Viajes con un Apóstol

Filipi

¿Primera iglesia en Europa, o un mito de los orígenes?

Sources:
Edward Stourton, In the Footsteps of Saint Paul (Hodder & Stoughton, 2004)
Evangelia Kypraiou
, Philippi (Hellenic Ministry of Culture,2006)
I. Touratsoglou, Macedonia (Ekdotike Athenon, 2004)
L. I Hadjifoti, St Paul, His Life and Work (Toubis, 2004)

Early Christian Writings (Maxwell Staniforth trans., Penguin1978)
J. Murphy-O'Connor, Paul, A Critical Life (Clarendon, 1996)


email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
04.11.08


SPANISH TRANSLATION BY: HC.
 

 

 

"Ciudad de Frontera"

philippi

Foro de Filipi  del Siglo 2, con la basílica del Siglo 6 al fondo.
Hasta la anexión de Tracia por Claudio, en  46 DC, Macedonia y filipi eran la provincia y ciudad más orientales.

Si, en las postrimerías de los años 40s o 50s, Paulo realmente había estado recorriendo hacia el oeste,  podría haber pasado unidades de las legiones Moesian desplazándose hacia el este, ¡cuando la nueva provincia era organizada!

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo Orden Mundial

victoria

Victoria Augusta. Este relieve en un pilar del teatro de Filipi conmemora la vistoria de Octaviano y Antonio en 42 AC.

Hechos 16 dice que St Paulo “fue llamado a rescatar los  Macedonios" – pero fue luego a establecer la iglesia en ésta población de habla latina, poblada por soldados romanos retirados.

 Los primeros colonizadores incluían tropes anteriormente leales a Antonio, desplazadas de Italia luego de la Victoria de Octaviano en Actio en 31 AC.

 

 

 

 

 

 

Departamento de Cerdos Voladores

"¿Qué hizo possible que un errante predicador judío, fabricante de carpas parte tiempo apareciera en una ciudad donde nadie lo conocía, y la dejara con una iglesia cristiana firmemente establecida?"

Stourton, In the Footsteps of St Paul, p88.

 

 

 

 

 

 

Isla del Misterio

samothrace

Samotracia – elevándose sobre el mar más de 5300'. Demasiado montañosa para ser cultivada, sus altos picos y boscosas Colinas, a menuda cubiertas de niebla, dan a ésta isla un aura de "misterio y magia".

Paulo, supuestamente, pasó por aquí. DE ser verdad, pasaba por el segundo de los santuarios paganos después de Eleusis en importancia.

En contraste a los misterios de  Eleusis, los ritos a los  Grandes _Dioses eran abiertos a todos, “hombres y mujeres, esclavos y libres”. 

 

 

 

 

 

 

Los Grandes Dioses

"Victoria Alada de Samotracia" – antigua obra maestra pre pre-cristiana.

Esta estatuade la diosa Nike en un tiempo adornó el Santuario de los Grandes Dioses.

La isla sagrada de Samotracia permaneció independiente hasta que Vespasiano la absorbió dentro del Imperio Romano en 70 DC.

 

 

 

 

 

Chicas Danzantes, Dioses Lujuriosos


Samotracia fue el asiento de importantes ceremonias religiosas helénicas y pre-helénicas.La deidad primordial era la "Gran Madre" Alceros Cybele, una diosa de la fertilidad, cuyo consorte era el dios fálico Kadmilos.

god

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Depósito de Agua, "prisión" de Paulo

cistern

Lo que se supone sea la “prisión” de Paulo,es realmente una cisterna de agua a un lado del recinto del templo.

Las ruinas sobrevivientes no muestran huellas de un altamente localizado "terremoto", ni son suficientemente grandes para alojar una prión  "interna" (y presumiblemente otra "externa") provisiones, compuertas, y varios prisioneros – todos parte del cuento de hadas de  Hechos 16. Remanentes de píos frescos del Siglo 6 son todavía visibles.

 

cistern2

En realidad, en el estado degenerado de la ciudad bizantina, una estructura apropiada fue escogida como  santuario para engañar a los crédulos. La efímera prosperidad de la ciudad en los Siglos 5 y 6, fue principalmente debida al culto a San Pablo.

Grupos de peregrinos cristianos aún visitan la "prison" hoy en día.  Los arqueólogos locales se niegan a desacreditar una lucrativa entrada de dinero.

'Luego de que la iglesia fue destriída, se edificó una capilla fuera de la esquina suroeste del atrio,; debajo hay una cisterna, que se ha transformado en un lugar de culto con frescos, tomada como la "Prisión de St Paulo.”. – Evangelia Kypraiou, Philippi (Hellenic Ministry of Culture,2006) p32.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiatira siente el calor

"Y al ángel de la iglesia enTiatira escibe;...porque sufristeis a esa mujer Jezebel, quien se llamó sí misma profetiza, a enseñar y seducir a mis servidores a  cometer fornicación, y comer cosas sacrificadas a ídolos ...

La arrojaré en una cama y a los que han cometido adulterio con ella, en gran tribulación ... YI mataré a sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que buscó los rinos y los corazones."

– Revelación de San Juan  2:18-23.

 

 

 

 

 

 

Tiatira agradece a Adriano

Un decreto escrito de una ciudad de Asia puede verse en Atenas  –el sitio donde Paulo al fin se halla.

La inscripción aclama a Adriano como"el más grandde de los reyes", le agradece por inaugurar el Panhellenion (la liga   "-toda griega") y honra a Adriano por su beneficiencia con la ciudad. Esa ciudad era Tiatira.

(Lane Fox, The Classical World).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Lucas QUÉ?

Es cuestionable si el autor de las  "genuinas" epístolas paulinas supo de algún "biógrafo" llamado Lucas. En el cuerpo paulino entero hay solo tres menciones pasajeras de Lucas  – y todas aparecen en epístolas calificadas de"inauténticas" por muchos estudiosos.

Colossians 4:14
"Luke, the beloved physician, and Demas, greet you."

Timoteo 2  4:11
"Solo Lucas está comigo. Toma a Marco y tómalo contigo: porque el es productivo para mí para el ministerio."

Filemón 23-24
"Os saludo Epafras, mis compañeros cautivos en Jesucristo; Marco, Aristarco, Demas, Lucas, mis compañeros trabajadores."

