Señales y Milagros

Despertando a la Muerte?

Sources:
Robert M. Price, Jeffery Jay Lowder,The Empty Tomb: Jesus Beyond The Grave (Prometheus 2005)
Robert M. Price, The Incredible Shrinking Son of Man (Prometheus 2003)
Thomas L. Thompson, The Messiah Myth (Jonathan Cape, 2006)
M. Black, H. Rowley (Eds) Peake's Commentary on the Bible (Nelson, 1964)
John Dominic Crossan, The Historical Jesus (Clark, 1991)
Gary Habermas, The Verdict of History (Monarch, 1990)

email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
28.06.07 

 

 

El Amanecer de la Muerte?

"Y las tumbas fueron abiertas; y muchos cuerpos santos que dormían se levantaron”- Mateo 27.50.

Este verso recibe mucha atención de la escuela del "Jesús histórico".

Una antigua tradición judía decía que el Señor abriría el Monte de los Olivos y que el justo muerto ascendería.

Esta escena entra en el capítulo 27 de Mateo pero los otros evangelistas ignoraron prudentemente este desafiante "evento histórico".

 

 

 

Milagro en Naín?

En el mundo de ensueño cristiano, JC levanta al hijo muerto de una viuda. Lo que quizás hiciese sonar las alarmas es que esta historia había sido usada antes - Repetidamente!!!

Hill of Moreh, parte sur (Shunem)

Elisha levanta al niño muerto - el único niño - de una vieja mujer (2 Reyes 4.32,35)

 

Hill of Moreh, parte norte (Naín)

Jesús levanta al hijo muerto - el único niño - de una vieja mujer (Lucas 7.11,15)

 

 

 

 

Las Tumbas somos Nosotros

Una vista a través del Valle Kidron desde el Monte del Templo hasta el Monte de los Olivos. La colina es un vasto cementerio, completo y con muchas tumbas elaboradas.

 

 

 

 

 

Turistas, por aquí! Lázaro se levanta!

Betania, (en la cuesta oriental del Monte de los Olivos, a un poco menos de una milla de la ciudad de Jerusalén), tiene una bonita "Tumba de Lázaro" para atraer a los turistas. Esta "entrada de tumba" fue construida por los monjes franciscanos hacia finales del siglo 16.

Unos pasos más abajo encontramos una amplia ante-cámara, modificada por los cruzados.

La Tumba de Lázaro - Bueno, la tumba de alguien.

 

 

Invasor de la Tumba

Advierte que la descripción de "tumba" de Lázaro en este sarcófago del siglo III representa una tumba de estilo helénico – no lo que quizás sea esperado para un campesino judío.

Jesús, en la toga romana, ondea su varita mágica de agorero.

Historia o Mito?

 

 

José "Lázaro" rescatado de “la muerte”.

"Había ciertamente un hombre joven entre los sitiados, de gran audacia...Su nombre era Eleazar...Ahora una persona que pertenece al campo romano...Corrieron hacia él de repente, cuando nadie esperaba tal cosa, y se lo llevaron...

Así que el general de los romanos ordenó que deberían llevárselo desnudo, por toda la ciudad para ser visto, y flagelado fuertemente ante los ojos de todos...Ordenó construir una cruz, para que fuese colgado en ella inmediatamente.

La visión de esto apenó mucho a toda la ciudad...Así que ahora se rindieron a su pasión...Tratado con los romanos, para rendirles la ciudad a ellos, y deseó que quizás se les permitiese irse, tomando a Eleazar junto a ellos."

José (Josephus), Guerra 7.6.4.

 

 

 

 

"Jairo" en Josephus

Tres veces Josephus menciona un "Jairo", en cada instante como el padre de un protagonista:

"Unos pocos allí escaparon a Masada, entre quienes iba Eleazar, el hijo de Jairo, que fue pariente de Manahem, y actuó como un tirano en Masada después". – Guerras 2.17.9.

"Ésos que... lucharon más celosamente...Los fanáticos, Simon y Judas, los hijos de Jairo". – Guerras 6.1.8.

"Ni uno solo de los judíos escapó de esta batalla. Todos fueron aniquilados y en el total no hay menos de 3000, junto a Judas, el hijo de Jairo, su general, a quien hemos nombrado antes, que había sido capitán de una banda en Jerusalén y que se había escapado sigilosamente bajo varios metros a través de una cámara."  – Guerras 7.6.5.

