del cristianismo.

Mucho de la mitología cristiana es un  recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo
El Relato Judío – el Estilo del Rabí


La astucia  y el  ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
La Fábrica Cristianade Mitos


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía  ‘El Testamento de Dios’.
Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendory

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère. Un estudio detallado del gran misionero quien, según algunos dicen, “fundó el cristianismo.”
 San Pablo el Apóstol – Muerto en el agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad  fue impuesto sobre Europa.

Corazón de la Oscuridad – La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
Infierno sobre la Tierra – Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos  transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
Invierno del Mundo – El Terrible costo del “cristianismo“

Constituye una sorpresa que la religión organizada atrae a los corazones solitarios y a los abandonados? Jesús no es solo un amigo imaginario, también es un amante de fantasía.
Esos SEXUALMENTE  acomplejados cristianos – Enamorados de Jesús


Con un padre judío (padre severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no   es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía
Islam: Tormenta del Desierto – El cristianismo cosecha un Torbellino

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con Jay-a-sus the Lawd
La cristianizaciónde las Américas
 

 

 

 

 

 

Copyright © 2008 by Kenneth Humphreys.
Se permite copiar libremente, si se da crédito al autor, y el material no se vende.


'Salve' a un amigo­ envíele ésta página pore-mail