Aun si estas referencias fueran genuinas, de seguro maldicen condébil elogio al supuesto evangelista. ¡No es sorprendente que la  "biografía” de Paulo escasamente concuerda con una sola palabra de de sus propias epístolas!

La más Antigua evidencia del nombre  "Lucas” aociada con un evangelio es el fragmento  Muratorio, del 170 DC aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bauro en "Filipenses"

"En una epístola paulina genuine, debéramos esperar que además del contenido spiritual, alguna información nueva mo derivable de otras fuentes  — acerca de la situación y cicunstancias en ese momento, y tantos asuntos de interés que deb

Aquí hallamos, más bien, pobreza de pensamiento, ausencia de motivación histórica, falta de coherencia; nada específico ni concreto, que diera una impresión de originalidad, solo una abrurrida e incolora disertación."

– F. C. Baur, Paul. The Apostle of Jesus Christ, 1875.

 

 

 

 

 

head

Cabeza antigua hallada en Filipi, dañada con la cruz cristiana marcada en la frente.

Hacia el Siglo 4 había pasado la edad dorada de la escultura, y el vandalismo pío estaba de moda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Filipi, Población Latina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Un traidor llamado “Cristo”!

En 65 AC un complot para asesinar a Nerón dirigido por Calpurnio Piso fue traicionado por un esclavo liberto llamado Milichus que trabajaba al servicio de un colega conspirador, Flavio Scaevinus. Reporta Tácito:

"El cerebro de su esclavo consideró las recompensas  por su traición, concibió ideas de riqueza... Fue conducido por los porteros hasta el esclavo liberto  Efafrodito – quien le condujo a Nerón...Milichus fue ricamente compensadoy adoptó la palabra griega de  'Salvador' como su nombre." – Anales 15.15.

Cuando Nerón frustró su suicidio dos años más tarde, fue su antiguo esclavo Efafrodito quien completó el trabajo. El liberto comparte el nombre del supuesto  compañero de juegos de Filipi en su epístola a los filipenses Pqaulo le llama "colega soldado".

La misma cartase refiere al  "palacio" y cierra con una curiosa salutación del “personal del César" – a menudo interpretada como (risibles) referencias a cristianos dentro de la guardia pretorianao o de funcionarios oficiales.  

Pero el autor de la epístola puede simplemente estar tratando de establecer acuerdo con con un  cantón militar cuyos residentes respetarían sus términos.  

 

 

 

 

 

 

Flush toilets – NOT the Christian way

La letrina comunal en Filipi tenía agua corriente para mantenerla limpia. Estas instalaciones eran vistas con vergüenza por los cristianos, y fue enterrada durante la construcción de la basílica.

Presumiblemente Dios favorecía el uso de la mica, y la de un método más azaroso de disposición sanitaria.  

 

 

Es posible, – pero extremadamente improbable -  que un apóstol cristiano del Siglo 1 llamado Pablo, haya zarpado del puerto de  Troas en Asia Menor y comenzado una cruzada evangélica en Europa. No solo carece el supuesto viaje del más mínimo soporte de evidencia histórica o arqueológica, sino que el itinerario del misionero es una curiosa mezcla de fábula regurgitada y elementos tomados de historia laica. Los palpables recursos literarios utilizados por el autor de Hechos de los Apóstoles "que dan movimiento a la historia" hablan de la naturaleza simbólica, más que histórica, de los supuestos viajes de Paulo.  

 

¿Mensajes del Mundo de los Espíritus?

"Y una visión apareció a Paulo durante la noche.  Vio a un hombre de Maceedonia, quien le rogaba, diciendo, 'Venid a Macedonia, y ayudadnos " Hechos 16.9.

En la historia de la "misión a los gentiles" el primer aterrizaje del apóstol  en Europe es el puerto de Neapolis (Christoupolis/ Kavala)y la cercana población de Filipi. El viaje de Paulo al norte, parece, había sido motivado por la aparición citada.

Uno puede razonablemente cuestionar ¿como había Paulo reconocido que el hombre de la aparición era  "de macedonia"? Posiblemente vestiría diferente de los demás griegos, o era simplemente que el espíritu se había presentado a sí mismo como tal?  De cualquier manera, por qué las necesidades espirituales de Macedonia merecían más atención que las de las demás ciudades del Asia greco-romana?

Era por supuesto, una anterior intervención del reino de los espíritus, lo que determinó el proceder de Paulo:

"Ahora cuando habían ido a través de Frigia y la region de de Galacia, y les fuera  prohibido por el Espíritu Santo predicar en Asia." – Hechos 16.6..

La provincia prohibida a Paulo, de hecho, era una de las más ricas y densamente pobladas de en todo el imperio – ¿entonces, porqué la prohibición? Hasta su anexión en 133 AC la Asia Romana había asido el reino de  Lidianótese el nombre. De acuerdo a Heródoto los Lidios habían sido el primer pueblo en introducer la moneda metálica, y el nombre de su último rey, Croesus, había significado gran riqueza. De seguro aquí habría habido una gran oportunidad de "ganar a los Gentiles" para Cristo?

El apóstol mismo, lejos de confirmar que "una vision nocturna” lo había llamado de Asia a Filipi, da una más prosaica explicación para su viaje al norte:

"Ahora cuando fui a Troas a predicar el evangelio de Cristo y hallado que el Señor había abierto una puerta para mí,  no quedé tranquilo, porque  n había hallad a mi hermano Tito allí.  De modo que les dije adiós y proseguí a  Macedonia." – 2 Corintios 2.12,13.

Otra anomalía es que Hechos  20.6 permite un cruce realístico de Filipi (Neapolis) a Troas en cinco días. Este mismo crucero de Troas a Neapolis (Hechos  16.11) – contra el viento y las corrientes– se había logrado en ¡dos  días! El Espíritu Santo estaba soplando realmente duro!

Curiosamente, una "vision nocturna en Asia justo antes del cruce a Filipi  no es única en el libro de Hechos. ¡También se le halla en Vida de Bruto de Plutarco!

 

 ¿De donde sacaron las ideas?

Una visión nocturna  – a Bruto!

"Cuando estaban  a punto de cruzar desde Asia, dícese que Bruto recibió una gran señal... Vio una extraña y temible aparición...

Haciendo de tripas corazón, le preguntó:  "¿Quien eres, de dioses o de hombres, cual es tu misión conmigo?" el fantasma le respondió "Soy  tu genio maligno,  Bruto, y nos veremos en Filipi. "

– Plutarco, Vida de Bruto, 35.