 "En el próximo párrafo Josephus menciona a Emmaus! La referencia sobre la escapada a través de una cámara subterránea tiene una conexión intrigante con la treta de la "resurrección" procurada por "Simón el Tirano":

"Simón...Se dejó caer junto a todos ellos en un tipo de caverna subterránea que no era visible sobre la tierra.

Y ahora Simón, pensando que tal vez pueda asombrar y eludir a los romanos, se viste de blanco y se coloca sobre sí una capa púrpura y aparece sobre la tierra en el lugar donde estaba antes el templo. Al principio, de hecho, aquéllos que le vieron quedaron asombrados maravillosamente."  – Guerras 7.2.1.

 

 

 

Adónde fueron???

Testamento de ladrillos. Reír o llorar?

El escritor del versículo de Ignacio para los Magnesianos fue uno de los pocos que acabaron con la idea de una resurrección de sus tumbas:

"Para los profetas también fueron Sus discípulos, y esperaron que el Espíritu viniese a enseñarles. Y entonces Él, por Quien ellos esperarían pacientemente, vino y los despertó de la muerte"

– Ignacio, Magnesianos 9.

 

 

 

 

 

 

Romano “rarito”

* La historia del hijo de la viuda se encuentra en el sermón de la montaña y JC se encontró en Capernaum con un centurión romano muy peculiar - "Un amante de los judíos...Quien construyó una sinagoga" (Lucas 7.5) El hombre parece haber tenido más fe en Jesús que ninguno otro en Israel!

Supo el prefecto local sobre esto?

Un romano tan raro levanta más preguntas que respuestas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JC aventaja a La Parca

De los 35 milagros que se supone que realizó Jesús, 3 fueron nada menos que restaurar la vida del recientemente muerto. Los 3 afortunados fueron, implícitamente devueltos a su vida normal para morir cualquier otro día, aunque nada sabemos de sus aventuras post-mortem. A lo mejor como Tom Hanks en "La Milla Verde", vivieron una tranquila y extraordinaria vejez? Si somos razonables, estos tres no fueron "resucitados" a la vida eterna en un cuerpo sobrenatural como hizo Jesús.  Ese privilegio era sólo para Jesús.

Pero fueron de algún modo “levantados” esos 3?

 

El cuento de Lucas: El hijo de la viuda de Naín

La Colina de Moreh yace al final de la parte este de la llanura de Jezreel. En su cuesta del sudoeste estuvo una vez establecido el pueblo de Shunem. Fue aquí que el profeta Elías del Antiguo Testamento devolvió la vida al hijo muerto de una mujer. En las cuestas septentrionales de la misma colina, a una milla de distancia, estuvo el pueblo de Naín. Y fue aquí, según Lucas (nadie más lo afirma), que Jesucristo realizó exactamente la misma artimaña. Para la mente racional, la fábula cristiana sólo copia el cuento del Antiguo Testamento, asegurando que el nuevo héroe JC supera el poder del profeta más temprano. Para la mente piadosa, el hilo machacado logra el "cumplimiento" en Cristo.     

El milagro de Elisha es una repetición de una proeza realizada por su mentor Elijah. En la historia "original", Elijah es escondido del Rey Ahab en algún lugar cerca de Sidón. Es alimentado por una pobre viuda que está bajo "mandato divino" y milagrosamente su barril de comida nunca termina. Pero su hijo muere, y ésto le da la oportunidad a Elijah de restaurar su vida.

"Y cuando él llegó a las puertas de la ciudad, percibe que la mujer está allí en una reunión de la palma...Y tuvo que pasar a través de todo eso, cuando el hijo de la mujer, la señora de la casa, se sintió enfermo...No había aliento bajo él...Así que se estrechó contra el niño tres veces y clamó llorando al Señor...Y el alma del niño volvió de nuevo, haciéndolo revivir. Y Elijah tomó al niño y lo entregó a su madre."  – 1 Reyes 17.10,23.

En la versión actualizada de Elisha, la escena pasa de Fenicia a Galilea y la historia se divide en dos partes. En la primera una viuda pobre es recompensada con la multiplicación del alimento (esta vez es el petróleo). En la segunda parte una mujer sin hijos es otorgada con uno, un chico, que muere inexplicablemente.

De nuevo una oportunidad para realizar el milagro de la vida y Elisha como Elijah, realiza las tres caídas sobre el cuerpo del niño devolviéndole el aliento.

"Y cuando Elisha entró en la casa, contempló que el niño estaba muerto, y tumbado sobre su cama...Subió a la cama y se colocó sobre el niño y puso su boca sobre la de él, y sus ojos en sus ojos, y sus manos sobre las del niño, quedando estirado sobre el cuerpo de la criatura cuya piel empezó a parecer cera tibia. Entonces se levantó y dio unas vueltas por la casa; entonces volvió a estirarse sobre el niño y el niño estornudó siete veces y abrió sus ojos...Y cuando la madre entró dijo: Toma a tu hijo."  – 2 Reyes 4.32,36.

En la versión de Lucas de la misma historia, hay parece ser, elementos "originales" así como repeticiones de algunos detalles como la descripción del lugar, el tema de la viuda y "un único hijo". JC se encuentra con la procesión del funeral en su camino a la tumba. Los lloros con mencionados y Jesús no yace sobre el cadáver sino más bien toca la caja mortuória mientras le habla al cuerpo.

"Ahora cuando él se acerca a las puertas de la ciudad, percibe que unos pocos llevan a un hombre muerto, el único hijo de su madre, una viuda. Mucha gente de la ciudad estaba con ella. Y el Señor la vió y tuvo compasión de ella y le dijo: No llores. Entonces tocó el ataúd y todo se detuvo. Y dijo: Joven, yo te digo, Resurge. Y el que estuvo muerto, se incorporó y comenzó a hablar. Entonces Jesús lo entregó a su madre."  – Lucas 7.12,15.

Históricamente auténtico? Apenas. Considera la evidencia de otro funeral y otro "hacedor de maravillas", Apolonio de Tyana.

"Una chica había muerto justo a la hora de su matrimonio, y la comitiva de la boda seguía su ataúd lamentándose como era natural al no haberse consumado su matrimonio, y Roma entera lloraba por él, y por la doncella de familia consular. Apolonio entonces, presenciando la pena, dice: "Bajad el ataúd al suelo, porque detendré las lágrimas que estáis llorando por esta doncella". Y él preguntó cuál era su nombre...

Apenas rozándola y murmurando en secreto algunas palabras sobre ella, al instante la despertó de su aparente muerte, y la chica empezó a hablar claro y alto y volvió a la casa de su padre, justo como Alcestis hizo cuando fue traída de vuelta a la vida por Hércules."  – Flavio Filóstrato, Vita Apollonii, 4.45.

Anotar que el relato de Filóstratos del primer siglo de Apolonio "levantando al muerto" se inspira en otro aún más antiguo, un mito griego (Eurípides Alcestis) a quien habían hablado de otro semidios, Hércules!

En otras palabras, en el cuento "lucaniano" no tenemos una "historia" sino un clásico "levantarse de la muerte", hilo argumental que adapta elementos de mito griego hasta llegar a prototipos judíos, la historia filtrada de un sabio pitagórico! Nosotros tal vez no notemos que Lucas no es el único escritor de evangelios que menciona a la viuda del cuento de Naín, aunque fue compañero supuestamente a tiempo parcial de Pablo y ciertamente un testigo "no ocular" de Jesús.

 

El cuento de Juan: Lázaro

"El nombre de Lázaro, y su misma forma abreviada La'zar (para El'azar, Eleazar), la cual hallamos en los evangelios, es bastante común en los osuarios."

W.F. Albright, La Arqueología de Palestina, p244.

El más famoso "levantamiento" de Jesús es el registrado por Juan. Es el más detallado y dramático - lo que lo hace más curioso todo es que no aparece grabado en los evangelios sinópticos. Pero entonces en cierto sentido, aparece no como un milagro sino como una parábola. Una telaraña compleja está siendo tejida y sus hilos son un lugar (Betania), dos hermanas (María y Marta), Simón, un frasco de costoso ungüento, los pies de Jesús, un cadáver y un regreso a la vida.