Plutarco (46-c.127 DC) era un griego rico, con ciudadanía romana, y rango ecuestre. Escribió sus Vidas Paralelas durante el reinado de Trajano (principios del Siglo 2). Hadriano nombró a plutarco procurador de Aquea  (igual que Galio!).

 

 

De modo que ¿QUIEN ganó Asia para Cristo?

Aún sin el cello apostólico de Paulo, el Asia Romana se convirtió en el  corazón de la primitiva cristiandad. Allí fue donde se fundaron las “siete iglesias" a las cuales fue dirigida la Revelación de San Juan con su festival sangriento del Fin del Mundo.

" Soy Alfa y Omega, el primero y el ultimo. Lo que veáis, escribidlo en un libro, y eniadlo a las siete iglesias de Asia; a Éfeso, Smirna, Pérgamo, Thyatira, y Sardis, a  Filadelfia y  Laodicea." – Revelación 1.11.

Significantemente, el escritor del Apocalipsis no traiciona ningún conocimiento de las actividades de Paulo, o de sus originales cartas. Aunque el autor de la Revelación se deleita en el martirio de los santos, no menciona a Paulo para nada. Fuera de su viaje a Éfeso, ("dos años" y una  "estación", Hechos 19.10,22) al final de su tercer viaje misionero, hay muy poco, ya sea en Hechos o en Epístolas, que sugiera tratos de Paulo con  las comunidades más grandes de Asia Romana. Poco convincentemente, Hechos  19.10 podría convencernos de que la última estadía del apóstol en Éfeso fue tan dinámica que  "todos los que moraban en Asia oyeron la voz del señor Jesús, tanto judíos como griegosl" pero esto contrasta extrañamente con la aserción de que  Paulo fue a Asia temiendo por su vida:

"Porque no quisiéramos, hermanos, mantenrlos ignorantes de los tropiezos que hemos tenido en Asia, que  fuimos presionados exageradamente,  más allá de nuestras fuerzas, en que podríamos perder hasta la vida."
– 2 Corintios 1.8.

En verdad en Éfeso Paulo parece no haber  encontrado a los otros celebrados residentes divinos.  La "tradición" de la iglesia mantiene el  apóstol Juan llegó a Éfeso en 40 DC junto con María la madre de Jesús, y de que vicvieron allí el resto de sus vidas. (El papa Benedicto hizo un peregrinaje a la dudosa "Casa de la Virgen" en Noviembre del 2006).

 

asia

 

Asia Romana

El apóstol Paulo fue guiado desde el Asia Romana por el Espíritu Santo.

Las más importantes iglesias cristianas emergieron en ésta época  y región.

La primera referencia confiable a los cristianos   – es la carta de Plinio a Trajano – que se refiere que a la provincia de Bitinia-Ponto, la la otra región denegada a Paulo "por el Espíritu."

¿Quien entonces realmente fue el apóstol de los gentiles?

 

Y Bitinia?

La primera vez que oímos en forma confiable acerca de los cristianos en la historia laica – la  celebrada carta de Plinio a Trajano alrededor del año  112 DC – es en referencia a la provincia de Bitinia, la provincia al norte del Asia Romana. Plinio, el gobernador provincial,  está preocupado acerca de una   "superstición contagiosa" y la reporta al emperador "... todo lo que pude descubrir que había, es que estas gentes actuaban dominados por una absurda y y excesiva superstición... no confinana a las ciudades solamente, sino que ha extendido su infección a las poblaciones vecinas y al país" (Carta  97).

En forma notable, he aquí otro centro importante de cristianismo original, y sin embargo, Bitinia es la otra provincia prohibida para el ingreso de Paulo el apóstol por el Espíritu Santo! 

"Luego de que llegamos a  Misia, ensayaron a entrar a Bitinia: pro el Espíritu no se lo permitió." – Hechos 16.7.

Queda uno pensando, ¿QUIEN tan exitosamente evangelizó estas dos provincias?  Y ¿porqué esa gloriosa historia no aparece en los Hechos? ¿Podría ser que las antiguas comunidades cristianas no le debían nada a los peripatéticos apóstoles de Judea  y que los viajes paulinos descritos en el libro de Hechos de heroicismos idealizados?

 

Señal de Parada: Samotracia

Segundo más importante santuario del Mundo Griego

"Así, saliendo de Troas, llegamos en línea recta a Samotracia, y al día siguiente a Neapolis." – Hechos 16.11.

Aunque la breve referencia a Samotracia en Hechos no implica que Paulo haya desembarcado allí, la tradición local ciertamente lo asegura. (una antigua basílica marca el lugar exacto!). Pero aún la críptica referencia es significativa. Aunque no se mencionan la isla de Imbros ni la de Tasos que también habría sido vistas por cualquier viajero. De hecho, Samotracia tenía gran significado para el paganismo, y por tanto se convirtió en blanco fácil para el agresivo cristianismo. Antes de que los cristianos destruyeran el conjunto de templos a fines del Siglo 4,  Samotracia había sido centro de peregrinaje de las antiguas religiones durante mil años. Era el centro espiritual del norte egeo.  

La isla de Samotracia se alza sobre el  mar más de 5000 pies.  Antes del Siglo 8 AC había sido colonizada por los griegos de  Samos (de ahí el nombre de Samos de Tracia, o Samotracia). En la costa norte, en Palaeopoli (la ciudad vieja), los colonizadores comenzaron la construcción del Santuario de los Grandes Dioses. La reina de Egipto (y princesa tracia) Arsinoe reconstruyó el sagrado recinto a principios del Siglo 3 AC. Los devotos de las deidades pre-olímpicas  eran llamados los Cabeiri, para los cuales el principal símbolo era el falo erecto. Según Heródoto de Samotracia éste ícono de fertilidad entró a Grecia. Ilustres iniciados de éste santuario fueron el rey  Lysandro de Esparta, Felipe II  Macedonia, Lucio Calpurnius Piso, el suegro de Julio César – y el emperador Adriano.   

"De Éfeso, Adriano zarpó hacia Rodas y las islas egeas.A fines de septiembre del 123 desembarcó en Samotracia, siempre atento a probar las experiencias de la frontera espirituale, probablemente fue iniciado en los misterios de Cabiri." – Lambert, Beloved and God, p44.