Pronto en el relato de Lucas, después del incidente en Naín y un intercambio de mensajes con Juan el Bautista, Simón “El Fariseo” invita a Jesús a cenar. Tal como ha comido, una prostituta sin nombre "se echó a sus pies" (!) y de algún modo curioso se las ingenia para lavar sus pies con sus lágrimas, secándolas con su pelo y ungiéndolos con un ünguento de una caja de alabastro. Jesús aprovecha la ocasión para pontificar sobre el pecado y el amor. (Lucas 7.36,40)

Un poco después en Lucas, JC se encuentra en "cierta villa" y con "cierta mujer" llamada Marta y su hermana María. Para disgusto de Marta, María que bastante ayudaba con los platos, "se sentó a los pies de Jesús" para oír sus palabras. El gran hombre le dice a Marta que se tranquilicel, o palabras con tal efecto, declarando que la acción de María es "la buena". (Lucas 10.38,42)

La contribución final de Lucas llega en el capítulo 16. JC ha ido haciendo su camino "a través de ciudades y pueblos de Jerusalén", contando multitud de parábolas. En una de las últimas, relata la historia de un "cierto hombre rico" y un mendigo enfermo llamado Lázaro, el cual se ha alimentado de las migajas de la mesa del hombre rico. Ambos mueren; el mendigo va al cielo y el hombre rico al infierno. Los lamentos del hombre rico para que Lázaro sacie su sed son en vano. Es tiempo de jugar de nuevo. La "crujiente" frase es dejada por Jesús:

"Si ellos no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco serán persuadidos, aunque uno será levantado de la muerte". – Lucas, 16.19,31.

Con estas palabras Jesús refuta cualquier sugerencia de que un cadáver re-animado sea una buena forma de convencer a los ateos de su increíble poder. La creencia debe venir de las escrituras, no de ninguna evidencia física. Esto saca a los sacerdotes de una forma bastante buena de un agujero. La parábola de Lucas es la única referencia a Lázaro en los evangelios sinópticos y no hay nada que sugiera que las dos hermanas tengan algún hermano con ese nombre.

Mateo (y Marcos) reúnen las dos primeras historias de Lucas en una. El pueblo se llama ahora Betania y la casa es la de Simón el Leproso. Así como Jesús ha comido, una mujer sin nombre unge sus cabellos (los de Jesús) con un preciado ungüento de una caja de alabastro. Los discípulos protestan por su despilfarro (sin mencionar la confusión), pero JC declara que la mujer "ha hecho una buena obra" (Mateo 26.3,13; Marcos 14.1,9).

El evangelio de Juan completa la asombrosa trama reúniendo los tres cuentos de Lucas en uno. Lázaro ya no es un héroe en la parábola pero es el hermano de carne y hueso de Marta y María. Los versículos primeros del capítulo 11 aclaran que la prostituta sin nombre con tan versátil cabello que se presentaba en Lucas 7, es de hecho María de Betania.

"Ahora había un hombre enfermo, llamado Lázaro, de Betania, la ciudad de María y de su hermana Marta. Fue que María ungió los cabellos del Señor con ungüento, y limpió sus pies con su pelo. Su hermano Lázaro estaba enfermo."  – Juan 11.1,2.

Hasta ahora las hermanas no habían sido mencionadas en Juan tan claramente que está claro que el escritor está trabajando a partir de otros evangelios. Aparentemente, Jesús ama a la familia entera (nota el énfasis - pero no ama él a todo el mundo?). Lázaro "el más amado de todos", Marta y su hermana a las que Jesús adoró. Las hermanas mandaron (tienen todos un sirviente?) llamar a Jesús pero parece que éste se retrasa. Parece que ya sabe que Lázaro está enfermo pero no le preocupa; los acontecimientos reflejarán "su gloria".

"Cuando Jesús oyó eso, dijo: Esta enfermedad no lleva a la muerte, pero por la Gloria de Dios, que el Hijo de Dios debe ser glorificado de ese modo." – Juan 11.4.

Dónde exactamente está Jesús en este punto? Él ha "escapado" de Jerusalén y está más allá del río Jordán "donde Juan fue bautizado la primera vez". Juan dice en 1.28 que esto es "Bethabara" pero ningún lugar así es conocido en la historia. Muchas biblias "corrigen" esto (confundiendo aún más), y hacen leer Betania en los siguientes versos (bien, esto es ficción después de todo!).Después de un dilatado retraso, Jesús decide visitar a su ahora muerto amigo, en su tumba de hace cuatro días y por tanto apestosa. Los "cuatro días" son elegidos en diferencia con la noción judía de que el alma permanece en la tumba durante tres días. Lázaro está realmente muerto.