Desviando a Paulo via Samotracia, aunque tangencialmente, el autor de however tangentially Hechos pudo aplicarle un poquito de magia crística a un antiguo competidor. No significaba mucho,  hasta que un emperador cristiano despojara el tan amado santuario – pero para entonces una débil alternativa cristiana estaba trazada para eclipsar a los dioses caídos.  

Del puerto de Neapolis, medio día de trepar por la Via Egnatia habría llevado a cualquier predicador itinerante a los muros de Filipi.  

 

La Via Egnatia unía los puertos adriáticos y del mar egeo  conectándolos con Roma y con el imperio de oriente.

En la batalla de Filipi, las ciudades deAmfipolis y Apolonia sirvieron como campos de suministros para los cesáreos.

Amphipolis, ignored by Paul, was a "free city" (free of imperial taxation) and the leading town of eastern Macedonia. Acts 16.12 erroneously gives that honour to Philippi.

Amfipolis, ignorada por Paulo, era una  "ciudad libre" (libre de impuestos imperiales) y era la primera población que conducía a Macedonia oriental. Hechos  16.12 erróneamente da ese honor a Filipi.

Apolonia reclama la existencia de una masiva piedra vertical, mirando hacia el templo de Apolo,  "donde Paulo habría predicado", aunque ni siquiera Hechos respalda tal cosa.

 

Filipi – Paulo, llamado por un  Macedonio, ¡halla mujer de Asia en su lugar!

" Y durante el sábado fuimos fuera de la ciudad por un lado del río, donde se acostumbraba orar; nos sentamos, y hablamos con las mujeres que aparecieron por allí. Y una de ellas, llamada Lydia, vendedora de púrpura, de la ciudad de , Thyatira, quien adoraba a Dios, nos oyó: cuyo corazón fue abierto por el Señor,  y ella atendía las cosas que decía Paulo.

Ycuando fue bautizada, y con los de su casa  nos pedía, diciendo, si me habéis juzgado como creyente en el Señor, venid a mi casa, y habitad allí. Y ella nos retenía." – Hechos 16.13,15.



Where DID they get their ideas?

Hot Spot

Paul's "first baptism in Europe" supposedly took place west of the city of Philippi – in precisely the same place that Octavian (Augustus) and Antony triumphed over the defenders of the Roman republic.

The river ("where prayer was wont to be made"), the marsh and the high ground determined the extent of the battlefield.

Outflanked by Antony breaching the marsh, Brutus committed suicide and Antony wrapped his body "in his best purple garment and cremated, the ashes he sent to Brutus's mother." (Fuller, p216).

Sii lo de Paulo fuera historia y no fantasía, sería verdaderamente curioso  la anómala colonia romana Colonia Victrix Philippensium fuera la primera "misión" en la campaña evangelizadora en Europa.  

Después de todo, Paulo fue llamado supuestamente a Macedonia para salvar las almas de sus pobladores, no de los colonos romanos. Complicando la anomalía, aunque comandado en un sueño por "un macedonio", ¡la primera conversa es una mujer, Lidia de Lidia!

 

 

Revisión de Realidad

Filipi fue inicialmente una población tracia, justo al norte de un extenso pantano. Felipe II de Macedonia tomó la ciudad, tanto por su localización estratégica, como por las minas de oro en las colinas cercanas, y le puso su nombre. Aquí, en el 42 AC Octaviano y Antonio habían triunfado sobre Bruto y Casio, en una de las batallas más decisivas del mundo antiguo.

Luego de la batalla, se inauguró por Felipe el culto del deificado César, ya establecida en Roma. Diez años más tarde, siguiendo la ruta de Antonio en Actio, se promovió en todo el imperio un culto del Emperador con todas las de la ley.

Octavio, reporta Cassio Dio, "di permiso para la dedicación de los sagrados recintos en Éfeso y en Nicea. Ordenó a los residentes romanos... permitió a los helenos consagrar sus recintos para él mismo, los asiáticos los suyos en Pérgamo y los de Bitinia en Nicomedia." (Historia 51.20)

En Filipi, y en todo el resto, Octaviano – el Nuevo Augusto "hijo de Dios" – fue celebrado como César, Salvador y Señor. Para el mundo romano, en su triunfo, la edad de las guerras civiles había llegado a su término. Desde entonces, festivales anuales o "juegos sagrados" conmemoraban la dichosa ocasión. En templos que dominaban foros centrales, el culto imperial permitía a ciudadanos prominentes ganar favor y prestigio, antiguos enemigos hacer las paces por mal cálculo, y nuevas provincias conquistadas expresar lealtad a Roma y a la familia imperial.

Particularmente en los Siglos 2 y 3, el culto imperial era una competencia para el arranque del culto de Cristo. Fue abolido por Constantino, primer emperador cristiano, quien no obstante  se bañaba en la misma luz trascendente de virrey de Dios en la Tierra.

La colonia de Filipi permaneció como la más oriental de Roma hasta 46 AC, cuando el asesinato del rey tracio Roemetalces por su esposa dio al emperador Claudio pretexto para absorber Tracia dentro del Imperio.   

 

¿Un evangelista judío en la ciudad?

Una dificultad en Filipi para cualquier evangelista oriental en proyecto  era que el idioma official era el latín, no el griego, no el griego, ya que fue colonizada por los veteranos de la gran batalla  2, por los de las guerras de Dacia.

"Al disponer de las casas de quienes en Italia que se habían alineado con Antonio,  Octaviano pudo darle a los soldados  ciudades y fincas. A la mayoría de los que fueron desposeídos les compensó permitiéndoles establecerse en Dirracium, Filipi, y demás sitios." – Dio Cassius 51.20.

Filipi era una de las cuatro colonias romanas en Macedonia (las otras eran  Dion, Casandreia y Pela), y era gobernada bajo la ley municipal de Roma por dos oficiales militares, los duumviri, nombrados desde la capital.  Su carácter marcial escasamente sería un estímulo para el evangelismo.

La competencia religiosa en Filipi era intensa. La ciudad estaba particularmente bien provista de santuarios antiguos. A las deidades egipcias introducidas ene. Siglo 3 AC  – Isis, Serapis y Horus-Harpocrates – se añadieron Artemisa, Hermes, Cibeles, y el  "héroe- a caballo" del periodo helénico; y Apolo, Silvano Baco y Júpiter del lado romano.

Una dificultad adicional para un innovador judíoera que Filipi no tenía sinagoga, y probablemente pocos judíos. Y sin embargo, aún en la aún en la fibula de San Paulo sabemos que  el "apóstol de los gentiles" siempre buscó a los judíos locales, aunque, predeciblemente, rechazaran su mensaje: Salamis (Hechos 13.5), Antíoco en Pisidia (13.14), Iconio (14.1), Éfeso (18.19), Berea (17.10), Atenas (17.17)y Corinto (18.4). De hecho, cuando deja Corinto pasa derecho por  Amfipolis y Apolonia – poblaciones grandes también – para llegar a Thesalónica "donde había una sinagoga judía y Paulo  como acostumbraba, se les dirigió, y durante tres sábados razonó con ellos sobre las escrituras" (Hechos 17.1-2). Esta "reversión de tipo" ilustra qué tan increíble es el episodio de Filipi.

En su insatisfactoria, escasa manera,  Hechos indica que, en Filipi, se "acostumbraba a rezar" por los lados del río, (que podría solo ser el  Gangitis). Era el sabbath judío, de modo que uno es llevado a creer que aquellos que rezaban se dirigían no a una deidad fluvial, sino al dios correcto, el de los judíos. Y sin embargo, como Yavé no era un dios del río, ¿porqué era necesario ir a éste? Las plegarias, con seguridad, podrían haberse hecho en cualquier parte.

La razón, por supuesto, es que la historia nticipa lo que sigue: el bautismo. Paulo encuentra a su heroína – una Gentil  “adoradora de Dios”. Sorprendentemente, ella ya es adoradora de Yavé, así que su labor es mucho más fácil. De hecho, ridículamente fácil – ¡tan distinta de la conversión de los duro de corazón judíos! Cuanto le tomó a ella "atender a las cosas que se hablaban de Paulo" no lo sabemos, pero implícitamente,  ella (¡y su familia!) aceptaron la nueva religión en un instante.

¿Y quien es ésta mujer? Paulo dejó el país de Lidia (Asia Romana) – y al norte de Grecia consiguó a su primera conversión, una mujer llamada también Lidia. ¡Y no era otra que una nativa del Asia romana! ¿No les parece esto completamente kosher? Según Hechos, Paulo y sus compañeros "habitan" en la casa de Lidia, pero en la misma epístola, los Filipenses  ¡ésta primera conversión no es siquiera mencionada!

" Ruego a Euodias, a Sintice, que sean de la misma mente en el Señor. Y yo pido, verdadero compañero, ayudar a esas mujeres que laboraron conmigo en el evangelio, con Clemente también, y con otros compañeros trabajadores, cuyos nombres están en el libro de la vida." – Filipenses 4.2,3.

¿De DONDE sacaron sus ideas?

San Pablo y los Argonautas

"Estos hombres son servidores de más alto Dios, quienes nos muestran el camino de salvación. Y esto hizo ella muchos días. Paulo, preocupado, volviose y dijo al espíritu, te ordeno en el nombre de Jesucristo que salgas de ella. Y salió a esa hora" – Hechos 16.16,18.

El cuento de Paulo oxorcizando un espíritu que correctamente lo nombró como servidor del dios verdadero es extraño en sí mismo, y abiertamente un truco para mover la historia del arresto y “juzgamiento” de Paulo. Peero la trama no estaba hecha de aire. Considerelos paralelos con el clásico de la literature griega, el relato acerca de Jason y los Argonautas!

El épico viaje de Jasón fue una metáfora para indicar la colonización de la costa del l Mar Negro por Grecia, – un "nuevo mundo". Los argonautas viajaron vía la sagrada Samotracia. Pronto hallaron un adivino (Fineus), quien había sido cegado por Zeus. El dios se había enojado con él por revelar demasiado. Los argonautas lo recataron de las Harpias y Fineus profetizó el éxito de Jasón.

Los héroes zarparon hacia la ciudad del vellocino de oro donde una mujer, sacerdotisa, fue decisiva en el éxito de Jasón.

El “épico viaje2 de Paulo introduce la cristiandad a un Nuevo mundo (Europa). Paulo también zarpa vía Samotracia. Pronto en su viaje encuentra a una adivina (" cierta damisela poseída del espíritu de adivinación"). Paulo se enoja irritatado porque revela demasiado. El expele al demonio y rescata a la mujer de sus chulos.

Paulo permanece en Filipi (ciudad famosa por sus cercanas minas de oro) donde con la ayuda de una mujer, Lidia - su primera conquista cristiana, –constituye un éxito.

 

Evidentemete, Lidia no es valorada por el mismo Paulo como por el autor de los Hechos. ¿Entonces quien miente aquí? Y hay más simbolismo religioso   en la escogencia de nombres en la carta: Euodias (similar to Eudokia, "parecer bien") and Sintice (que significa "destino común").

 

Tiatira y el Pitón

Y hay más. Lidia es de la "la ciudad de Tiatira, vendedora de púrpura" (Hechos 16.14). Pero la púrpura no se vendía a cualquiera – era un privilegio de la realeza,  y un emblema de poder. Era también extremadamente costosa y no apropiada para ser vendida en una pequeña ciudad provincial.

Estas escogencias literarias tienen valor simbólico  más no real. Tiatira era era una población en el "corazón industrial" del Asia Romana, una ciudad notable por su proliferación de asociaciones laborales, cada una con su deidad favorita.

La ciudad es nombrada en la Revelatión de San Juan donde la actividad del culto es representada por una profetiza fornicante llamada Jezebel (sí, llamada igual que la reina malvada de Israel!)  Ella está maldita con tribulaciones y con infanticidio.

"Y escribe al ángel de la iglesia en  Tiatira; Estas cosas dijo el Hijo de Dios, quien tenía sus ojos como una llama flamígera, y sus pies como bronce fino... Tengo algunas cosas contra tí, porque  sufriste a esa mujer Jezebel, quien se llamaba profetiza, quien enseñaba y seducía a mis servidores a cometer fornicación,  y comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Y le dí espacio para arrepentirse, y no lo hizo. He aquí, la lanzaré en una cama, y a aquellos que cometieron adulterio con ella en gran tribulación, a menos que se errepientan. Y  mataré a sus hijos con muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy aquel que buscó en sus impulsos y corazones." – Revelación de San Juan 2:18-23.

Habiendo presentado a Tiatira, el autor de Hechos similarmente introduce el motivo de una profetiza, en una cita que parece tener más que una similitud casual con el clásico de la literatura griega, ¡el relato de Jasón y los Argonautas!