Marta sale a encontrar el santo varón venidero y afirma su fe tanto en la resurrección "en el último día" y en Jesús como el Hijo de Dios. Inexplicablemente, Jesús se retrasa de nuevo, permitiendo esta vez que Marta le diga "en secreto" a su hermana María que "El Maestro" la ha llamado. María sale precipitadamente y cae a los pies de JC (adora esos pies!) y Jesús, que lo sabe todo, pregunta dónde está Lázaro enterrado. La multitud de judíos que se ha reunido en simpatía, cuestionan si Jesús podría haber salvado la vida de su "amado amigo" (ése del cual no hemos oído hablar antes). Jesús gime y llora.

En la cueva donde Lázaro está enterrado Jesús ordena que retiren la roca que hace de puerta y públicamente reza, explicando el motivo para hacer esto siendo él Dios mismo (quien seguramente lo sabe todo?).

"Padre, doy gracias que usted me oyó. Supe que usted me oyó siempre: Pero a causa de las personas que se detienen ante lo que digo, diré que pueden creer que usted me ha enviado." – Juan 11.41,42.

Finalmente, Jesús grita "Lázaro, sal!" y el hombre muerto emerge, con su mortaja y todo.

En este punto, "Lázaro", amado amigo y restaurado hombre muerto, deja caer la historia a gotitas (qué? no hay cuentos desde la tumba?). En lugar de eso, Juan se vuelve a centrar de nuevo en JC y reoite de nuevo la escena del "costoso ungüento para el pelo enjuga-pies" de los evangelios sinópticos, refiriéndose brevemente al versículo 11.2. La Historia está a punto de repetirse a sí misma.

Pero no hay posibilidad de que esto fuera un segundo, similar caso. Juan registra el valor preciso del ungüento utilizado en Marcos 14.4 (trescientos peniques). Juan reitera el diálogo idéntico de Jesús justificando la indulgencia del uso de tan costoso ungüento "porque el pobre está siempre contigo". Y Juan toma el tema de Jesús para dar la misma instrucción a sus discípulos "Dejadla sola!". La única diferencia es que Juan ha cambiado la indignación de los discípulos (Mateo 26.8, Marcos 14.4) a un sólo discípulo enfadado. Judas Iscariote, el hijo de Simón (El Fariseo o El Leproso?), ha sido señalado con el dedo como el tipo malo.

"Entonces María tomó una libra del costoso ungüento, y ungió los pies de Jesús, y enjugó los pies con el pelo: Y la casa se llenó con el aroma del ungüento. ¿Entonces pudo decir, uno de sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el cual le traicionará, porqué no fue vendido éste ungüento de trescientos peniques, y dado al pobre?

Éste dijo, no que él cuidara de los pobres, pero como era un ladrón, y tenía la bolsa, y descubre lo que ha puesto en ella. Entonces dijo Jesús, "Dejadla sola. Hasta el día de mi entierro ella ha de guardar eso." – Juan 12.3,7.

Lo que tenemos que considerar como un hecho "histórico" es que ambos empiezan y terminan en el mismo momento de la "historia", un pastiche de elementos prestados y nombres reciclados? La respuesta es que NO ES HISTÓRICO EN ABSOLUTO. El "levantamiento de Lázaro" es tan falso como los cerdos voladores de Gadara y el nacimiento de un dios de una virgen judía. La repetitiva historia ni siquiera tiene sus orígenes de ficción en los evangelios sinópticos sino más bien en el cuento rabínico de Bar Majan "El recolector de impuestos", copiado de los textos funerarios egípcios de "El-Azar", un prototipo arcaico para la parábola de Lázaro y su juicio después de la vida.

Pero entonces, porqué echar a perder un buen argumento?


La hija de Jairo

Los tres evangelios sinópticos cuentan la historia de una niña de doce años que había muerto en su cama y que fue visitada por Jesús. La niña parece que era la hija de uno de los "gobernantes de la sinagoga" llamado Jairo. Jesús tomó la mano de la niña y le dijo que se levantase. Eso fue todo lo necesario para devolverle la vida a la niña. Uno se pregunta qué extrema enfermedad había causado su muerte prematura, pudiendo ser curada al instante y no habiéndola hecho morir al día siguiente!