Aunque (bizarramente) la chica profetizó "correctamente” (ver caja al lado) Paulo "rescata" a la profetiza anónima expulsando al espíritu guía. La escogencia de palabras es altamente significativa. En el original griego Hechos 16.16 (per perdido en la traducción inglesa) la chica está posesa por el "espíritu pitón." Se refiere a la serpiente o dragón que vigilaba el oráculo de Delfos, y fue muerto por Apolo. Eventualmente, la frase vino a significar un espíritu que se expresó amediante un adivino.

El exosrcismo de Paulo de la piton provocó la ira de los controles del adivino,  dando un pretexto para el siguiente episodio: una noche en la cárcel y la mini - "pasión" de Paulo.

 

¿Una noche en la cárcel? Bienvenido a la Tierra de los Sueños

"Y cuando sus maestros vieron que la esperanza de ganancias era nula, agarraron a Paulo y Silas, y los llevaron a la plaza de mercado a los directivos y los condujeron a los magistrados, diciendo,

Estos hombre, siendo judíos, causan demasiado problema e la ciudad, y enseñan costumbres que no son legales aquí recibirlas, no observarlas, como romanos.

Y la multitud se amotinó contra ellos: y los  magistrados rasgaron sus ropas, y mandarin golpearlos. Y cuando les habían colocado muchas rayas osbre ellos, los metieron en prisión, encargando al carcelero mantenerlos all asegurados." – Hechos 16.19-23.


La idea de que los magistrados romanos, soldados de alto rango por cierto, , siguieran la práctica de los altos sacerdotesjudíos de rasgar sus ropas al oir una blasfemia, es una farsa extrema. Pero la “biografía” completa  de Paulo en Hechos es manifiesta ficción. El juzgamiento en Filipi no puede ser considerado como un hecho histórico, porque es predicado sobre la base irrazonable de que el apóstol y sus acólitos pueden realmente enojado a la e "multitud" y "molestado" a la ciudad. Como siempre, los narradores cristianos gustando agrandar las idas y venidas de sus super-héroes.

Hechos reporta que los magistrados aceptaron sin cuestionar las acusaciones,  y ordenaron inmediatamente azotarlos. Paulo y Silas (¿pero no Timoteo y Lucas?) se someten al castigo, son puestos presos, y solo entonces, luego de una noche en  a night in los cepos, reclaman sus derechos como "Ciudadanos Romanos"? El autor de la trama sabe perfectamente que la historia colapsaría si su héroe hubiera reclamado desde un principio.

El juicio "Ccomo el e Cristo", los azotes y encarcelamiento proporcionan el ambiente para una "ponderosa liberación" en la cual las plegarias de medianoche causan un sismo tan localizado, que solo abre las cerraduras de  las puertas t suelta las amarras. Y a diferencia de Pedro, liberado por un angel de una cárcel en Jerusalén, quien de inmediato se escapa, Paulo se queda para bautizar a un converso. ¡Qué estoicismo!

¿Como sabía Paulo que el carcelero había sacado su espada y estaba a punto de suicidarse al no verlos?

¿Como podría el carcelero (convertido por obra de magia) haber atribuído el movimiento sísmico a la oración de Paulo – si estaba entonces dormido?!

¿Habían realmente los magistrados indispuestos con ellos haberlos soltado por causa de un micro-sismo, siendo presos judíos?

La historia implica que Paulo estuviera simultáneamente en la casa el arrepentido carcelero, (comiendo "carne" y refocilándose) y petulantemente rehusando abandonar la cárcel hasta que le pidieran hacerlo asked to leave personalmente los magistrados. Aún entonces, Paulo se demora donde Lidia hasta estar bien listo. Los motivos son claros: la autoridad apostólica es superior a la civil. Todo el cuento es un pastiche de irrealidad.

Paulo se digna abandonar Filipi luego de "permanecer ciertos días". Y dejó la ciudad – pero sin dejar traza alguna de su paisaje histórico– fue su propuesto biógrafo, "Doctor" Lucas.

 

¿Lucas Mano Fría?

" Si Lucas viajó con Paulo durante los viajes relatados en plural, habría gastado mucho tiempo hablando con él en las carreteras y en altamar, y habría conocido su carácter y e historia de vida muy bien; esto habría dificultado aún más explicar  las contradicciones entre otras partes de los Hechos y las cartas de Paulo, y la completa ausencia de referencia alguna adichas cartas en los Hechos."
– Stourton, In the Footsteps of St Paul, p93.

Los apologistas algunas veces sugieren – sin una hebra de evidencia – que el apóstol Lucas, supuesto autor de los Hechos, y por tanto "biógrafo" de Paulo), se estableció en Filipi, explicando así los curiosos cambios entre"nosotros" y "ellos" en la narrativa de los Hechos. Por razones no explicadas, Lucas supuestamente se hallaba en Troas cuando Paulo llegó allí.

" Ellos  al pasar por Misia vinieron a Troas ... luego de que tuvo la visión, inmediatamente nosotros tratamos de ir a  Macedonia ... Por tanto,antes de ausentarnos de Troas, nosotros vinimos en línea recta a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis." – Hechos 16.8,11.

Lucas, parece que se ha unido a la gran misión. Pero puede que no. Cuando el incidente con la "adivina" Paulo y Silas golpeados y encarcelados, Lucas (y presumiblemente Timoteo) permanecen libres. Paulo y Silas pronto dejan la ciudad y  "ellos", no "nosotros", continúan el pionero viaje.

¿De modo que Lucas “permanece en Filipi?

El regreso a la narración de"nosotros" en Hechos 20/21 y de Nuevo en 27/28 sugiere que Lucas se reune conPaulo enel viaje de regreso del apóstol  tercer viaje misionero, habiéndose perdido de todas las aventuras de Paulo en Tesalónica, Aenas y Corinto.

Pero qué tiene Lucas que mostrar sob re estos cuatro años en Filipi? Absolutamente nada. La única noche de Paulo “en prisión” resplanddece en eternal fama, y sin embargo, "Dr" Lucas, supuestamente autor de un evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, no reporta una sola palabra. La suerte de Lucas es completamente desconocida ("colgado de un olivo" y  "muerte natural a los 84 años" son ambas “tradiciones” de la iglesia.

Bueno. Tal vez Lucas puso los pies para arriba, y dejó al egocéntrico fabricante de tiendas de Tarso ganársela por un tiempo. 