Un cuento simple, el cual significativamente, en cada evangelio es interrumpido por una segunda historia, de una mujer que tiene un pariente de sangre de doce años que es curado por las manos de JC, "curado por la fe". Nota de contraste: Las manos de Jesucristo hacen milagros sólo si se tiene fe en el Señor. El mensaje es claro: No esperes milagros, tu fe te curará.

Quiénes fueron los testigos de este pequeño drama sobre burlar a la muerte? Marcos nos cuenta que había tres discípulos y los parientes:

"Y él sufría de que ningún hombre le siguiese, excepto Pedro, Jaime, y Juan, el hermano de Jaime...Y se rieron con desdén. Pero cuando él los sacó de allí, tomó a los padres de la damisela, y ellos que estaban con él, entraton donde la damisela estaba tumbada."  – Marcos 5.37,40.

Lucas está de acuerdo:

"Y cuando entró en la casa, temía que algún hombre entrase, excepto Pedro, y Jaime, y Juan, y el padre y la madre de la doncella." – Lucas 8.51.

Lo que tira de la amfombra de esta historia de perro peludo es que sólo uno de los testigos escribió un testimonio - Juan - y él no dice una palabra al respecto! Quizás por ello que tanto Marcos como Lucas agreguen que ese hecho de Jesús fuese mantenido en secreto: "Él les dijo directamente que ningún hombre debía saberlo" - Marcos 5.43 "Él los advirtió que ningún hombre debía saberlo" - Lucas 8.56. Desgraciadamente esta instrucción no parece haber llegado a oídos de Mateo. Este evangelista informa justo de lo contrario:

"La fama que tuvo aquí llegó al extranjero, por toda la tierra." – Mateo 9.26.

Lo que tenemos aquí entonces, no es el testimonio de ningún testigo ocular de la realidad pero sí el inconsistente "testimonio" contradictorio de varios no-testigos. El cuento hace sospechar especialmente porque no es confirmado por el único supuesto "testigo" del drama. Como Robert Price sugiere, "debemos agarrarnos a la insinuación de lo ficticio, así como el nombre Jairo significa "Él despertará"! (The Incredible Shrinking Son Of Man, p152). Es posible también que los evangelistas ojeasen la manoseada copia de Josephus para extraer buenas ideas.

 

El Cuento de Mateo: Cuando los Santos emprenden la marcha.

"Jesús, que había llorado otra vez con voz fuerte, entregó al fantasma. Y percibe que el velo del templo había sido rasgado en dos desde arriba hasta abajo; y la tierra se movió, y las rocas cayeron; Y las tumbas fueron abiertas; y muchos cuerpos de santos que dormían se levantaron, Y salieron de sus tumbas tras la resurrección, y entraron en la ciudad santa, y se les aparecieron a muchos." – Mateo, 27.50,53.

Esta primitiva porción de alcohol santo destilado ilegalmente no fue hecha realmente por la cristiandad "convencional". Está en Mateo (y gana algún soporte en los tan mencionados epistolados de Ignacio) pero los otros evangelistas evitan prudentemente repetir tan "sin sentido". Si lo hubieran hecho, podríamos estar seguros de estar entretenidos por los apologistas clamando que esta masa de gente resucitando realmente había pasado y representaba el cumplimiento total de la profecía: Los versos de Mateo son un pesebre del adivino Zacarías, que se completa con el "terremoto del Monte de Los Olivos" y los santos muertos levantándose y repoblando Jerusalén.

"Perciba, el Día del Señor vendrá...Y los pies se pararán ese día sobre el Monte de Los Olivos, que está antes de Jerusalén, al este, y habrá una hendidura enmedio mismo del monte que se abrirá hacia el este y hacia el oeste, y habrá un valle muy grande; y la mitad de la montaña se quedará en el norte, y la mitad de ella en el sur...Él huirá, como lo hizo días antes del terremoto, en tiempos del Rey Uzziaj de Judea: Y Señor, mi Dios vendrá, y todos los santos con él."  – Zacarías 14.1,5.

Los tres versos huérfanos de Mateo son el residuo de la noción muy temprana de que un trastorno cósmico acompañaría la venida del Mesías. La cronología es incierta pero implícitamente el día del juicio ha empezado, separando al justo del incrédulo.