¿Iglesia de Paulo en Filipi?

No existe evidencia arqueológica ni literaria sobre la fundación de una comunidad cristiana en Filipi por parte de un apóstol llamado Paulo. Pero hay evidencia de la fabricación de un culto a un mártir Paulo en Filipi comenzando el Siglo 4, esto es, luego de que  el cristianismo ingresó a a los corredores del poder. Inscripciones funerarias indican la presencia de cristianos en la ciudad duranrte el Sigloo 3, pero qué tan ortodoxos eran ha sido imposible establecer.

Si pudiéramos creer en la "tradición" ecclesial, como lo relata  Policarpo, un Obispo de Smirna – ochenta y seis años al servicio de Cristo, y luego el martirio – en la parte final de Siglo 2, el venerable obispo escribió una epístola de dos mil palabras a la iglesia de Dios en Filipi. Evidentemente,  la iglesia allí, como en todas partes, estaba desgarrada por la discordia y las facciones. . Repetidamente, Policarpo pide  "fortaleza" y "resistencia". Habla pestes de "vasnos discursosy sofisticación de la vulgaridad", advierte contra el "amor por el dinero" y condena  "fornicación, perversión y sodomía". Clarament, la iglesia antigua ya había adquirido las características que habrían de manifestarse en los siglos venideros.

Fuera de las prácticas malignas sexuales y financieras, de los Filipenses,  , "la orthodoxia" claramente tenía problema con una variedad doctrinal  – estando sus dogmas fundamentales desafiados:

"Negar que Jesucristo vino en carne física es del Anticristo.
Contradecir la evidencia de la cruz, es del  Demonio.
Pervertir las palabras del Señor es complacer nuestros deseos propios, asegurando que n hay Juzgamiento, es ser el primer Satán concebido.
De modo que no sigamos con estos disparates, y doctrinas mentirosas, y volvamos otra vez a la Palabra original que nos fue dada."

– Epísola a la Colonia de Dios en Filipi, 7 (Maxwell Staniforth translation, Penguin Classics)

Policarpo da a Paulo pasajera mención pero de "Lucas" no musita nada. Endorsa, no obstante, la ridícula "tour de celebridad" (9.2) de Ignacio, tomando en sus miras el camino de Filipi a Roma y el insistente martirio.

 

 ¿Paulo escribe una carta?

Supestamente, un siglo antes que Policarpo, alrededor del 60 DC, Paulo mismo escribió a los Filipenses. La epístola de Paulo es una de las llamadas "cartas en prisión" (junto con Filemón, Colosianos and Efesios), traditionalmente ascritos a Paulo en cautividad – aunque sin consenso alguno sobre cuando y donde dicha cautividad habría tenido lugar.  Aparentemente, Paulo es servido por su asistente Timoteo, un muy curioso "encarcelamiento". Mientras que la carta habla de ser un "prisionero en Jesucristo" también anticipa "venir pronto" a ver la los Filipenses(1.27; 2.24), lo que difícilmente implica desastre inminente:

"Confío en el Señor Jesucristo que envíe a Timoteo pronto a ustedes... Yo confío que yo también vendré pronto."

¿Pertenece la carta realmente al Siglo 1 o más bien al Siglo 2? En común con epístolas paulinas la carta pare un compuesto de dos o tres documentos originales, en sí mismo evidencia de un trabajo manual posterior. Un “himno  de creencia" en los versos 2.6-11 (el llamado Carmen Christi) glorificando a "Cristo Jesús como Dios" y dándole "un nombre que está por encima de todos" ciertamente indica una inclusión de otra fuente – y la fuente más posible, dado el lenguaje esotérico, es el antiguo Gnosticismo.

"Cristo Jesús, aunque estaba en la forma de Dios, no contaba como robo hacerse igual a Dios... quien tomó sobre sí la forma de un servidor,  y fue hecho con el aspecto humano... en forma de hombre."

¡Los  Docetistas del Siglo 2 no habrían tenido mucho problema con ésta fórmula de "pareciendo ser un hombre"!

El hecho de que ésta carta está dirigida a  "todos los santos obispos y diáconos .." difícilmente sugiere el estado embriónico de una nueva iglesia.
La carta no tiene motivo u ocasión obvia. En parte expresa gracias a los filipenses por su apoyo, tanto material material ("fruto") y por el préstamo de Epafrodito quien "atendía" a las necesidades de Paulo y había estado enfermo "cercano a la muerte,  no mirando su vida, para suministrarme  sus  servicios" (2.30). Empero, en el resto (2 Corintios 8.2) Paulo menciona  "la profunda pobreza" de los  the Macedonios. Aparentemente,  los Filipenses le dieron dinero a Paulo, cuando nadie más aparecía, (y éste apoyo es aparentemente confirmado por referencia a 2 Corintios 11.9 en "que lo que estaba faltando me lo dieron los hermanos de Macedonia."

Pero "dar y recibir" aparte, Paulo, he aquí el blanco de un sorprendente nivel de enemistad con los mismos Filipenses.

"Algunos en verdad predican a Cristo con envidia y conflicto... Cristo de  contención, no sinceramente, suponiendo añadir aflicción a mis ataduras." – 1.15,16.

¿Porqué Paulo enfrenta tal hostilidad en ésta etapa inicial? Entre sus bjetivos, por supuesto, están los judíos o “judaizantes” y en la epístola Paulo toma la oportunidad de escribir acerca de sus ancestros judíos – "Circuncidado el octavo día, de la raza de Israel, de la tribu de Benjamín, un hebreo entre los hebreos; en cuanto a la Ley, un fariseo." Tal "destape" podría muy bien ser la sobre-compensación por cualquier molestia para los judíos. Paul rechaza sus credenciales judías, hablando de "perros judíos", y llamando al judaísmo “estiércol":

"Cuidáos de perros, estad prevenidos de los trabajadores malignos, cuidáos de la  concisión ... Pero qué cosas eran ganacia para mí ... y no las cuento sino como estiércol." – 3.2,8.

Pero ¿porqué Paulo necesita dirigir tales advertencies a una ciudad latina  y a una congregación de no - judíos? No sería después, en vez de antes, de las guerras en que los judíos fueron dispersadosen cualquier número en todo el Mediterráneo oriental – ¿o debemos suponer que numerosos proselitistas judíos siguieron los improbables pasos de Paulo a Filipi – todos desdeñando un centenar de ciudades más accesibles?

 

Una Ciudad Cristiana

"Los eventos registrados en los Evangelios tuvieron poco o ningún efecto inmediato o ostensible influencia sobre la historia ... Históricamente, la iglesia comenzó a existir en un mundo poco cambiado en los cuales el Reino de Dios vino, ... La iglesia emergió y no obstante, escasamente hubo una ola en la superficie de la gran corriente del mundo greco-romano. "

– C.H.Dodd, Professor of Divinity, University of Cambridge (History and the Gospel, 1938, p102,3)

 

Comenzaado en el Siglo 4, y luego de la toma del poder por Constantino, , todos los edificios grandes en Filipi fueron reemplazados por iglesias. En the el centro de la ciudad estaba el Hellenístico heroon (santuario de heron), del Siglo 2, construido en memoria de los misterios iniciáticos de Samotracia. Fue reemplazado por la más Antigua de varias iglesias, una estructura octagonal dedicada a San Paulo. Cerca, una cuadra completa fue ocupada por la residencia del Obispo, incluyendo su propia fábrica de vinos. Otra pequeña iglesia, de fines del Siglo 4, fue construida dentro del cementerio mixto cristiano/antiguo al oriente de la ciudad.

En el Siglo 5, una enorme basilica fue construida sobre el antiguo santuario pagano al norte de Filipi. Fue derribada por un terremoto poco después de terminada, y nunca reconstruida. En el Siglo siguiente, en la parte sur, n los cristianos demolieron los 80 metros de palaestra (edificios para lucha ) y robaron las piedras para construir otra basílica. Esta estructura mal diseñada ¡se derrumbó antes de ser dedicada!

Cuatrocientos años más tarde, sus ruinas fueron recicladas para hacer una iglesia menos ambiciosa, cuyos restos son visibles actualmente.

En la ciudad cristiana, el complejo de baños fueron convertidos en talleres que pronto fueron abandonados. La letrina communal adyacente a la palaestra (¡para 42!) – ofensive a la sensibilidad cristiana – desapareció bajo el patio de la basílica. El ultimo intento para reforzar los muros de la ciudad, fue hecho por Justiniano en respuesta al atque de los Godos. Desde el Siglo 7 en adelante la población comenzó a abandoner la ciudad, muchos por la relativa seguridad de aldeas escondidas en las montañas. En el período bizantino Filipi fue una fortaleza, y para el Siuglo 15, una ruina..

 

Un Mito de los Orígenes

Las incredibles conversiones hechas por el apóstol Pauloen Filipi – de la asiática "Lidia" (¡y su familia!) y de su carcelero de una noche(¡y su familia!) – subrayan la naturaaleza enteramente ficcional del supuesto establecimiento de la iglesia por un apóstol en ésta, la menos promisoria de las ciudades .

Las curiosas anticipaciones de la divina palabra a ser halladas en la literature prosaica, las tontas variaciones en el argumento halladas en el libro de Hechos, la palpable falsedad de las llamadas epístolas a los Filipenses, el carácter marcial de ésta latina ciudad, la invisibilidad de Lucas, el "evangelista residente"– todo apunta a una sola conclusión: las arriesgadas escapadas de Paulo- en Filipi no son más que piadosa invención.

Que una iglesia fue establecida eventualmente antes del Siglo 4 en la ciudad, no cabe duda. Pero su existencia fue con absoluta seguridad el resultado de dos procesos: patronato oficial del culto de Cristo consiguiente al triunfo de Constantino; y el deseo ferviente de dar forma física a la fábula religiosa de los heroicos “orígenes".

 

 

Related articles

 
St Paul – Real or Imagined?
 
A Jew called Saul? An apostle called Paul? A witness to Jesus? Or plain invention?
arrowUp Close and Personal
 
A journey to Cyprus? A mission to Galatia?
arrowMission Impossible
 
Big city tour? Athens, Corinth, Ephesus?
arrowMagical Mystery Tours - A Greek Odyssey
 
Voyage to Rome? A martyr's death? "Tradition" versus truth.
arrowMagical Mystery Tours - The Road to Rome
 
Epistles? Letters home? Papering over the cracks.
arrowFrom our own Correspondent              Part 1         Part 2
Home
MAJOR SECTIONS
Still holding to the idea that some sort of holy man lies behind the legend? Better check out...
Godman – Gestation of a Superhero

A closer look at the glib assertion that the Jesus story "got off the ground quickly and spread rapidly."
What DID the Early Christians Believe?


Many currents fed the Jesus myth, like streams and tributaries joining to form a major river.
Sourcing the legend – The Syncretic Heritage of Christianity


Much of the mythology of Christianity is a rehash of an older and even more transparent fabrication – Judaism.
Jew Story – The Way of the Rabbi


Human ingenuity and cunning is matched by mankind's equally monumental credulity and wishful thinking.
Christianity's Fabrication Factory


Church organisation, authority and membership preceded rather than followed the justifying doctrine. As the organisation and its needs changed so has the ‘Testament of God’ adapted accordingly.
Dogma – The Word in all its Savage Glory

From religious policeman to grandee of the church, from beast fighter in Ephesus to beheading in Rome, Paul's story has more holes than a swiss cheese.
 
St Paul the Apostle – Dead in the water?


Orchestrated by ambitious Christian clerics, a cancer of superstition, fear and brutality was imposed across Europe.
Heart of Darkness – The Criminal History of the Christian Church


The Christian Heaven may have been a vain folly but the Christian Hell has been real enough.
Hell on Earth – A Brutal Superstition Spreads Across the World


Raised to the status of State religion the Christian Church reigned over the destruction of civilization. As the centuries passed religious barbarism grew ever more vicious.
Winter of the World – The Terrible Cost of "Christendom"

For two millennia Christianity's anti-sexual, puritanical doctrines have inflicted untold damage on the mental, emotional and physical lives of countless millions of people.
Those SEXUALLY hung-up Christians Loved-up for Jesus



With a Jewish father (stern patriarch) and a Christian mother (obsession with guilt and heaven) it is not surprising that Islam grew up a bit of a tartar.
Islam's Desert Storm – 'Christendom' Reaps a Whirlwind

Heaven help us. The richest, most powerful nation in history has a psychotic infatuation with Jay-a-sus the Lawd!
The Christianizing of the Americas
 

 

 

'Save' a friend e-mail this page

 

Copyright © 2008 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.