Pero el melodrama tiene una base obvia en lo mundano. Separar la vieja ciudad amurallada de Jerusalén del Monte de Los Olivos al este es una depresión que es conocida por diversos nombres como el de Valle de Josafat, Wadi en Nar (Valle del Fuego) o el Valle de Kidron. Esta extensión que recorre inmediatamente el sur-oeste de la vieja ciudad era el Valle de Hinnom, el cual disfrutó originalmente el nombre de Gehenna. Fue aquí que se quemaron cuerpos humanos en sacrificio (bien, acorde con Jeremías y sus dos crónicas, así es). Sin duda la verdadera quema de enemigos llevó a la noción profética de que en el Día del Señor, los judíos fieles se relamerían ante los ateos atormentados abajo, en el santuario de su sagrada montaña.

"Entonces Uriel, uno de los ángeles santos que estaban conmigo, contestó, "Este valle es el más execrable entre los execrables por siempre. Aquí serán reunidos todos los que pronuncian con sus bocas el idioma impropio contra Dios, y hablan las cosas discordantes sobre su gloria. Aquí serán reunidos. Aquí estará su territorio." – 1 Enoch 26,2.

Gehenna superó la más antigua (y menos terrorífica) Sheol como el submundo de los judíos que con el tiempo sería el tan querido Infierno de los cristianos. En un "primer giro" para el Final de los Tiempos, su llegada del Mesías señalaría una resurrección general de los santos que emergerían de las tumbas del Monte de Los Olivos. El entero paisaje apocalíptico de Juicio, Cielo e Infierno no refleja otra cosa que la localizada topografía de las colinas y valles de Jerusalén!!!

El "final con cosas pendientes" de muchos de los "zombies" en Mateo dejó a los otros evangelistas la oportunidad de adoptar un escenario alternativo en el que JC fue el "primer fruto" de resurrección y la "resurrección general" tendría que esperar.

Astuto movimiento, o es que todos hubieran preguntado "qué pasaba con todos esos santos resucitados paseándose cerca de Jerusalén?

 

El Fin de los Días

Nunca sabremos si habrá un "Último Día" y una "Resurrección de la Muerte" general. Para ésas mentes simples de fe ingenua, es tan cierto como su café matutino y un paseo por el parque. Pero para las mentes más sobrias, juzgar la promesa de "la vida que vendrá" basándose en la fuerza de los milagros que pretenden restaurar la vida de Jesús de Nazaret, la perspectiva no parece especialmente brillante. Si, como es cierto, son todo fraudes literarios, destinados a impresionar a los crédulos y reforzar su fe en la "escritura", qué oportunidad hay entonces de que la pretendida resurrección del Señor sea cualquier cosa menos falsa?

 

 

Related articles

 
"Best attested event in ancient history" or utter baloney?
Encounter at Emmaus
Home
MAJOR SECTIONS
Cree  usted que realmente  todo comenzó con un moralista  hacedor de maravillas, marchando a pie por los caminos de la Palestina del Siglo Uno? Prepárese para ser culturizado
 Jesús – El amigo Imaginario

Todavía está convencido de que existió algún tipo de hombre santo como respaldo de la leyenda?  Es mejor que lo investigue ..
Hombre-dios – Gestación de un Súper Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús despegó rápidamente y se extendió con rapidez”
Qué era lo que realmente creían los primitivos cristianos


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
Dando origen a la leyenda El origen sincrético del cristianismo.

Mucho de la mitología cristiana es un  recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo
El Relato Judío – el Estilo del Rabí


La astucia  y el  ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
La Fábrica Cristianade Mitos


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía  ‘El Testamento de Dios’.
Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendory

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère. Un estudio detallado del gran misionero quien, según algunos dicen, “fundó el cristianismo.”
 San Pablo el Apóstol – Muerto en el agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad  fue impuesto sobre Europa.

Corazón de la Oscuridad -  La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
Infierno sobre la Tierra – Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos  transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
Invierno del Mundo – El Terrible costo del “cristianismo“

Constituye una sorpresa que la religión organizada atrae a los corazones solitarios y a los abandonados? Jesús no es solo un amigo imaginario, también es un amante de fantasía.
Esos SEXUALMENTE  acomplejados cristianos – Enamorados de Jesús


Con un padre judío (padre severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no   es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía
Islam: Tormenta del Desierto – El cristianismo cosecha un Torbellino

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con Jay-a-sus the Lawd
La cristianizaciónde las Américas
 
 
 
'Save' a friend ­ e-mail this page

 

Copyright © 2007 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.